En vísperas a las palabras del expresidente, la intendenta de Vicente López fue contundente analizar el resultado electoral en el 2023. Aseguró que hicieron "una de las peores elecciones en todo nuestro tiempo como espacio político".
Con la interna amarilla a flor de piel, Mauricio Macri organizó un acto para relanzar el PRO, luego de ser proclamado presidente partidario y Martín Yeza, exintendente de Pinamar, sea quien conduzca la asamblea.
En el medio de los tironeos con Patricia Bullrich y bajo la atenta mirada del presidente de la Nación, Javier Milei, el expresidente reunió unas mil personas en el Arenas Studios del barrio porteño de La Boca.
Uno de los puntos fuertes de la noche llegó con las palabras de la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez. Durante su intervención, realizó una dura autocrítica sobre el resultado electoral en 2023 y la discusión por las nuevas autoridades del partido amarillo.
En su discurso, Martínez manifestó: "Hace varios años que se viene viendo la peor versión del PRO. No lo digo para ser políticamente correcta, para mi es importante graficar lo que pasó. No fueron solamente negociaciones internas, perdimos. Hicimos una de las peores elecciones en todo nuestro tiempo como espacio político".
"En hechos concretos, ganamos en menos provincias de las que podríamos haber ganado, ganamos menos intendencias. perdimos intendencias que nos costaron un montón ganar en 2015. Tenemos menos diputados y menos senadores. Hoy acá podríamos ser mucho más. Eso es lo que pasa cuando un espacio se empieza a autodestruir, cada vez somos menos", enfatizó la intendenta del distrito del Conurbano.
Sin embargo, celebró el evento y manifestó estar convencida de "que este encuentro nos sirva para cerrar esa etapa. Que hoy sea el primer día de unos mucho más felices para nosotros como espacio político. Que hoy dejemos atrás, presentando nuevas autoridades, con el uno a la cabeza, dejemos atrás lo que ya pasó. Ya se discutieron espacios, ya están las autoridades. Fin. Ojalá hoy sea el inicio de una nueva etapa".
"El PRO es el espacio del hacer. Es el espacio donde las acciones le ganan a las palabras, donde los resultados concretos le ganan a las promesas. El PRO son las decisiones que tomamos todos los días para cambiar o para solucionar algún problema. Podríamos ser un compromiso a la eficacia. Creo mucho en que el cambio hay que gestionarlo".
El acto comenzó con una conferencia de intendentes referenciados con el partido amarillo. El principal exponente fue el alcalde de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quien sacó chapa de su gestión y no dudó en marcar a Mauricio Macri como principal referente del espacio.
Durante su discurso, Montenegro manifestó: “Antes de hablar del PRO hay que hablar del equipo. Un equipo que hace 20 años viene liderado por alguien que se le ocurrió pensar en transformar la política en Argentina que es Mauricio. Ese equipo, con los valores que parece que son fácil de hablarlo. de lo que tiene que ver con achicar el estado, con ser eficiente, que el privado sea el que tiene que hacer las cosas y sacarle el pie de la cabeza. Eso Mauricio lo viene planteando hace 20 años”.
“Cuando uno dice por qué el PRO, es porque hubo alguien que hoy volvió a liderar nuestro partido, que tomó una decisión hace 20 años. Algunos arrancaron en ese mismo momento, otros unos añitos después pero nos convenció eso y por eso estamos acá. Sobre todo la libertad, pero no la libertad de hace un año. Esto se hablaba hace 20 años y era como raro. Eso es lo que a mi me une”, añadió el intendente de Mar del Plata.
En ese sentido, aseguró que lo que más caracteriza al PRO “son los valores”. Allí volvió a elogiar con firmeza al expresidente: “Siempre decimos que un poco inconsciente tenes que ser para estar haciendo lo que haces. Que el más inconsciente fue él (Mauricio Macri), y a partir de ahí todos tomamos la decisión de seguirlo y tiene que ver con esto de cambiar las cosas de verdad. El PRO es esto y mucho más y tiene que ver sobre todo con la idea de la libertad, pero la libertad de verdad”.
Sobre su gestión, Montenegro manifestó: “La parte más difícil que me tocó a mi y a todos los intendentes es sacar trabas. Es hacer de las cosas difíciles que sean más fáciles. Cuando a uno le toca gobernar la ciudad, como es mi caso en Mar del Plata, el Parque Industrial estaba a la mitad, ahora está completo y estamos haciendo el segundo parque”.
“La construcción tiene el 100% de empleabilidad y se construye un 50% más que el año pasado. Cuando vos querés transformar una ciudad, sobre todo en una ciudad que tiene más del 95% del empleo privado. Creo que esto de sacar las trabas fue lo más difícil, sacar tasas, sacar impedimentos, habilitaciones diarias de convencer al privado que es él quien tiene que generar laburo”, aseguró.
Allí llegó el turno de aconsejar a aquellos quienes quieren aspirar a ser intendentes de sus localidades: “Lo más importante a lo que no tenemos que renunciar es a la austeridad. Yo manejo mi auto, mi celular se lo paga cada uno. tengo menos empleados que cuando llegué, nos bajamos el sueldo el primer día. la austeridad es real, no es una forma de vivir, es una forma de gobernar y de administrar los fondos de otros”.
“Lo que nunca tenemos que abandonar, que para mi es lo más fácil porque lo vengo haciendo hace años es ser extremadamente austeros en cómo vivimos, cómo gobernamos y qué hacemos con la plata del vecino”, cerró el alcalde marplatense.
Comentá la nota