El juez que había imputado al ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y al Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro fue apartado por la Cámara Federal, según adelantaron a Infobae. El nuevo magistrado deberá definir si hubo delito y si los vuelve a citar
La investigación se inició por un spot publicitario emitido en agosto de 2012 en medio de un partido entre River y Estudiantes. En el mensaje televisivo se criticaba al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por el estado de los subtes.
Bonadio consideró que hubo malversación de caudales públicos y citó a los funcionarios. También indagó al ahora ex subsecretario de comunicación, Rodrigo Rodríguez, y al subsecretario de Medios, Gustavo Fernández Russo. Para la Sala I, el juez actuó de manera irregular al no haber resuelto un pedido de sobreseimiento planteado por el abogado Diego Pirota, defensor de Abal Medina y Scoccimarro.
Para los jueces Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, la decisión de Bonadio de no resolver esa presentación "gravita de modo concreto y actual, sobre los intereses" de los imputados.Los magistrados expusieron que ante el pedido de sobreseimiento, el juez "culminó convocando a los imputados a prestar declaración indagatoria, sin siquiera conceder al fiscal una respuesta". Y consideraron necesario "retrotraer el estadio del sumario" a una etapa anterior al llamado a indagatorias.
A partir de esta resolución, la Cámara resolvió declarar nulo todo lo actuado por el juez, lo que incluye el llamado a indagatoria. Ahora la causa quedará en manos de Marcelo Martínez de Giorgi, quien deberá analizar si existe un delito y si amerita volver a citar a los funcionarios que ya declararon.
Comentá la nota