"El predio tiene dos hectáreas con cerco perimetral, con un edificio de unos 400 metros cuadrados, de similares características al que queremos hacer en Necochea", advirtió el secretario de Obras Públicas, Adrián Furno, quien concurrió al lugar junto a la concejala Ruth Kalle y a Mónica Pissarro, integrante de la Asociación “Todo Para Ellos”, entidad pionera en esta tarea y a la que quieren cederle la explotación de la planta local.
Con el objetivo de conseguir el mejor modelo para implementar en nuestro distrito y así saldar una deuda de décadas con la comunidad, el Ejecutivo se interiorizó sobre el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que funciona en la ciudad de Ayacucho, de similares características a la que se pretende instalar en nuestro distrito.
En la oportunidad, y a pedido del intendente Arturo Rojas, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, y la concejala del bloque Nueva Necochea, Ruth Kalle, fueron quienes viajaron para observar el manejo de ese predio municipal, acompañados por Mónica Pissarro, quien es la directora de la Asociación Civil "Todos para Ellos", entidad elegida por el primer mandatario local para realizar el futuro trabajo de separación en el nuevo edificio, noble tarea que realizan hace 20 años, con protocolos utilizados de altos estándares.
Una vez allí, la comitiva local fue recibida por el propio intendente de la localidad vecina, Emilio Cordonier, el encargado del Complejo Ambiental Municipal Ayacucho, Abraham Jatip, y por Valentín Fascia, secretario de Ambiente de aquel distrito.
De vuelta en la ciudad de Necochea, fue el mencionado secretario quien señaló con respecto a la visita a la Planta de Separación de RSU que "nos encontramos con un complejo limpio y casi sin olor a recolección", para añadir sobre las características del lugar que estaba "ordenado y forestado, con una cinta de clasificación donde separan el material para luego generar distintos fardos que al final de esta cadena son comercializados por el municipio a diversas empresas".
"El predio tiene dos hectáreas con cerco perimetral, con la planta propiamente dicha de unos 400 metros cuadrados, de similares características a la que queremos hacer en Necochea", aseveró el funcionario, al tiempo que detalló que cuentan con boxes "donde se colocan los materiales, una vez terminado el proceso, con el vidrio, el cartón y el plástico seleccionados y separados".
Cabe decir que el lugar donde se instalará la planta local aun no está definido. El Ejecutivo se encuentra evaluando tres predios donde podría funcionar, ante las inquietudes de los vecinos de la ribera del Río Quequén, quienes se niegan a la instalación de este edificio en la zona industrial, la primera opción bajada al Concejo Deliberante para su tratamiento.
La empresa Relisa, de cerrarse el acuerdo, tendrá siete meses para construir el establecimiento y ponerlo en funcionamiento, para luego trasladar la propiedad al municipio; que, a su vez, cederá su uso y exlpotación sin cargo por cinco años a "Todo para Ellos".
Comentá la nota