Una mina de frutas. El concejal de Acción Marplatense, Alejandro Ferro, denunció que un trailer promocional del gobierno de San Juan, en el cual se llevó adelante la comercialización frutas al peso en la zona de Playa Grande, no tiene autorización del Concejo Deliberante para llevar adelante esa actividad.
En ese sentido, el edil dijo que “un trailer promocional de una entidad pública no debiera comercializar productos sin autorización, ni del uso de espacio público ni de la comercialización de frutas específicamente, y sin contar con controles bromatológicos ni de otra índole”.
A su vez, Ferro detalló que “este trailer promocional comercializó frutas al peso, específicamente uvas a 35 pesos y melones a 50 pesos, en una ciudad que cuenta con un importante cordón frutihortícola, que brinda trabajo a miles de vecinos del Partido de General Pueyrredon”.
Municipio solidario
En septiembre del pasado año, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes por el cual se le solicitó al secretario de Salud, Gustavo Blanco, que diera explicaciones sobre la iniciativa de transformar el Cema en un centro de derivación de pacientes de la Zona Sanitaria VIII.
En ese sentido, el funcionario de Arroyo explicó que el municipio de General Pueyrredon “ha decidido ser solidaria con las comunas vecinas atendiendo sus necesidades” con respecto a problemáticas de salud.
“Esta modalidad de trabajo de ninguna manera resiente el actual trabajo del Cema, dado que las ciudades vecinas concurren con turnos programados previamente, con un cupo para cada uno de ellas, para realizar solamente algunos estudios”, destacó Blanco, quien añadió: “Se ha realizado un estudio y auditoría y de ninguna manera el incremento de esta demanda perjudicará la atención de pacientes de nuestro sistema de salud municipal”.
Y subrayó: “La provincia tiene previsto aumentar la coparticipación por estos servicios que presta el municipio”. “De firmarse convenios o acuerdos a partir de esta iniciativa, serán enviados al Concejo Deliberante”, finalizó Blanco.
Se acordó de sus excompañeritos
En la última sesión, el concejal del Frente Renovador, Cristian Azcona, se opuso al aumento de las tasas municipales. “No puedo convalidar que los impuestos municipales sigan subiendo, pero no todos somos iguales”, advirtió.
Azcona se diferenció durante el debate en el recinto de la postura que adoptaron sus excompañeros de bloque, Lucas Fiorini, y Alejandro Carrancio, y cuestionó la decisión del intendente Carlos Arroyo. “En la campaña, Arroyo había dicho claramente que los impuestos iban a bajar”, recordó.
“Lamento el cambio rotundo de pensamiento y actitud de los concejales Fiorini y Carrancio que ya le dieron su apoyo al oficialismo para aumentar el boleto a $7.97 y ahora también un 40% las tasas, en un accionar que se repite y que genera un grave perjuicio para todos los vecinos”, señaló.
Más excepciones
Sigue la catarata de excepciones para la construcción de edificios. En estos momentos, hay dos proyectos que están siendo evaluados por el Comisión de Obras del Concejo Deliberante.
En uno de los proyectos, se busca autorizar a la firma Kefsa Emprendimientos SA PAARA levantar un edificio de ocho pisos en Falucho Nº 3226.
En otro de los expedientes, se establece que la empresa Oficinas del Mar SA pueda llevar adelante un edificio de cinco pisos en Sarmiento y San Lorenzo.
¿Y el tablero de gestión?
En mayo de 2016, el intendente Carlos Arroyo recibió 525 proyectos presentados por las diferentes áreas de la comuna para que sean coordinados por la Red de Innovación Local (RIL).
La finalidad de esta propuesta era generar el funcionamiento de un tablero de gestión en el cual se vuelquen los proyectos desarrollados por las distintas áreas del municipio y RIL.
Después del fugaz y malogrado paso de Agustín Cinto en el gabinete municipal, poco y nada se supo de lo acontecido con esos 525 proyectos.
Lo único que aclaró la comuna en una nota presentada en el Concejo Deliberante fue que “la intervención de la Red de Innovación Local (RIL) no ha ocasionado costos económicos para el municipio, los gastos de su accionar han sido solventados por la misma Red y el software facilitado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Inversiones y obras truchas en el Parque Industrial
El municipio le vendió un predio en el Parque Industrial a la empresa Qm Equipment SA. La firma comercial abonó la suma de 236.368 pesos por un lote de 31.600 m2 que se destinará para la fabricación de tanques y equipos de fracturadores en base de turbinas.
Por otra parte, el intendente Carlos Arroyo firmó un decreto para proceder a la demolición de una construcción no autorizada en terrenos de dominio municipal, previstos para la apertura de calle. “La demolición de las construcciones no autorizadas permitiría la protección del dominio público, la garantía de su libre uso y disposición por parte de quienes concurran y circulen por el Parque Industrial”, remarcó el jefe comunal.
Planteos irresponsables
El concejal de la Agrupación Atlántica-Pro, Javier Alconada, rompió el silencio. Consideró que “las problemáticas que atraviesa la ciudad son muchas. La situación macro ha sido difícil durante los meses pasados, pero soy optimista al pensar que en los próximos meses, con el trabajo y el esfuerzo de todos, podremos salir adelante”.
A renglón seguido, le apuntó a la oposición. “Ser oposición es más fácil y permite realizar planteos, por momentos, irresponsables”, disparó.
A su vez, subrayó: “En un municipio sin demasiados recursos, declarada una emergencia económica, es difícil generar proyectos ambiciosos”. “Queda mucho por hacer, pero estamos en camino y creemos que es el camino correcto”, concluyó el edil oficialista.
Comentá la nota