El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, salió al cruce por "el incumplimiento de Nación" para con la obra pública. ¿Qué dijo?
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, recorrió obras de infraestructura vial en San Andrés de Giles y apuntó contra las políticas de Javier Milei de frenar la obra pública. La recorrida fue junto al intendente local, Miguel Ángel Gesualdi.
Los funcionarios recorrieron las obras de transformación en autovía de la Ruta Provincial 41 que contemplan la repavimentación, ensanche y la duplicación de la calzada existente a lo largo de 25,7 km entre San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.
Al respecto, Katopodis expresó: “En la provincia de Buenos Aires no hay obras pequeñas, medianas o grandes. Hay obra pública que genera trabajo, resuelve derechos y permite construir todos los días más oportunidades en el territorio”. Y continuó: “Vamos a seguir garantizando que toda la infraestructura se mantenga con el esfuerzo del Estado provincial y los municipios, para compensar lo que el Gobierno Nacional está incumpliendo”.
Luego, supervisaron e avance de las tareas de rehabilitación y bacheo sobre la ex Ruta 193, que forman parte del plan integral de mejoras de distintos caminos y de la zona, que beneficiarán en la circulación y conectividad entre distritos.
Otras obras en San Andrés de Giles
Además, se construirán distribuidores, colectoras y se instalarán nuevas luminarias que beneficiarán en la circulación del transporte de carga, como así también mejorarán la transitabilidad de más de 5.300 usuarios que utilizan dicho corredor a diario.
Asimismo, generará cambios significativos porque marca cómo se va a manejar el flujo de circulación tanto de quienes viven en la zona como así también para el flujo de producción y logística.
El Gobierno decidió financiar solo el 15% de las obras en ejecución
Desde las arcas que conduce Toto Caputo anticiparon que solo financiarán un 15% de los proyectos en marcha. Así lo confirmó el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, durante su exposición en la Convención Anual 2024 de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
Así, explicó que desde el Gobierno tomaron la decisión de financiar solo las obras "con prioridad alta", que en total son 376 en todo el país, dejando de lado miles de obras que están comenzadas pero que no se terminarán con fondos de Nación.
En este sentido, adelantó que de las 2700 obras que hay en ejecución, casi 1100 serán discontinuadas, porque fueron consideradas de "baja prioridad" en reuniones que mantuvieron funcionarios del Gobierno con diferentes gobernadores de todo el país. Por otro lado, poco más de 900 obras pasarán a las provincias y, de finalizarse, sería con fondos provinciales. De las poco más de 700 obras restantes, casi la mitad (376) serán financiadas por Nación, y el resto serán "reprogramadas".
Comentá la nota