El futuro de las PASO: qué dicen los proyectos en pugna y quiénes quieren Boleta Única

El futuro de las PASO: qué dicen los proyectos en pugna y quiénes quieren Boleta Única

El próximo jueves podría comenzar a cerrarse el capítulo de las primarias bonaerenses en la Legislatura, pero hay más de una iniciativa en debate con diferencias sustanciales entre ellas por lo que aún no hay nada asegurado

 

Lucas González Monte

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires podría comenzar a encaminar el próximo 27 de marzo la suspensión de las Primarias locales, una misión que -de concretarse- no habrá sido inocua para la política bonaerense y en particular para un peronismo cada vez más expuesto en sus cortocircuitos

 

El pasado jueves por la mañana un heterogéneo grupo de legisladores intentó forzar una sesión para tratar el tema, pero quedó lejos de las 48 manos necesarias para iniciar el trámite. Aunque se sabía de antemano que así sucedería, la presencia de diputados que responden al gobernador Axel Kicillof fue la nota política del día y tal vez de la semana. Desde hace tiempo algo sucede en el oficialismo, aunque sus voceros insistan en desmentirlo. 

Escobar Retoman una obra hídrica paralizada por Milei para que "los vecinos no se inunden más"

Ahora el presidente de la Cámara, el massista Alexis Guerrera convocó a una sesión para el próximo 27 de marzo, pero sigue sin haber acuerdo sobre cuál será la letra definitiva de los proyectos que llegarán al recinto: la mayoría de las iniciativas hablan de la suspensión de las primarias, pero una habla de su total abolición y otra propone una reforma total del sistema electoral de la provincia. 

Qué dice, quién dice

Según pudo constatar El Cronista  no son más que un puñado de proyectos los que se encuentran en danza, pero hay demasiadas diferencias que habrá que contemporizar para que haya un tratamiento sobre tablas en la sesión ordinaria del jueves próximo.

PlayUnmuteLoaded: 1.96%Fullscreen

Rubén Eslaiman (UP) fue el primero en presentar una iniciativa, aun antes de que el Gobierno de Javier Milei hubiese dado los primeros pasos formales para suspender -como finalmente sucedió- las Primarias nacionales. El diputado explica que esa vocación del Gobierno nacional es uno de los motivos para pedir la suspensión de una herramienta a la que, lejos de atacar, defiende: "No existe razón empírica para sostener que el sistema haya fracasado", dice y pide hacer una revisión completa de todo el mecanismo electoral bonaerense. 

Por su parte, la presidenta del bloque de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, presentó un escrito con un sólo artículo que pide "dejar sin efecto, para el 2025, la aplicación del 'Régimen de elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas para la elección de candidatos".

 Aunque no lo indica en el articulado, en los fundamentos afirma que los fondos pueden reasignarse a "resolver diversas necesidades de la gestión, como pueden ser: Obras de infraestructura en la Ciudad de Bahía y alrededores". Además, cuestiona las Primarias por ser un "gasto millonario sin garantizar una mejora en la representación política".

El libertario Agustín Romo cuenta con la mayor cantidad de firmas en el escrito que pide la derogación lisa y llana de la ley 14.086 que crea las primarias en la Provincia. 

Romo, una de las espadas de LLA en la Provincia 

Romo sostiene que los argentinos "han comprendido la necesidad de que el Estado sea cuidadoso de la administración de los gastos públicos" y que "la Provincia no está en condiciones de seguir gastando millones de pesos en un sistema que no arroja los resultados esperados".

El presidente del bloque de La Libertad Avanza repite buena parte de los argumentos que su fuerza utilizó para el debate en el Congreso Nacional, entre ellos que las Primarias "no han estado a la altura de sus representados". 

Duros términos de La Libertad Avanza.

"En lugar de haber establecido un verdadero mecanismo de participación y en lugar de haberse democratizado el procedimiento, termina siendo una gran encuesta nacional", señala Romo en los fundamentos. 

Matías Ranzini y Agustín Forchieri (PRO), en cambio, piden la suspensión de las PASO y en los fundamentos le recomiendan a Kicillof "reasignar partidas a políticas de seguridad ciudadana".

