El ministerio del Interior tendrá seis secretarías y trece subsecretarías de Estado. El economista estará acompañado por Daniel Chain, Adrián Pérez, Domingo Amaya, Alejandro Caldarelli y Aída Ayala.
El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, presentó el gabinete que lo acompañará durante su gestión a cargo de la cartera. El organigrama quedó conformado por seis secretarías y trece subsecretarías de Estado.
A partir de la publicación de los decretos 213/2015 y 214/2015 en el Boletín Oficial, quedaron designados los Secretarios de Interior, Sebastián García de Luca; de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez; de Asuntos Municipales, Aida Ayala; de Provincias, Alejandro Caldarelli; de Vivienda y Hábitat, Domingo Luis Amaya; y de Obras Públicas, Daniel Chain.
En tanto, las subsecretarias quedaron encabezadas por: Ricardo Giacobbe (Interior); Julio Postiglioni (Asuntos Políticos); Ezequiel Fernández Langan (Asuntos Electorales); Marina Carbajal (Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia); Lucas Delfino (Gestión Municipal); Camilo Di Boscio (Desarrollo Provincial); Paulino Caballero (Relaciones con Provincias); Pablo Bereciartua (Recursos Hídricos); Jorge Sábato (Obras Públicas); Ivan Kerr (Desarrollo Urbano y Vivienda); Marina Klemensiewicz (Hábitat y Desarrollo Humano); Daniel Padin (Coordinación); y Fernando Álvarez de Celis (Planificación Territorial de la Inversión Pública).
Los secretarios
Caldarelli es Licenciado en Economía de la UBA. Desde el 2000 hasta noviembre de 2015 presidió Economía & Regiones, la consultora fundada por Frigerio especializada en el asesoramiento económico-financiero y en gestión pública. Fue presidente y consejero fundador de la Fundación de Estudios para el Desarrollo Económico y Regional de la Argentina (Federar). A lo largo de su carrera coordinó varios proyectos del PNUD en diferentes provincias. Entre 1998 y 1999 fue Subsecretario de Programación Económica Regional del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación. Desde la Secretaría de Provincias buscará lograr una distribución más equitativa de los recursos entre la Nación y las provincias.
En tanto, García de Luca nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, hace 35 años. En 2011 comenzó a trabajar en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como director de Relaciones con Provincias y Municipios. El último 25 de octubre fue elegido diputado provincial por la Cuarta Sección Electoral, cargo del cual pidió licencia para poder asumir como Secretario de Interior. La Secretaría buscará construir una Argentina cada vez más federal. Para ello, va a trabajar en conjunto con los gobernadores, intendentes y sus equipos y planteará su gestión en base a consensos para resolver problemas concretos. Entra las primeras medidas que adoptará será visitar las provincias para relevar las problemáticas que aquejan en cada lugar.
Por su parte, Pérez tiene 44 años y es oriundo de Azul, provincia de Buenos Aires. Es abogado de la Universidad de Buenos Aires y realizó una maestría en Procesos de Integración Regional con énfasis en MERCOSUR en el Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Buenos Aires (2011). Fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (2003-2011 y 2013-2015). Su gestión al frente de la secretaría de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional impulsará la demorada reforma política y electoral, con el objetivo de modernizar y transparentar el proceso eleccionario. Además, promoverá reformas en el área institucional y de gestión como la Ley de Acceso a la Información Pública y el Gobierno Abierto.
Por otro lado, Ayala nació en Posadas, Misiones, el 27 de junio de 1953. Es ingeniera en Vías de Comunicación de la Universidad Nacional del Nordeste. Fue intendenta de la ciudad de Resistencia, Chaco, por tres periodos consecutivos (2003-2007; 2007-2011; 2011-2015). Estuvo al frente del foro de Presidentes y Concejales de Parlamentos de Ciudades Capitales del Norte Argentino y presidió el Foro Nacional de Intendentes Radicales. En 2009 salió electa diputada provincial y 2015 compitió por la gobernación de Chaco. Potenciar y fortalecer el diálogo territorial con los municipios será una de las prioridades para favorecer la integración y el desarrollo de los gobiernos locales.
Mientras tanto, Amaya es Contador Público Nacional de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue intendente de San Miguel de Tucumán por tres periodos consecutivos (2003-2007; 2007-2011; 2011-2015). En mayo de 2015 fue candidato a vicegobernador en las elecciones provinciales. Su objetivo principal al frente de la Secretaría será implementar políticas que faciliten el acceso a la vivienda a los argentinos.
Por último, Chain tiene 63 años y nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires y realizó un posgrado en Economía Urbana en la Universidad Torcuato Di Tella en 2003. Estuvo a cargo del ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires por siete años desde donde lideró los proyectos y las obras del Arroyo Maldonado, la renovación y restauración del Teatro Colon y 25 Pasos Bajo Niveles. Para Chaín, los ciudadanos son los destinatarios de las obras las cuales valen en tanto mejoren la vida de las personas. Uno de los ejes principales de su gestión será el agua potable. Se buscará, por un lado, ayudar a crear conciencia sobre su uso y, por el otro, ampliar la red para que llegue a la mayor cantidad de habitantes.
Comentá la nota