Pese a la recuperación de los últimos meses, desde el CEAMSE aseguraron que la generación de residuos cayó, por la merma en la actividad económica, entre un 25% y 30% durante los primeros meses de la cuarentena.
El Gerente de operaciones del CEAMSE, Leonardo Maceiras, se refirió este miércoles a la situación de la recolección de residuos durante la pandemia de coronavirus, y aseguró que si bien en los últimos meses repuntó la generación de los mismos, “se sintió mucho la caída”.
“Al principio de la pandemia, cuando empezamos el 20 de marzo, los primeros 15 días estrictos se sintió mucho la caída de la generación de residuos. La Provincia de Buenos Aires disminuyó un 25%, la Ciudad un 30% y las industrias un 50%. Luego eso se fue recuperando”, aseguró en diálogo con Ventana Abierta, programa radial que se emite por FM milenium.
Cabe destacar que esta caída se debe, en gran parte, a la merma en la actividad comercial, tanto en el ámbito de la capital nacional como del territorio bonaerense. Más allá de la caída en la generación, Maceiras remarcó: “Nosotros seguimos trabajando a pleno todo el tiempo, tomando los recaudos de los protocolos. Recibimos en nuestros complejos del CEAMSE el residuo de 52 municipios mas la Ciudad. Tenemos menos generación y distribución, pero el aparato sigue funcionando igual”.
Los protocolos mencionados por el Gerente de Operaciones de la compañía encargada de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del AMBA también fueron un tema profundizado durante la pandemia. Al respecto, se destacó que se debieron tomar más recaudos “más que nada en el compartir espacios”, ya que “el contacto directo con los residuos es mínimo”.
“En la Ciudad los residuos están en contenedores, y la descarga es mecánica. La gente sigue aislada. El maquinista, el playero… tratamos también de ubicar en los lugares comunes los nuevos protocolos, ahí intensificamos todo”, aclaró.
Por último, y en relación a cómo la sociedad puede aprovechar la crisis para generar cambios en materia medioambiental, Maceiras fue contundente: “El parate a nivel mundial recuperó el agujero de ozono, aparecieron especies… hay que tomar esta experiencia como para fortalecer la conciencia de políticas de recupero, generación de nuevas tecnologías para que cada vez podamos recuperar más nuestro ambiente”, dijo y cerró: “Muchos municipios empezaron a generar políticas de reciclado, de recolecciones diferenciadas. La Ciudad lo hacía de antes. Está bueno porque los chicos transmiten esto y son los que más impulsan”.
Comentá la nota