El PJ se impuso en Monte Cristo y el vecinalismo ganó en Morteros. Luis Picat se proyecta a la lista de Patricia.
Por Juan Manuel González
En el último "súper domingo" antes de las elecciones provinciales, Juntos por el Cambio perdió dos intendencias clave, ya que estaban bajo control del esquema que responde a Rodrigo de Loredo: Monte Cristo, en el Gran Córdoba, y Morteros, en el este provincial.
En la primera ciudad no fue reelecta Verónica Gazzoni, quien cayó por 10 puntos ante Daniel Haniewicz, de Hacemos Unidos, el sello del peronismos; mientras que en Morteros no pudo validar su liderazgo José Bría, uno de los principales aliados del jefe de Evolución en Diputados, quien es candidato a legislador en la boleta de Luis Juez. En esta localidad, el vecinalista Sebastián Demarchi ganó la intendencia y desplazó al oficialismo. Ider Peretti, el productor rural aliado al kirchnerismo en la 125 que compitió con el sello del PJ cordobés, quedó tercero.
En cambio, en Jesús María, Juntos por el Cambio se impuso con comodidad: su actual intendente, Luis Picat, renunció a la posibilidad de ir por la reelección, pero apuesta a quedarse con la precandidatura a diputado nacional encabezando en Córdoba la lista de Patricia Bullrich.
Ahora, tras el paso en falso de Horacio Rodríguez Larreta en Córdoba, la mayoría del radicalismo vira hacia Patricia, por lo que la primera candidatura a diputado de esa boleta es la que más cotiza en el armado opositor para las Paso.
Otra elección de importancia en Córdoba fue la disputa por la intendencia de Villa Dolores: allí, el candidato bendecido por Gloria Pereyra se impuso a Cristina Vidal, pareja de Oscar González, quien protagonizó un siniestro vial el 29 de octubre de octubre de 2022 en el que falleció una mujer y una adolescente quedó cuadripléjica. Caudillo indiscutido del oeste cordobés hasta ese día, el resultado es un mazazo político para González
Vidal tenía, además, línea directa con El Panal: es la directora del Programa del Noroeste y coordinadora del Centro Cívico del oeste, una franquicia del Ejecutivo en Traslasierra. Fue derrotada por Maximiliano Rivarola, amadrinado por Gloria Pereyra, la actual intendenta y futura legisladora provincial ya que está entre los primeros lugares de la lista sábana de Juntos por el Cambio.
En Leones, corazón de la zona núcleo, el kirchnerismo revalidó su liderazgo local con el triunfo de Fabiàn Francioni, quien fue diputado nacional del Frente para la Victoria. Sumó el 58 por ciento de los votos y venció sin atenuantes a Mauricio Rosso, de Juntos por el Cambio, quien era apadrinado por Pedro Dellarossa, ex intendente de Marcos Juárez y referente del PRO en el sur cordobés.
Dellarossa iba a encabezar la lista de legisladores provinciales de Luis Juez, pero en medio del desorden por el cierre de listas provinciales, renunció a la candidatura al filo de la medianoche: le reclamaba a Marcos Carasso, candidato a vicegobernador, que no haga uso de la candidatura a legislador. Finalmente, Carasso renunció a esa posibilidad, aunque no hubo vuelta atrás con la postulación de Dellarossa.
Comentá la nota