El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo lo afirmó horas después del lanzamiento de su partido, Más Neuquén para competir en las elecciones legislativas del próximo año. “La gente busca representación por fuera de las estructuras tradicionales”, expresó el dirigente gremial.
A poco más de dos meses para comenzar el 2025, los distintos partidos políticos de la Argentina en general y de la región patagónica en particular empiezan a delinear sus respectivas estrategias con vistas a las elecciones legislativas del próximo año.
Por la provincia del Neuquén, donde por ejemplo el gobernador Rolando Figueroa competirá desde el frente Neuquinizate con el objetivo de obtener representatividad propia en el Congreso nacional, se pondrán en juego tres bancas en la Cámara de Diputados (las de Osvaldo Llancafilo, Tanya Bertoldi y Pablo Cervi) y tres en la Cámara de Senadores (Silvia Sapag, Oscar Parrilli y Lucila Crexell).
En este contexto, un sector de la representación sindical en la jurisdicción patagónica ya confirmó que competirá de cara a los comicios del próximo año. Se trata de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio liderado por Carlos Quintriqueo que durante el fin de semana presentó el logo de su partido que se denominó Más Neuquén, y que surge como una alternativa para la “representación legislativa”.
El antecedente más cercano que se puede encontrar en términos de representación gremial en el Congreso es el de Guillermo Pereyra, quien fuera durante decenas de años secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y se desempeñara como senador nacional por la jurisdicción neuquina entre 2013 y 2019.
Ahora, Quintriqueo buscará darle una especie de “continuidad” a su legado para representar a los trabajadores también postulándose como senador nacional, algo que afirmó en las últimas horas.
“Voy a ser candidato a senador, el partido está avanzado, los certificadores ya están en la Justicia, las adhesiones las tenemos y nos tienen que habilitar para cargarlas, para obtener la personería provisoria”, expresó Carlos Quintriqueo en declaraciones con LM Neuquén.
“Muchos creen que no nos íbamos a presentar, esta decisión la tomamos en mayo ante la orfandad tanto en senadores como en diputados, sobre todo el sector trabajador que no tiene a alguien que los represente. La gente busca representación por fuera de las estructuras tradicionales, el MPN perdió las elecciones y le cuesta rearmarse, el PJ con la gestión de Alberto Fernández quedó desorientado y la administración de Figueroa no arranca y tampoco termina de convencer”, agregó el dirigente gremial.
“Sabemos y sostenemos que la política es la única herramienta que tenemos los pobres para transformar la realidad y garantizar la salud, la educación, el trabajo, la justicia y la seguridad”, concluyó el secretario general de ATE Neuquén.
A propósito de la mención a Guillermo Pereyra, una fuente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el histórico partido provincial que gobernó la Provincia durante más de 60 años de forma ininterrumpida, le dijo a La Tecla Patagonia que Marcelo Rucci, actual secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la región, también buscará consolidarse como candidato a diputado o senador, camino que podría seguir el exmandatario neuquino e integrante del Directorio de YPF, Omar Gutiérrez.
Comentá la nota