La primera convocatoria para definir la estrategia electoral estaba prevista para el 15 de diciembre pero fue postergada para cuatro días despúes y finalmente, suspendida. Ahora la reunión podría realizarse en los primeros días de enero, pero tampoco es seguro.
El presidente de PJ santafesino, José Luis Freyre no claudicará en su tarea de convocar a los referentes de su partido para definir "una agenda de acuerdos", ponerle fecha al congreso partidario y avanzar en la estrategia electoral, a pesar de que ya fracasó tres veces en el intento. La primera convocatoria estaba prevista para lunes 15 de diciembre, después fue postergada para el viernes 19 y finalmente, suspendida. Uno de sus operadores y diputado justicialista, Darío Mascioli, estimó que ahora la reunión podría realizarse en los primeros días de enero, pero tampoco es seguro. "Vamos a insistir todas las veces que sea necesario", afirmó Mascioli a Rosario/12. Mientras que su colega de bloque, Mario Lacava advirtió que si "el peronismo no se une y presenta una alternativa creíble de cambio en la provincia, otro sector político ocupará ese lugar".
El peronismo está urgido por el calendario electoral en Santa Fe: el cierre de listas será el 13 de febrero; las primarias abiertas, el 19 de abril y la general, el domingo 14 de junio. Desde mañana, quedarán sólo cuarenta días para definir los candidatos que competirán en la interna.
Mascioli admitió su preocupación por las dificultades de Freyre de reunir en una cumbre a los distintos sectores del peronismo para definir la estrategia electoral del PJ. "El presidente del partido sigue en su tarea, casi unipersonal, de hablar con distintos referentes y los secretarios de las juntas departamentales. La idea de convocar a una cumbre está vigente, pero no es tan fácil acordar la fecha", comentó ante una consulta de este diario.
Según Mascioli, la propuesta de Freyre requiere de más aliento político. "Todavía falta madurar algunas conversaciones para tener una visión integral de la cosa (sic)", dijo. "Falta madurar algunas charlas de esas con referentes y actores territoriales. Por eso volvimos a postergar la reunión ampliada del consejo ejecutivo del PJ que tiene que definir, fundamentalmente, la fecha del congreso partidario, más allá de considerar otros asuntos y aprobar el balance del año", agregó.
A las diferencias políticas, explicó Mascioli se sumó otra dificultad: las semanas cortas de diciembre. "Cuando se habla de convocar a muchos dirigentes y militantes, entre ellos funcionarios y hacerlos coincidir en una agenda no es una tarea menor", se justificó.
¿Cuándo se realizará entonces esa convocatoria?
Podría ser en los primeros días de enero, pero no sé, realmente -especuló Mascioli.
Mientras tanto, su colega y diputado del PJ, Lacava, advirtió sobre la demora en reunir a la cumbre del justicialismo. "El agotamiento y fracaso del gobierno socialista es tan evidente como la necesidad de un cambio en la provincia", dijo. "Pero si el peronismo no se une y presenta una alternativa creíble de cambio, otro sector político ocupará ese lugar", pronosticó.
Lacava criticó también a sectores del justicialismo aunque sin nombrarlos que se apuraron a postular candidatos, incluso a diputados y concejales, sin esperar que su partido defina una estrategia común. "Ojo que en el peronismo las micropymes pusieron primera y amenazan la construcción colectiva de una escudería unida y victoriosa" en las elecciones del 14 de junio.
Las convocatorias fallidas de Freyre pretendían reunir en el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario (Paraguay 940) a consejeros provinciales, legisladores, intendentes, presidentes comunales, dirigentes gremiales y de agrupaciones internas para "trabajar todos juntos por la construcción colectiva", dijo. El objetivo era definir una "agenda de acuerdos" que refleje al peronismo santafesino "como un conjunto de hombres y mujeres capaces de gobernar, devolver la verdadera inclusión, potenciar nuestra producción, reivindicar los derechos y mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la provincia".
El objetivo es definir una "agenda de acuerdos" que "potencie las propuestas para el conjunto de la sociedad" en las elecciones de 2015. "Hay que lograr un marco de unidad sobre los temas importantes", dijo Freyre.
Comentá la nota