El curioso caso ocurre en la localidad de Los Antiguos, Santa Cruz. Allí hay un funcionario municipal con doble nacionalidad (Argentino-chilena) que se propone como Concejal en Chile Chico (Chile). En esto no hay nada ilegal, la forma en que lo lleva adelante con la captación del electorado, es lo que demuestra que existe connvencia con el Intendente de Los Antiguos y funcionarios del pueblo chileno, para obtener votos de ciudadanos de ese país que viven en el nuestro y viceversa.
En la municipalidad de Los Antiguos, cuyo intendente es Guillermo Mercado (PJ) trabaja comoDirector de Extranjería el señor Eduardo Saldivia, quien posee doble nacionalidad (argentino-chilena) y por tal motivo, decidió en algún momento, presentarse como candidato a Concejal en Chile Chico, una pequeña localidad de frontera, ubicada a escasos kilómetros de Los Antiguos.
Chile Chico y Los Antiguos, comparten no solo prácticamente el mismo espacio geográfico (distantes a solo 18 kms), sino que también la población de uno y otro, están estrechamente vinculadas, especialmente por lazos de sangre, por cuanto, hay chilenos que viven en la hermosa localidad a orilla del Lago Buenos Aires y haciendo uso de la doble nacionalidad votan, tanto en Chile como en Argentina (optativo), con lo cual y si tenemos en cuenta la baja densidad poblacional de estos dos pueblos, 100 votos más o menos, de un lado o de otro, pueden definir la candidatura de cualquiera.
Eduardo Saldivia, actualmente de licencia sin goce de haberes, hecho que debió formalizar ante las críticas que levantó su accionar: era Director de Ezxtranjería y candidato en Chile, con todo lo que ello implica, al ser la persona que se vincula, gestiona y administra asuntos con los extranjeros, en ese caso chilenos-argentinos que votan de un lado y otro.
Ante las quejas de concejales y detractores del oficialismo, Saldivia pidió su licencia, aunque él lo desmintió diciendo que está licenciado desde finales de septiembre del 2015. Saldivia siguió haciendo campaña tanto en Chile como en Argentina, para pedir el voto de la gente con doble nacionalidad a fin de que, el día 23, se crucen a Chile Chico y vote por “Saldivia Concejal – Democracia Cristiana”.
OPI entrevistó a la concejal Zulma Neira (FPV), quien si bien aclaró que no hay ningún delito incurso en esta acción, ya que la doble nacionalidad lo habilita, es un planteo ético el que se hace, inicialmente al funcionario “Siendo Director de Extranjería, por cuyas manos pasan trámites y favores de todo tipo con gente extranjera, es muy sugestivo que esa misma persona se presente como Concejal, si no es haciendo uso de esas influencias para lograr votos. Al menos, eso deja entrever las acciones de este señor y la forma en que se ha comportado este tiempo”, dijo la edil quien afirmó “es indudable que cuenta con el aval del Intendente Mercado, porque si bien ahora pidió licencia, mientras estaba en funciones ya era candidato”, le aseguró Neira a OPI.
Acto abortado
La semana pasada, Saldivia tenía previsto realizar un acto de cierre de campaña en Los Antiguos y para tal oportunidad, venía invitada la Alcaldesa de Chile Chico, la señora Brenda Melehuechun (chilena) y al señor Luperciano Muñoz, gobernador de la X Región de Chile, importantes autoridades del vecino país que iban a dar su apoyo explícito a Saldivia para lograr que todos aquellos chilenos que viven en Argentina, pasen ese día 23 de octubre y voten por este candidato en las elecciones a la concejalía de la localidad vecina.
Para tal fin, Saldivia había conseguido que le prestaran el salón donde funciona la Unidad Básica del Pj local. Quien preside el PJ en Los Antiguos, es el Intendente Mercado, por lo tanto, fue su jefe y no otro, quien autorizó que el acto se hiciera el día viernes pasado en ese lugar, lo que finalmente no pudo ser por las repercusiones que tomó el caso.
Arreciaron las quejas y llegó a oídos del Intendente Mercado que no era una buena idea quedar mezclado con una sospechosa operación de cooptación de votos, porque eso infería que tantos favores a las autoridades chilenas a través de Saldivia, seguramente tendría su contrapartida cuando las elecciones se hagan en nuestro país y es posible, estiman los pobladores de allí, que en esa oportunidad la campaña para juntar votos será al revés, aunque hay quienes aseguran que en las últimas elecciones a Intendente, Mercado llegó con los favores del voto extranjero.
Lo cierto es que favores van, favores vienen, el circuito para captación del voto extranjero está a la orden del día en Los Antiguos, un hecho similar al de Gildo Infrán en Formosa, que trabaja sobre la población paraguaya dando beneficios económicos a cambio de votos.
Ahora la investigación está puesta para determinar si Eduardo Saldivia utilizó (como lo acusan) el cargo en Extranjería para aceitar vínculos con la colectividad chilena y si se usaron recursos del Estado argentino para promover la campaña a concejal en Chile Chico.
Comentá la nota