El Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja se opuso a la idea de frenar precios por 90 días. Pidió un plan de estabilización.
Los dichos del abogado laboralista de empresas, también al frente de la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), son la primera respuesta corporativa a la posibilidad de un virtual congelamiento de precios por 90 días para frenar la inercia inflacionaria.
“Cosas como congelamiento de precios en la realidad es una expresión de deseo que pueda tener alguien en mentes pero no es una opción viable en un país con estos índices de inflación, con además costos internacionales que están variando. Desde los problemas logísticos desde el covid, pasando por la invasión rusa a Ucrania en el impacto en insumos y precios de commodities, todo esto hace que haya una constelación de costos que no pueden ignorarse», dijo Funes de Rioja durante una entrevista con Radio Millenium.
Además afirmó que es muy difícil «tener éxito» sin «una política macroeconómica de estabilización» y señaló los diferentes cambios que sufren los industriales a la hora de producir: «Al industrial no le interesa tampoco que los costos le oscilan permanentemente, que no sepa si la gente va a poder consumir o que por problemas de abastecimiento de insumos empiece a haber sobre stockeos o cuestiones en la cadena».
Las importaciones
Funes de Rioja adelantó que se reunirán el martes que viene con la Secretaría de Comercio para resolver problemas en la implementación del SIRA. «El tema de disponibilidad de los dólares tiene las cuestiones de hasta dónde hay dólares y segundo en qué plazo se da la normativa, que a nuestro entender hay cuestiones que tenemos que ver porque los plazos son demasiado largos y entonces impiden que se concreten las operaciones. Se han fijado 60 días y en el caso de empresas medianas y grandes hablamos de 180 días.”
Los salarios
Con relación al debate por los salarios, el dirigente industrial se refirió a la paritaria propuesta por Camioneros y dijo que «de ninguna manera creemos que sea sano aumentar las expectativas inflacionaria en base a negociaciones que no tienen que ver ni remotamente con los índices que estamos manejando. Estamos yendo paso a paso».
También alertó: «Cuidado con traccionar con sumas que están más allá de la realidad. Más allá del mercado, hay que ver cómo se mueve la demanda en el mercado de aquí para adelante porque hay ciertos síntomas de retracción en algunos rubros. También hay que tener en cuenta que hoy la tasa de interés elevadísimas. Hay que cuidar todos estos factores. Los ponemos sobre la mesa. No queremos que el salario pierda».
Comentá la nota