Fritz contra Goliat: el refresco de cola que desafía las normas

Fritz contra Goliat: el refresco de cola que desafía las normas

Fritz-kola es una marca alemana que, contra todo pronóstico, se ha hecho un hueco en un mundo tan competido como es el de los refrescos de cola. Hemos entrevistado a su director general, Florian Weinz, para que nos cuente, con todo lujo de detalles, el origen, la evolución y el valor distintivo de esta marca que apuesta por "la independencia, la tolerancia y la apertura".

 

Ctrl. Antes que nada, y para ponernos un poco en situación, ¿cómo surgió fritz-kola?

Florian Weinz, director general de fritz-kola.- La historia de fritz-kola es una historia apasionante de innovación y espíritu emprendedor. Todo empezó con dos estudiantes de Hamburgo que querían liberarse de las normas. Una noche, mientras cenaban pizza congelada y refrescos de cola en su cocina, se les ocurrió la idea de crear un refresco de cola mejor que lo que había hasta entonces. Imaginaron una bebida con más cafeína, un poco menos dulce, con un toque de cítricos y una actitud clara, todo ello envasado en bonitas y pequeñas botellas de vidrio retornables.

Su enfoque resonó con un deseo creciente de alternativas a las marcas dominantes por parte de los consumidores. fritz-kola se distinguió no sólo por su sabor único y su aporte extra de cafeína, sino también por su enfoque sostenible y su actitud. Este compromiso con la sostenibilidad y una fuerte orientación hacia la marca ha cosechado una importante simpatía y fidelidad entre los consumidores. Los datos actuales del BrandIndex de YouGov confirman que los consumidores valoran la actitud de fritz-kola, hablan de la marca y la recomiendan a otros.

El mercado de los refrescos de cola es tremendamente competitivo, con empresas muy grandes (Coca-Cola y Pepsi, principalmente). ¿No os parecía una locura crear un nuevo producto en ese segmento?

Estamos convencidos de que el éxito de fritz-kola se debe a que hemos sabido ganarnos la simpatía de consumidores, restauradores y clientes como marca desafiante y con un claro enfoque de cercanía y actitud. La k de kola no es solo una letra, sino que simboliza todo lo que fritz-kola quiere hacer de forma diferente. fritz-kola no es solo un producto, sino sobre todo una actitud. Apostamos por la independencia, la tolerancia y la apertura.

Todos los productos fritz siempre han estado disponibles exclusivamente en botellas de vidrio reutilizables, lo que ofrece considerables ventajas ecológicas: el vidrio es reutilizable y bueno para las comunidades locales por su cadena de valor local. Además, nuestro objetivo es recorrer distancias cortas desde el embotellado hasta los bares, cafeterías y restaurantes.

Sabemos que la idea era conseguir una kola con ingredientes de alta calidad y un sabor natural, pero seguro que no fue sencillo. ¿Cómo de difícil fue el proceso hasta lograr el resultado final?

Crear una kola con ingredientes de alta calidad y un sabor natural fue todo un reto. Los fundadores dedicaron mucho tiempo a experimentar con distintas recetas para lograr el equilibrio perfecto de cafeína, dulzor y notas cítricas. Fue un proceso de ensayo y error. Contaron con la ayuda de amigos para probar la bebida. Los invitaban a casa y probaban las últimas creaciones. El primer lote fue modesto: sólo 170 cajas guardadas en los sótanos de amigos y familiares. Las entregaron personalmente en bares de todo Hamburgo, recibiendo curiosidad y cierto escepticismo, pero la calidad hablaba por sí sola. Este enfoque ayudó a sentar las bases de lo que fritz-kola es hoy.

Con el tiempo se han creado muchos sabores, algunos de ellos muy singulares. ¿Cómo se decide qué sabores son los siguientes que verán la luz? ¿Tenéis una especie de «laboratorio» donde experimentáis con ellos?

Nuestro compromiso para experimentar con nuevas bebidas y sabores permanece firme. Hacemos un seguimiento activo de los cambios y las tendencias en el sector de las bebidas y utilizamos estos conocimientos para desarrollar nuestros futuros productos. Tenemos en cuenta las tendencias del mercado, las preferencias de los consumidores y nuestra inspiración, y buscamos sabores únicos que se ajusten a nuestro compromiso con ingredientes naturales y de alta calidad. También realizamos pruebas de sabor y recabamos las opiniones de los consumidores.

