El acuerdo entre el hospital universitario y la Fundación Equidad, firmado el año pasado, da un paso más con la apertura de un punto de recolección de residuos electrónicos junto a un escritorio con PCs recicladas donde los pacientes podrán darse de alta en el sistema, solicitar turnos y gestionar trámites de 9 a 18 horas. Se inaugurará mañana, a las 11.30 en el Hall principal, por el Día del Reciclaje.
Quienes deseen entregar computadoras en desuso y aportar al medio ambiente, mañana podrán hacerlo en el hall principal del Hospital de Clínicas, donde se inaugurará un nuevo Punto Verde Equidad.”. Este espacio, disponible de lunes a viernes de 9 a 18 horas, ofrecerá además un escritorio con PCs recicladas para darse de alta, sacar turnos y realizar otros trámites.
Este punto forma parte de una alianza entre la ONG Fundación Equidad y el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hasta la fecha, se han entregado 200 computadoras recuperadas a sectores clave del hospital, y se espera entregar 350 equipos más a lo largo de 2024. El Prof. Dr. Marcelo Melo, Director del Hospital de Clínicas, expresó: “Agradecemos poder contar con esta nueva colaboración de Fundación Equidad para seguir mejorando la tarea que llevamos a cabo diariamente en materia de atención, docencia e investigación, y celebramos esta unión que promueve el uso responsable de los recursos”.
Prof. Dr. Marcelo Melo, Director del Hospital de Clínicas, junto a María Eugenia Estenssoro y Haroldo Grisanti, fundadores de la ONG. (Crédito: Hospital de Clínicas)
El nuevo Punto Verde Equidad será inaugurado mañana viernes, 17 de mayo, en conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, a las 11.30 horas en el hall principal del hospital, situado en Av. Córdoba 2351. Este espacio permitirá a los pacientes facilitar su registro en el sistema de salud pública, contar con una historia clínica digital, solicitar turnos y gestionar otros trámites. Además, la comunidad podrá dejar monitores, mouses, teclados, CPUs, netbooks y otros residuos informáticos que serán reciclados o dispuestos correctamente según su estado.
Fundación Equidad señaló que la mayoría de la basura electrónica es desechada incorrectamente y vertida a cielo abierto, algo que es altamente contaminante debido a materiales como plomo, mercurio y cromo. Estos componentes representan el 3% de los equipos y deben ser desechados adecuadamente para reducir su impacto ambiental. El 97% restante de los componentes pueden ser recuperados y reciclados.
Qué se puede desechar en el Punto Verde Equidad
María Eugenia Estenssoro y Haroldo Grisanti, fundadores de la ONG, destacaron: “Buscamos ayudar a que haya un acceso más igualitario a la tecnología, facilitar las tareas que realiza el hospital a diario, contribuir al bienestar de la población en general, proteger el ambiente y concientizar sobre la importancia de cuidarlo. Esta alianza con el Clínicas nos da la oportunidad de hacer todos estos aportes”.
Fundación Equidad recibe donaciones de tecnología en desuso, principalmente computadoras de grandes empresas, que recicla y dona a escuelas, hogares, hospitales e instituciones de bien público en todo el país. Desde su creación en 2001, la fundación ha reciclado y entregado más de 30.000 equipos, beneficiando a más de 4800 instituciones y capacitando a 15.000 estudiantes.
En lugar de ser desechos contaminantes las computadoras vuelven a funcionar al servicio de la comunidad (Fundación Equidad)
En sus primeros tres años, la Fundación se dedicó a construir Centros Digitales Comunitarios que brindaban alfabetización digital y acceso a Internet a personas de escasos recursos. A partir de 2004, comenzó a funcionar el Taller de Reciclado, donde se reciclan equipos donados por empresas, organismos públicos y particulares, que luego son destinados a escuelas y organizaciones sociales que los solicitan. Desde su creación, la fundación ha reciclado y entregado más de 30.000 equipos, beneficiando a más de 4800 instituciones y capacitando a 15.000 estudiantes. En palabras de Estenssoro, “Nosotros creemos que la informática, Internet, sobre todo, es el símbolo de la justicia social en el siglo XXI porque es lo que te permite acceder a muchas otras cosas”.
Para más información sobre cómo donar tecnología en desuso o participar en las iniciativas de reciclaje y formación de Fundación Equidad, los interesados pueden visitar su página Web o dirigirse al nuevo Punto Verde Equidad en el Hospital de Clínicas.
Comentá la nota