Funcionarios se toman licencia y se meten en la campaña

Funcionarios se toman licencia y se meten en la campaña

La ministro de Salud, Claudia Najul; la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández; y Diego Costarelli, secretario privado del Gobernador, están desde el sábado de licencia sin goce de haberes para dedicarse de lleno durante dos semanas a la campaña electoral. Todos retomarán sus funciones luego de las PASO.

Desde mañana quedarán diez días efectivos de campaña de cara a las PASO del 13 de agosto. Es la recta final que en partidos y frentes se vive a pleno. “Es el tiempo de más adrenalina”, señaló un dirigente.

Por eso los precandidatos apuestan todo. Y por eso también en el oficialismo, que se juega a que la ciudadanía “plebiscite la gestión”, hay funcionarios que dejan sus despachos por unos días para dedicarse de lleno a la campaña. Como la ministra de Salud, Claudia Najul, que “desde el sábado pasado” está de licencia “sin goce de haberes”.

Najul encabeza la lista de “Equipo de Gobierno”, el espacio de Cambiemos que lidera el gobernador Alfredo Cornejo. Hoy se publicará en el boletín oficial el decreto que confirma su licencia. También aparecerá la licencia de la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, aspirante a diputada provincial.

Otro que deja su oficina por 15 días es Diego Costarelli, secretario de Cornejo y aspirante a senador provincial.

Otra novedad en torno a la gestión es que desde el sábado pasado -y por ley- ya no se pueden publicitar actos de gobierno. Eso significa que Cornejo ya no aparecerá inaugurando obras.

Esos actos se acrecentaron la última semana y marcaron la impronta de “Equipo de Gobierno”, que en la PASO (en diputados nacionales) enfrenta a “Dignidad Partidaria”, sector que lleva a Fernando Armagnague como precandidato principal.

 

 

 

Cornejo seguirá apareciendo en actos, aunque ahora “todo dependerá de su agenda”, dijeron en el comité de campaña. Esa participación se replicará en los departamentos, con los intendentes, que acompañarán a los precandidatos en “las vueltas” que darán a la provincia.

Si bien varios partidos hacen mediciones pre-electorales, nadie adelanta números, aunque sí puede haber más o menos optimismo. En Equipo de Gobierno se muestran confiados, aunque su desafío, más allá de la interna, es obtener los votos que demuestren un apoyo al rumbo de la gestión.

Para Dignidad Partidaria en tanto, la meta es quedar en la lista de octubre, algo difícil, ya que debe sumar 33% de los votos de Cambiemos. En el espacio afirman que irán a la Justicia si superan el 25%, “porque así lo dice la carta orgánica de la UCR”. Para ellos, “el 33% es ilegal”.

En el PJ tampoco dan datos de sondeos. Las tres listas internas son “optimistas” y hasta hay quien dice que en algunos distritos “hay empate” entre dos de ellas.

El optimismo se aprecia en el oficialismo partidario, “Nueva Conducción”, con Omar Félix a la cabeza. Ellos ya no hablan de interna y dicen que no aceptan “actitudes electoralistas” como debates. Para ellos, el adversario a vencer “es Cornejo y no el PJ”. Y quieren concentrarse -como todos- en “caminar el territorio” junto a los intendentes justicialistas y mostrar propuestas “concretas”, frente a lo que no hay.

En “Construyendo Mendoza”, con Jorge Tanús como líder en diputados nacionales, también son optimistas. En su caso sí piensan en un debate interno, aunque saben que “Félix no aceptará”.

La otra lista es Unidad Ciudadana, que lleva a Juan Jofré como primer diputado nacional y que basa su campaña en Cristina Kirchner. “Ella mide cada vez más en Mendoza”, dicen. Y aseguran que “varios de los otros sectores militan con fotos de la ex presidenta”.

El FIT en tanto pide “dejar de ser la opción del voto bronca para que el de la izquierda sea un voto estratégico”.

No tiene interna y además de recorrer el territorio, hacia el final de la campaña harán foco “en captar fiscales”.

 

Comentá la nota