Por ejemplo, la creación de fritz-kola super zero, nuestro lanzamiento más reciente, se debió a la demanda de una opción sin azúcar que mantuviera todo el sabor de nuestra fritz-kola original. Aunque nos esforzamos por ampliar nuestra cartera de productos con nuevas e interesantes ofertas, también reconocemos el valor y el potencial de crecimiento de nuestra gama actual. Así pues, aunque los consumidores pueden esperar nuevos sabores de fritz-kola, estamos muy centrados en maximizar el potencial de nuestra gama actual.

El otro gran atributo de fritz-kola es su imagen. Háblanos de los rostros de Mirco y Lorenz en la etiqueta original y de cómo esa imagen se ha convertido en un distintivo del producto. ¿Fue intencionado?

Los rostros de Mirco y Lorenz en la etiqueta original de fritz-kola se han convertido en una parte distintiva e icónica de la imagen de la marca. En un principio no fue una decisión estratégica de marketing, sino más bien práctica. Como no había dinero suficiente para desarrollar un logotipo profesional, simplemente imprimieron sus propias caras en las botellas. Esta decisión resultó ser decisiva.

La historia de fritz-kola es la historia de unos amigos que permanecen unidos, son valientes y persiguen sus objetivos contra viento y marea. Las dos caras de la etiqueta han sido un claro rasgo distintivo de fritz-kola desde su fundación. Se han convertido en un símbolo de amistad, valentía, diversión y una actitud clara.

 

Las botellas son fácilmente reconocibles, que supongo que era lo que se buscaba. ¿Creíais que iban a tener tanto éxito? ¿Os habéis plantado algún cambio o evolución con respecto al diseño original?

Cuando los fundadores pusieron por primera vez sus caras en las botellas, no se imaginaban que se convertirían en un icono. Siempre hemos sido conscientes de que debemos ser fieles a nuestras raíces y adaptarnos a los tiempos. Por eso, más de 20 años después de la fundación de fritz-kola, decidimos que había llegado el momento de un nuevo look, un lavado de cara, en el verdadero sentido de la palabra. En colaboración con la renombrada agencia de diseño inglesa Robot Food y el ilustrador de marcas Chris Mitchell, a principios de este año se ha creado un nuevo logotipo que recoge la larga historia de fritz-kola y al mismo tiempo rinde homenaje todos los fritzees que han hecho de fritz-kola lo que es hoy: la mejor alternativa.

Otra cosa que nos gusta de la marca es su publicidad: creativa, irreverente, incluso atrevida. Los medios utilizados para transmitir sus mensajes también son muy singulares. ¿Podrías darnos más detalles sobre el tono, el mensaje y los medios?

En fritz-kola, siempre hemos creído que nuestra publicidad debe ser tan única y audaz como nuestros productos. Nuestro tono es claramente atrevido, directo y a menudo aderezado con humor. Nos esforzamos por atraer a nuestro público con mensajes que desafíen las normas y provoquen la reflexión, sin dejar de ser entretenidos. Nuestra «k» simboliza nuestro deseo de desafiar las normas e impulsar un cambio positivo. Ya sea a través de nuestro firme apoyo a la democracia, como se vio en nuestra campaña «Manipula las elecciones» durante las elecciones federales de 2021 en Alemania, o nuestra inquebrantable postura contra todas las formas de extremismo, utilizamos nuestras plataformas para amplificar mensajes importantes y apoyar causas vitales.

Además, nuestras iniciativas «Drink from Glass» y «Every Bottle Helps» amplifican nuestra dedicación a la sostenibilidad y a la responsabilidad social. Estas iniciativas, junto con campañas como la del año pasado «speak up for tolerance» (esta campaña ofrecía botellas promocionales con un doble propósito: daban a los compradores la oportunidad de ganar entradas para festivales y donaban automáticamente a una de las tres ONG seleccionadas que promueven la tolerancia en Alemania y Europa), reflejan nuestro compromiso de dar un ejemplo positivo e impulsar un cambio significativo en la sociedad.

En general, queremos reunir a la gente como amigos en momentos que les importen y en los que puedan disfrutar de una fritz-kola helada. Puede ser en restaurantes, bares, clubes, eventos o incluso en sus casas. A través de nuestra comunicación constante, ya sea en las redes sociales, en anuncios o incluso en nuestras etiquetas de kola, conectamos con nuestros fans en sus lugares favoritos y en los eventos a los que asisten. Esta alineación de valores fomenta un profundo sentimiento de lealtad y defensa entre nuestros clientes, que aprecian las marcas que representan algo más allá del mero beneficio.

