El material reutilizado por este recipiente urbano son los desechos orgánicos que producen la flora y la fauna que habita en el parque. Lo obtenido se emplea para el enriquecimiento y tratamiento de viveros y canteros.
Desde 2020, el Municipio cuenta con una compostera a gran escala, es decir, un recipiente donde se puede descomponer la materia orgánica que se va depositando con el objetivo de obtener un abono ecológico que sirve para nutrir. Esta se encuentra ubicada dentro del Parque de la Biodiversidad, donde se reciclan todos los residuos de este tipo que se producen en la zona.
La compostera urbana se encuentra en un terreno de aproximadamente 2000 m² colindante a la granja y posee doce espacios de 3 x 5 metros para los diferentes estadios del compostaje, donde llegan todos los restos de residuos orgánicos que se originan en el Parque.
En este marco, la Municipalidad señala que semanalmente se producen 80 bolsas de compost, lo que equivale aproximadamente a 960 kilos del mismo.
Los residuos son colocados en puntos de recolección, donde los encargados del recorrido pasan cada mañana a recoger todo el material que queda en el parque del día anterior.
De ese modo los residuos orgánicos de podas, hojas, ramas, resto de frutas y verduras, residuos de comidas y heces de animales herbívoros son trasladados luego a la compostera. También se ingresa al proceso de compostaje aquellas algas obtenidas de la limpieza del lago del Parque Sarmiento.
Todo lo recolectado se ingresa al primer hangar, donde se los trabaja y moviliza a diario y van pasando por varios estadios. Así, luego de tres meses se obtiene tierra fértil lista para utilizar, la que por el momento se destina a uso interno del Parque, en el vivero, espacios verdes, canteros, o para beneficiar el lugar donde aún habitan diferentes animales del ex zoo.
Dentro del predio de la compostera también se realiza el chipeado o triturado de ramas y troncos gruesos, cuyo producto final sirve como acolchado para proteger a las raíces de las plantas del frio, a la vez que le conservan la humedad.
Como resultado final, desde la Municipalidad de Córdoba indican que con lo producido se recaudan 90 bolsas que equivalen a 1350 kilos de chips semanales, y 5400 mensuales.
También existe dentro del Parque otro recorrido en el que se recolectan los materiales que pueden ser posteriormente reciclados, los cuales se colocan en contenedores de madera y una vez a la semana son retirados y trasladados a la escuela de economía circular.
Comentá la nota