Funcionarios Twitteros: ¿Quiénes administran sus cuentas? ¿Se utilizan recursos públicos para financiarlas?

La presencia de funcionarios públicos en las redes sociales es una tendencia en aumento. La Presidente Cristina Fernandez de Kirchner, según un informe de La Nación, encabeza el ranking de presidentes latinoamericanos con más seguidores en twitter.

En nuestra Provincia la gran mayoría de los funcionarios utilizan las redes sociales para comunicar aspectos de su gestión y también para autopromocionarse. El Gobernador Juan Manuel Urtubey, la Ministra de Derechos Humanos Marianela Cansino, el Ministro de Economía, Carlos Parodi, el Ministro de Gobierno Eduardo Sylvester, el Ministro de Trabajo Eduardo Costello, el Intendente Miguel Isa, entre otros, se destacan en la lista de  "funcionarios twitteros"

La pregunta es ¿quiénes administran sus cuentas? y también ¿con qué recursos se financian?

La cuenta de twitter de Cristina Fernández  Kirchner era manejada por una agencia de publicidad, hasta que en enero de 2.013 la mandataria, descontenta con el modo de comunicación "frío" e "institucional" que había implementado la agencia, resolvió rescindirle el contrato.  No trascendió cuánto gastó la Presidenta para contratar esa agencia de publicidad, ni tampoco si esos gastos fueron financiados con recursos públicos. 

Miguel Isa y sus gastos en redes sociales

Al igual que Maurice Closs, Gobernador de Misiones, el Intendente Miguel Isa utiliza recursos públicos para autopromocionarse en las redes sociales. De acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso, durante el 2.013, Isa  gastó $ 834.000 en facebook, twitter y youtube y $ 26.000 mensuales durante gran parte de ese año en cursos de capacitación para manejo de redes sociales y perfiles.

Respecto de las cuentas de twitter y perfiles de facebook del Gobernador y de sus ministros, no existe documentación que haya sido publicada sobre gastos en redes sociales. Tampoco si las agencias de publicidad que gestionaron las cuentas de Juan Manuel Urtubey durante su campaña electoral del 2.011 aún lo siguen haciendo. (*)

Pedidos de informe

A fines de agosto solicitamos a la Secretaria General de la Gobernación de la Provincia de Salta y a la Subsecretaría de Prensa de la Municipalidad de la Ciudad de Salta la documentación que nos permitirá responder los interrogantes que aquí nos planteamos, esto es: ¿Quiénes administran las cuentas de los funcionarios? ¿Se utilizan recursos públicos para financiarlas?

Seguiremos informando.

(*)

Cabe recordar que conforme surge del documento que publicamos oportunamente en este blog, el equipo de comunicación de la campaña electoral de Urtubey de aquel año integrada por agencias de publicidad y funcionarios de Gobierno habían hecho hincapié, entre otros ejes, en la promoción en internet y en las redes sociales. "Facebook - señalaban los asesores de Urtubey a cargo de su campaña - se usaba para adelantar la agenda del mandatario no sólo a periodistas, sino también a contactos residentes en el interior de la provincia. Asimismo, se constituía en un documento fotográfico diario de la rutina del candidato. Una premisa fundamental fue permitir el intercambio con los ciudadanos y respetar todas las posturas publicadas en el muro del perfil, con el límite puesto en el uso de insultos y malas palabras. Se estableció un mecanismo de derivación de consultas a los organismos o departamentos responsables para dar respuestas a los ciudadanos."

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