En resumen, nuestra estrategia publicitaria consiste en ser audaces, creativos y auténticos. Este enfoque no sólo nos ayuda a crear una base de clientes sólida y leal, sino que también garantiza que fritz-kola sea percibida como una marca que realmente se interesa tanto por la diversión como por la responsabilidad.

 

La marca también es muy activa en todo lo que son tácticas de marketing de guerrilla en lugar de depender de los canales publicitarios tradicionales (muestras gratuitas en eventos y festivales, campañas virales en línea para fomentar la participación del público). ¿Fue más una necesidad debido a las limitaciones presupuestarias o parte de la estrategia original?

El marketing de guerrilla fue inicialmente una necesidad debido a las limitaciones presupuestarias, pero pronto se convirtió en una parte fundamental de nuestra estrategia. Los métodos creativos y de bajo coste, como las muestras gratuitas en eventos, nos permitieron interactuar directamente con nuestro público. Este enfoque encaja perfectamente con el espíritu rebelde y auténtico de nuestra marca, lo que nos ayuda a crear experiencias memorables y a fidelizar a nuestro público.

A medida que hemos ido creciendo, hemos adoptado un enfoque de comunicación de 360 grados, integrando esas tácticas de guerrilla con canales de marketing más tradicionales y, sobre todo, digitales. Esta estrategia global garantiza que mantengamos la autenticidad al tiempo que llegamos a un público más amplio. Al combinar estos métodos, seguimos fomentando el compromiso directo y reforzando nuestra conexión con los consumidores, garantizando que nuestro mensaje siga siendo coherente e impactante en todos los puntos de contacto.

¿Cómo trabajáis con vuestros socios creativos? ¿Lo hacéis internamente o tenéis agencias creativas que trabajan para vosotros, o ambas cosas?

Utilizamos una combinación de creatividad interna y colaboraciones con agencias creativas externas. Nuestro equipo interno garantiza que la voz y la imagen de nuestra marca siga siendo auténtica y coherente, mientras que las agencias externas de Alemania y otros países europeos aportan una perspectiva fresca e internacional.

¿Cómo veis el futuro más cercano? El consumidor está cada vez más preocupado por el cambio climático, la sostenibilidad, etc… ¿Creéis que eso puede jugar a vuestro favor?

fritz-kola está decidida a liderar el camino hacia un futuro en el que los consumidores estén cada vez más preocupados por la sostenibilidad. Llevamos mucho tiempo comprometidos con la responsabilidad medioambiental, utilizando únicamente botellas de vidrio y participando en iniciativas como «Drink from Glass» y «Every Bottle Helps». A medida que los consumidores adquieren una mayor conciencia ecológica, nuestra dedicación a la calidad, la sostenibilidad y el consumo responsable cobra aún más fuerza.

Tenemos previsto continuar con estos esfuerzos para ofrecer a nuestros clientes productos de la forma más respetuosa con el medio ambiente. Desde nuestra fundación, todos nuestros productos han estado disponibles exclusivamente en botellas de vidrio retornables, que ofrecen considerables ventajas ecológicas. Nuestras botellas pueden rellenarse hasta 50 veces, son 100% reciclables y contienen entre un 60 y un 90% de residuos de vidrio. Además, no liberan microplásticos ni plastificantes al medio ambiente.

Actualmente, utilizamos nuestras botellas de vidrio en España para el reciclado de vidrio. En un futuro próximo, nuestro objetivo es envasar botellas de vidrio retornables en España, al igual que hacemos en Alemania, y estamos buscando activamente socios locales para conseguirlo. Nuestro compromiso permanente con la sostenibilidad garantiza que nos mantengamos a la vanguardia del cambio en la industria de las bebidas, esforzándonos continuamente por minimizar nuestro impacto medioambiental al tiempo que ofrecemos productos de alta calidad.

Asimismo, acabamos de publicar nuestro último informe de sostenibilidad, pero con un cambio de perspectiva: Por primera vez, nuestra comunidad puede influir en el enfoque futuro de nuestros esfuerzos de sostenibilidad. Este nuevo enfoque implica que la comunidad vote sobre categorías clave de sostenibilidad, como diversidad, consumo responsable, apoyo a los sintecho y protección del medio ambiente. La votación tuvo lugar del 27 de mayo al 9 de junio, coincidiendo con las elecciones europeas, para fomentar el compromiso democrático. Nuestro informe de sostenibilidad, que se ha simplificado a 2 páginas A2, refleja esta nueva dirección. Pone al alcance de todos temas complejos de sostenibilidad, reforzando nuestro compromiso con un medio ambiente limpio, la equidad social y la participación de la comunidad.

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