El pedido del PRO

Por su parte, el kicillofismo dio curso a su propia propuesta con la firma de Susana González y otros seis diputados, entre ellos el exintendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti. Si bien plantea la suspensión de las Primarias, también establece un nuevo cronograma electoral. Aunque deja en manos del gobernador la fecha de realización a las Generales, le impone que sean anunciadas con no menos de 100 días de anticipación. 

En los fundamentos se aclara que es un complemento al proyecto presentado por Eslaiman, reconoce el valor de las PASO pero señala cuáles son las características "particulares" que ameritan su suspensión: "La primera es la sanción de una ley en similares términos en Nación y por otras jurisdicciones", y añade la "compleja situación económica" de la provincia, con una enumeración de orígenes que van desde la baja coparticipación que recibe hasta medidas adoptadas por la Presidencia de la Nación. 

 

Finalmente, el diputado Gustavo Cuervo (Unión, Renovación y FE) no sólo pide derogar las PASO, sino que propone un cambio profundo del sistema electoral "mediante la implementación de la boleta única papel a fin de dotar de mayor transparencia a los procesos electorales".

 Cortocircuitos al descubierto

En los primeros días de marzo, ante la Asamblea, Kicillof dijo que, ante la modificación del sistema electoral nacional, él estaba a favor de suspender las Primarias provinciales y les pidió a los legisladores "celeridad" para tratar el tema. 

Dentro del Justicialismo no hay consenso sobre las virtudes de la suspensión y, de hecho, el sector que responde a Máximo y a Cristina Fernández de Kirchner sostiene su utilidad para dirimir candidaturas, tanto en los municipios como para las boletas de senadores y diputados provinciales

Kicillof, ante la Asamblea Legislativa

Ello hace que, a la tensión ya existente dentro del oficialismo (no hay diálogo entre massismo, cristinismo y kicillofismo, confesaban hace algunas semanas los voceros de esos espacios) se sumara un nuevo tema de debate. 

Mientras que desde La Cámpora se mantienen el silencio, a principios de semana el ministro provincial Carlos "Carli" Bianco dijo que "la posición oficial del Ejecutivo provincial es que se suspendan" y le reiteró el "pedido de celeridad a la Legislatura para que tome una definición al respecto".

Guerrera, por su parte, dijo que se avanzará en ese camino, pero soltó un comentario picante contra el Ejecutivo: "Lo que pasa es que quienes han ejercido solamente funciones ejecutivas creen que las Legislaturas trabajan automáticamente vía decreto y esto no es así. Los acuerdos hay que trabajarlos, los consensos hay que buscarlos".

La situación se tornó más controversial el jueves, cuando una docena de diputados de Kicillof bajaron al recinto para apurar la suspensión. Cerca del Gobernador intentaron minimizar el diferendo, afirmando que los diputados "bajaron porque había que establecer la necesidad de un tratamiento serio y responsable".

"Lo importante es que se trate la próxima semana, el proyecto de UP. Ya hubo reunión de bloque y está todo en sintonía para que suceda. El 27 será seguramente", señaló una fuente kicillofista en diálogo con El Cronista.

Las lecturas más suspicaces sobre el decreto de Kicillof sostienen que, lo que podría estar en discusión es otra arista electoral y es la del desdoblamiento. Si se suspendieran las PASO, el gobernador podría fijar las elecciones generales, adelantar la fecha, como el caso de la Ciudad, mantenerlas el mismo día que las nacionales (26 de octubre) o disponer organizarlas con posterioridad. 

El camporismo también rechaza la idea de desdoblar las elecciones. Creen que si la campaña coincide con la de la Nación permitirá "hacer campaña contra Milei" y que, de la otra forma, "la campaña va a ser sobre lo que el peronismo hace en la Provincia o en los distritos". Sobre ese punto no hay, todavía, consenso entre las partes, pero una resolución de ese tema podría ser la llave para tratar y suspender las PASO bonaerenses. 

Comentá la nota