Marcelo Salamanco, jefe de banca del Frente Renovador, explicó los motivos que llevaron a su bloque a rechazar el Cierre del Ejercicio 2014, tema central de la pasada sesión del Honorable Concejo Deliberante.
La semana pasada el Honorable Concejo Deliberante se reunió en sesión ordinaria y el tema central fue el debate para la aprobación o no del Cierre del Ejercicio 2014, cierre que fue rechazado por mayoría con los votos de la oposición.
Marcelo Salamanco, referente del Frente Renovador, explicitó los motivos de la postura de su bloque. “Se debatió extensamente el cierre del Ejercicio 2014, aunque la mayor parte del tiempo de habló de cuestiones que no fueron estrictamente técnicas. La objeción que hicimos desde nuestro bloque, lo que motivó el rechazo al cierre del Ejercicio, fueron precisamente dos aspectos de índole técnica. Uno de los motivos fue la abultada deuda comprometida que tiene el Municipio y la otra es el uso de los fondos afectados en forma indebida”, comenzó por aclarar, lo que ya había marcado en el recinto.
“En el primero de los casos, en cuanto a la deuda comprometida, vemos que año a año va incrementándose el compromiso de deuda del Municipio. En 2012 fue de 1.828.000 pesos, en 2013 de 19.442.000 pesos y en 2014 de 264.315.000 pesos. Esa deuda, a través del decreto 2014, fue comprometida al Ejercicio del año 2015. Creemos que es un gasto comprometido muy elevado, y teniendo en cuenta los ingresos de origen nacional que hubo el año pasado, vemos muy difícil que el curso del año ingresen esos fondos. Para ilustrar de qué hablamos, el año pasado, los recursos de origen nacional fueron de 84 millones, muy similares a los de origen municipal que se acercan a los 80 millones de pesos. Por eso, vemos que se habla mucho de los fondos de origen nacional que favorecen mucho a Bolívar cuando en realidad los vecinos de Bolívar colaboraron de la misma manera con el Municipio que el gobierno nacional, tendiendo obviamente este último todas las armas para haberlo hecho de otra manera. Si la deuda comprometida se hubiera devengado, la deuda flotante sería aún mayor, de 275 millones de pesos. Por ello este es uno de los motivos de nuestro rechazo”, puntualizó.
“También hay que reconocer que se está expuesto a la situación por la cual esté pasando el gobierno nacional. Decíamos en la sesión que la empresa ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) dio de baja a dos planes, uno de generación de energía eléctrica distribuida y a un programa de generación de energía eléctrica móvil, y la argumentación fue, si bien esto no se dijo en forma oficial, que el origen se debió a una discrepancia entre los ministros Axel Kicillof y Julio De Vido. También es justo recordar que la mayoría de los convenios en Bolívar se hacen con el ministro de Planificación, si esta área de gobierno nacional no cumple la responsabilidad pasa al Municipio”, continuó con su explicación el médico y edil.
“El segundo motivo. Si uno hace la diferencia entre los recursos percibidos y los gastos pagados había un excedente de 31.200.000 pesos aproximadamente del período anterior. Ese monto tiene que quedar dentro del Municipio como fondos afectados. Y el monto que se encuentra es inferior, eso está considerado por el Tribunal de Cuentas como uso indebido de fondos”, completó la explicación sobre el proceder de la bancada que lidera.
“Fueron más reproches, insinuaciones y pasadas de factura que debate sobre las cuestiones técnicas”, sostuvo al referirse a la postura de los bloques oficialista y radical. “Como bloque escuchamos estoicamente todo pero sólo nos atuvimos a la parte contable del cierre del Ejercicio”, destacó.
En cuanto al resto de la sesión, transcurrió sin mayores dificultades. Fueron aprobados los proyectos presentados por la bancada del Frente Renovador dentro de los cuáles se destaca uno “apoyando la campaña nacional #Niunamenos, que se viene llevando adelante luego del femicidio de la joven Chiara López en Rufino, el cual lo presentamos sobre tablas y fue aprobado su tratamiento por todos los bloques”.
“Nuestro bloque presentó también un pedido para la localidad de Pirovano, de pavimentación de dos calles. En estos tres años y medio no se ha pavimentado ni una calle en la localidad; el año pasado firmamos un convenio de 9 millones de pesos para la pavimentación de 20 cuadras dentro de las cuáles se iba a incorporar a Urdampilleta y Pirovano, y eso no se ha cumplido. Las calles Ormaechea y Torraco, que dan a la vía, no sólo están en pésimo estado sino que próximo hay un canal abierto, de altísimo riego para la salud de todos y para los accidentes”, añadió.
Por último, Salamanco mencionó un proyecto presentado por su compañero de bloque Nicio González, sobre la necesidad de inspectores de tránsito para Urdampilleta. “Desde 2012 se viene insistiendo con esto y si bien se ha reconocido la necesidad hasta el día de la fecha no se ha realizado nombramiento alguno”, concluyó.
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