Fuerza Bruta, más allá de los sentidos y al límite de lo inimaginable

Fuerza Bruta, más allá de los sentidos y al límite de lo inimaginable
La reconocida compañía de teatro físico llega a Mar del Plata por primera vez con su espectáculo y tendrá este martes la función inicial. El Atlántico vivió los ensayos, así te los cuenta y así te los muestra.
Con Fuerza Bruta, la realidad roza lo inimaginable a través de la acción, las acrobacias y miles de sensaciones en un mundo acuático y flotante donde también participa el público que observa todo de pie. La compañía argentina de teatro físico llega por primera vez a Mar del Plata para copar el estadio polideportivo Islas Malvinas con su espectáculo hasta el sábado. La primera función será este martes en la noche, a las 21,30.

“Es un espectáculo que está sostenido sobre el baile, la actuación, la destreza física, luces y música”, señaló a El Atlántico Martín Buzzo, uno de los miembros de la compañía. “Tiene cuatro escenas troncales: una cercana a la danza, otra teatral, otra aérea y la otra se podría considerar acuática”, describió.

La agrupación conquistó al público de todo el mundo. Incluso formó parte de una serie de presentaciones del cantante Usher y participó del clip Scream. También atraparon a uno de los directores de cine más reconocidos y revolucionarios: Tim Burton, quien expresó que “si hiciera teatro, haría lo que propone Fuerza Bruta”.

Bajo la dirección artística de Diqui James y con dirección musical de Gaby Kerpel, los artistas de Fuerza Bruta transitan paredes móviles inmersos en un mundo acuático suspendido justo encima de la audiencia. En casi dos horas de show, el objetivo, según describió Buzzo es que “el público no piense en base a lo que ve, sino que lo disfrute sensorialmente”.

-¿Tiene un hilo conductor la propuesta?

-En principio no. Lo termina teniendo, pero no es un mensaje que al espectador le va a quedar claro. Es un mensaje que le va a quedar en el cuerpo, una sensación más que algo que le quisieron contar. No hay un cuento ni una historia. Algunos quizás sacarán la conclusión racional de que el show va para un mismo lado. Pero es un hilo conductor que queda en el cuerpo, más que en la cabeza.

-¿Con qué elementos trabajan en escena en este show?

-Laburamos mucho con el agua, el viento, los efectos. La música tiene un protagonismo importante. Además está el elemento del público, que es importantísimo, que está parado durante toda la obra. Abarcamos distintos espacios, tratamos de variarlo para que el público no piense, sino que lo disfrute sensorialmente.

-¿Hay algún elemento que todavía no hayan utilizado y que les gustaría incluir?

-Por suerte tenemos un director que es bastante inquieto y que está todo el tiempo viendo qué saca de la galera. Hay un elemento que es extremadamente complejo, con el cual venimos laburando: el fuego. La idea es ver cómo hacemos para trabajar con este elemento, que ya lo usamos en Tecnólopis. La búsqueda es muy profunda. No buscamos efectos y trabajamos para eso, nos metemos profundamente en el efecto para ver qué nos da y qué es lo interesante para mostrar, pero lleva tiempo.

-¿Cuánto tardan en preparar un show de estas características?

-Por ejemplo, crear Fuerza Bruta tardó dos años. Se investiga desde cero, no hay un libreto para abordar sino que se va construyendo. La música se va creando a la par y técnicamente se evalúa qué juguetes se necesitan, de qué materiales. En principio todo es muy lento, hasta que encontrás cómo usarlos. La última parte del proceso es la reacción del público. Hacemos muchos ensayos con público. Todas las escenas tienen contacto con el público. Salvo la del corredor, que es la que abre y cierra el espectáculo. Por ejemplo, la escena del piso tiene mucha cercanía. Para el espectador es muy interesante, igual que para nosotros como artistas.

-¿Realizan un entrenamiento físico además de los ensayos propios del espectáculo?

-Sí, los actores están entrenados. Generalmente no es a lo que apuntamos de entrada, sino que primero buscamos en principio que sean actores, que tengan características personales para volcar en el show. Y si están entrenados buenísimo, si no, los entrenamos.

-¿Cuáles son las expectativas del primer show en la ciudad?

-Las de siempre, cag… hasta las patas (risas). Cuando el artista sale a escena, sin importar la cantidad de espectadores y de donde son, el miedo es el mismo, las ganas de partirles la cabeza a los espectadores es la misma, al igual que la exigencia. Nunca tuve mucha concierna de lo que generó Fuerza Bruta, sigo sin tenerla. Me sigue agarrando eso de querer impresionar al espectador de cada función. Y es lo que nos encanta a cualquier artista.

Funciones

Fuerza Bruta desembarca en Mar del Plata luego de arrasar en distintas ciudades del país y del mundo con su espectáculo. Las funciones continuarán miércoles y jueves (con entradas agotadas), viernes y sábado.

Además, este miércoles a las 19 realizarán una presentación para estudiantes (que cuentan con beneficios en el valor de la entrada presentando la libreta estudiantil) y público en general. Y no se descarta que agreguen funciones ante las grandes repercusiones.

La conquista internacional de la compañía de teatro físico generó que vendieran 22 mil entradas para su presentación en Londres previstas para diciembre, luego de un paso reciente existoso por Nueva York.

Comentá la nota