Fuerte respaldo de los intendentes de la cuenca

Fuerte respaldo de los intendentes de la cuenca

El gobernador Martín Buzzi se reunió ayer en esta ciudad con los intendentes de las localidades de la cuenca del Golfo San Jorge, con quienes abordó los detalles del proyecto de Ley de Hidrocarburos que el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso para su tratamiento.

Estuvieron en el encuentro los intendentes Néstor Di Pierro, de Comodoro Rivadavia; Luis Juncos, de Rada Tilly; Sebastián Balochi, de Sarmiento; Ramona Rosales, de Camarones; Masiel Carrasco, de Gobernador Costa; Gabriel Salazar, de Río Mayo; Miguel López Gutiérrez, de Río Senguer; y Marcos Machado, de Río Pico. Además participó el ministro coordinador de Gabinete del Gobierno Provincial, Juan Garitano.

El ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, señaló que “se hizo una mirada de todo el proyecto que se elevó, indicando que “los intendentes se mostraron muy interesados en ver de qué manera quedaba la ley provincial de hidrocarburos, y se les demostró que la misma queda plenamente vigente, cuáles son los artículos que contemplan esa indemnidad legal y las concesiones que ya renegociamos”.

Mencionó que “los intendentes conocían también los primeros borradores que estuvieron circulando y tomaron conocimiento por primera vez de qué manera quedó finalmente este acuerdo que celebró la OFEPHI con Nación que es el proyecto que ya entró al Senado”.

“La principal duda y tranquilidad que se llevan los intendentes es que la Ley Provincial de Hidrocarburos está vigente, y los ingresos de la Comarca de la región sur están garantizados por los 30 años de las concesiones que quedaron celebradas”, sintetizó Cufré.

Asimismo sostuvo que “recibieron con expectativas que al final en esta discusión se ha determinado un nuevo tope de regalías que puede incrementarse hasta 18 puntos, se permite un bono de ingreso y se innovó con un concepto nuevo dentro de la ley que es la responsabilidad social empresaria, destinada a aquellos proyectos que se acuerdan en el marco de esta modificación en la zona donde se hagan las inversiones”.

 

Una ley que beneficia la inversión

 

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro consideró que “es una ley que mejora muchísimo el borrador anterior” y que “beneficia la inversión y la actividad en algunas cosas que son innovadoras, como la explotación no convencional y off shore, los plazos, los límites que puede tener la Provincia para renegociar”.

Sobre esto último recordó que “en el proyecto original el tope era el 12%, hoy se llegó al 18%, un 6% más en lo que es bonos a la producción o regalías extraordinarias”.

“Creemos que es una buena ley”, sintetizó, y mencionó el “2,5% de responsabilidad social empresaria en los proyectos de inversión, los bonos de las nuevas renegociaciones, que no afectan a nuestra provincia porque tenemos renegociado por los próximos 10 o 15 años casi el 80% de la explotación de nuestra cuenca, le da potestad y autoridad de aplicación a las provincias”.

“Es una ley que mejoró muchísimo el borrador inicial y está contemplada hasta la participación de las empresas provinciales”, expresó Di Pierro, dejando de lado los “cruces entre los que opinan técnicamente y lo que se hace políticamente, si tenemos que opinar desde la objetividad, es una ley completamente diferente del borrador que estaba al principio”, expresó.

Valoró que, “pensando en futuras generaciones”, la ley “unifica cuestiones, como el porcentaje del impuesto a los ingresos brutos, la seguridad jurídica -que reclamaban tanto las empresas y está garantizada-, las inversiones -donde también hay un premio, posibilidad de exportación y de pago pleno de precio internacional hasta un 20% de lo que puedan las empresas exportar-, y la potestad ambiental sigue estando en las provincias y en trabajo conjunto con la Nación”.

“Creo que hay un montón de cosas que son beneficiosas y abren un panorama diferente al que había”, remarcó, apuntando que “siempre hay una coma o alguna palabra que retocar” porque “siempre puede haber una ley mejor” pero este proyecto “mejora muchísimo el borrador inicial”. “Hay cuestiones, pero son de forma, no de fondo”, concluyó.

Comentá la nota