Autoridades de 17 localidades conformaron una mesa regional para elevar propuestas. Aseguran que las restricciones en la provisión "frena el desarrollo social y productivo de la zona".
La decisión surgió tras un encuentro en la Sala Cultural local del que participaron intendentes, jefes comunales y representantes de más una decena de localidades que sufren restricciones de suministro al "estar colapsado" el ramal de abastecimiento del Gasoducto Regional Sur.
A la reunión, convocada por el intendente local Leonel Maximino, asistieron los senadores de los departamentos Caseros y General López, Eduardo Rosconi y Lisandro Enrico; el subsecretario de Gas y Energía provincial, Rodolfo Agnese; el subsecretario de Asuntos Legislativos, Gabriel Real, técnicos, y representantes de subdistribuidoras de gas y tras el encuentro surgió el mandato de unidad para reclamar, gestionar y plantear posibles soluciones ante los organismos correspondientes.
También se determinó elaborar planes a corto, mediano y largo plazo, fijándose el 28 de septiembre como fecha para una nueva reunión que se realizará en la sede municipal casildense.
Las poblaciones abastecidas por el Gasoducto Regional Sur son Casilda, Los Molinos, Arequito, Chabás, Bigand, Bombal, Murphy, Villada, Chovet, Elortondo, Carmen, Venado Tuerto, Sanford, Firmat, Santa Isabel, Villa Cañás y Teodelina.
En la mayoría de los distritos, el servicio es prestado por cooperativas y subdistribuidoras que desde hace tiempo debieron restringir el suministro así como paralizar las conexiones y la ampliación de redes por disposición de Litoral Gas, que es la que maneja la distribución, en una situación que frena el desarrollo social y productivo de una vasta región del sur provincial, según una evaluación de quienes participaron del encuentro.
Agnese comprometió el apoyo provincial y destacó que el gobierno santafesino avanza en un proyecto para crear una empresa provincial de gas por redes "para recuperar la soberanía" en esta materia y "formar parte del sistema".
Otros intereses. En esa línea consideró que a "casi 20 años de la privatización de la empresa Gas del Estado vemos que no fueron satisfechas las necesidades de las comunidades sino otros intereses".
El intendente Maximino rescató la importancia de "trabajar por un causa común" y explicó que "esta mesa regional que involucra a las localidades conectadas al Gasoducto Regional Sur tendrá como finalidad reclamar pero fundamentalmente presentar propuestas que impliquen soluciones a la problemática, porque de lo contrario no tendría sentido".
En esa línea insistió en que "los planteos institucionales estarán acompañados por propuestas que serán elaborados con el aporte de todos los actores involucrados, representantes políticos, técnicos, y el apoyo logístico de la provincia".
Asimismo indicó que los planteos serán dirigidos inicialmente al Ente Nacional Regulador de Gas (Enargás).
En igual sentido se manifestó el secretario de la producción de la municipalidad casildense, Juan José Taraborelli, quien además remarcó que "estas acciones comunes no impiden que Casilda avance en la obtención del crédito que le permitirá hacer las obras necesarias para mejorar la coyuntura actual del servicio de gas a nivel local".
Salvataje. El Concejo Municipal firmatense finalmente aprobó por mayoría el salvataje para aliviar la crítica situación financiera de la empresa Firmat Gas, una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado municipal.
La firma, que brinda los servicios de gas y recolección de residuos, entre otros servicios, mantiene con el municipio una deuda de casi 478 mil pesos cuyo monto será destinado a capitalizar su patrimonio.
Además el deliberativo local autorizó al Ejecutivo a reintegrarle a Firmat Gas en forma de subsidio el 7.5 por ciento que aporta, pago mediante de los usuarios, en concepto de tasa por uso de dominio público aunque le impidió el aumento del ciento por ciento sobre tal cargo fijo, como pretendía.
Comentá la nota