Fuego “amigo” para Montenegro, la Provincia contra un emblema del cooperativismo y una ordenanza fuera de agenda

Fuego “amigo” para Montenegro, la Provincia contra un emblema del cooperativismo y una ordenanza fuera de agenda

Charlas en la Arena. Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

Amarillos y libertarios apuntan contra el intendente

La intensa actividad tuitera que suelen tener los referentes del espectro libertario tuvieron esta semana como destinatario de los cuestionamientos al intendente Guillermo Montenegro. Particularmente la actitud de la diputada provincial bullrichista Sofía Pomponio generó broncas en el gobierno municipal, al que hasta hace poco integró como asesora ad honorem en el área de Seguridad.

La joven legisladora compartió un fragmento de una conferencia de prensa de Patricia Bullrich, en el marco del lanzamiento del Plan 90/10 con el cual se busca reducir los homicidios en las ciudades con mayores índices del país, entre ellas Mar del Plata, como enfatizó la excandidata presidencial.

“La Ministra va a reforzar los recursos en Mar del Plata porque a los que juegan a saber de seguridad les quedó grande el cargo y nos llevaron a la desidia en la que estamos hoy. Mar del Plata está contemplada en el Plan porque es una de las ciudades con más homicidios y mayor conflictividad delictual”, planteó la diputada del Pro que en octubre se sumó al bloque de La Libertad Avanza, pegando en un tema por demás sensible para el gobierno local del Pro.

Por si no quedaban dudas a quién se refiere con “los que juegan a saber de seguridad”, tomó otra dimensión un tuit de días atrás, donde ante el caso de la empleada atacada a piedrazos expresó que “en la Mar del Plata del Sí, los delincuentes involucionan y están armados con piedras”. Y el viernes redobló la apuesta, ahora haciendo foco en el crecimiento en el robo de motos.

La tensa relación del espacio de Bullrich con el sector del Pro que aún no se define a sumarse abiertamente a las filas libertarias había tenido un capítulo reciente cuando en septiembre el Ministerio de Seguridad dio la orden de retirar 80 prefectos de Mar del Plata, decisión finalmente tirada atrás luego de una intervención directa de Montenegro.

Y del bloque libertario en Diputados también llegó otro ataque y en otro aspecto relevante de la política del gobierno local, la Tasa Vial. Luego que se conocieran otras tres sentencias del Juzgado Contencioso Administrativo n°1 declarando la inconstitucionalidad de la medida, el legislador Guillermo Castello apuntó los cañones contra el intendente: “en agosto salió el 1er fallo por inconstitucionales, luego se sumaron 4 fallos más pero Montenegro sigue apelando con la plata de la gente”, cuestionó.

Embargo e inhibición por $380 mil adeudados a Arba

Si se habla de cooperativismo en Mar del Plata, Nuevo Amanecer surge como inexorable referencia de este tipo de experiencias en la región, fundamentalmente en lo que refiere a procesos de fábricas recuperadas por sus trabajadores. Aquejada por una crisis financiera que arrastra de años, el emprendimiento vuelve a enfrentar una compleja situación, aunque ahora por un acción judicial impulsada por la Provincia de Buenos Aires.

El 2 de diciembre el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 resolvió la intimación de pago y embargo contra la Cooperativa Nuevo Amanecer por una deuda que mantiene con Arba, a lo que también se sumó la declaración de la inhibición general de bienes.

La demanda de apremios fue iniciada el 26 de noviembre por el Fisco de la Provincia de Buenos Aires donde reclama una deuda por la irrisoria suma de $380.160, a lo que ahora se suman $152.000 de intereses y costas de la ejecución del juicio.

La iniciativa del Estado aparece como contradictoria ante el discurso oficial de cuidado y acompañamiento a las experiencias cooperativas en la Provincia, un sector por demás expuesto ante la actual crisis económica. De hecho, en abril Kicillof creó el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, donde nombró como presidente a Gildo Onorato, referente del Movimiento Evita.

La ordenanza impulsada por el radicalismo sin lugar en la agenda

Un cambio de orientación se empuja desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y el Concejo Deliberante en lo que es el enfoque del fenómeno del uso de drogas de diseño en las fiestas electrónicas: ante la inevitabilidad de los hechos, plantean que el Estado debe intervenir desde la perspectiva de la reducción de riesgos y control de daños, abandonando un encuadre penalista y moralista que no solo predominó hasta hoy, sino que se reveló como un fracaso.

Por ello, se acaba de sancionar una ordenanza para implementar una campaña en la puerta de fiestas electrónicas montando un dispositivo para asistir a jóvenes bajo efectos de estas drogas ilegales y asesorarlos para evitar aquellos tipos de consumos –no solo excesos, sino combinación de cierta drogas- que puedan ponerlos bajo riesgo extremo, en experiencias que ya existen en otras partes del mundo, donde incluso se realizan testeos para constatar que las drogas no estén contaminadas.

El proyecto fue impulsado centralmente por el radicalismo, tanto por sus concejales como por la federación estudiantil conducida por Franja Morada y aliados, e incluso recibió informe favorable de la Secretaría de Salud. La intención es implementarlo este verano, aunque según pudo saber 0223 el tema no está en la agenda del Ejecutivo, quien según establece la propia ordenanza tiene a su cargo firmar un convenio con la FUM para su concreción.

Sin querer levantar polvareda en un contexto donde es incierto el futuro de la alianza Pro-radicalismo en Mar del Plata a partir de los distanciamientos a nivel nacional, en el gobierno inscriben el caso de esta campaña como uno de esos ejemplos donde desde el Concejo se impulsan iniciativas que no necesariamente están dentro de las prioridades del Ejecutivo.

Comentá la nota