En una conferencia, Guedes dijo que no permitirá que el bloque sea una herramienta ideológica
BRASILIA.- Las tensiones en el Mercosur volvieron a ponerse en evidencia hoy, luego de que el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijera que su país no se retirará del bloque, pero no aceptará que el grupo sea una herramienta de ideología.
“Un día Argentina nos dijo eso: el Mercosur es como es, el que quiera que se retire. Nosotros devolveremos eso a Argentina: el Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire”, afirmó Guedes en un evento en línea organizado por la Cámara de Comercio Internacional.
Guedes aludió a un contrapunto que mantuvo el presidente Alberto Fernández con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en una cumbre de marzo pasado. En ese entonces, Lacalle Pou se refirió al Mercosur como un “lastre” y reclamó más flexibilidad para que los países miembros del bloque regional puedan avanzar con acuerdos comerciales. “No queremos ser un lastre para nadie. Si somos un lastre, tomen otro barco. Pero lastre no somos de nadie”, respondió Fernández.
A principios de septiembre, Lacalle Pou anunció que Uruguay había avanzando en un acuerdo comercial con China.
Brasil tiene la presidencia pro tempore del organismo, que también integran Uruguay y Paraguay.
El ministro brasileño también afirmó que América Latina va en camino de la miseria, primero con Venezuela y luego la Argentina, mientras que Perú y Bolivia enfrentan dificultades.
Guedes proyectó, además, que la región llegará a utilizar una sola moneda en los próximos 10, 15 o 20 años.
A nivel local, Guedes dijo que el plan del gobierno en un horizonte a 10 años contempla privatizar estatales como Petrobras y Banco do Brasil.
Comentá la nota