El Frepam dice que Di Nápoli convirtió el relleno en un “basural a cielo abierto”

El Frepam dice que Di Nápoli convirtió el relleno en un “basural a cielo abierto”

Los concejales y concejalas del Frepam le pidieron al intendente Luciano di Nápoli “equiparar anuncios con hechos” sobre política ambiental y alertaron que hay una “degradación” en Santa Rosa por la gran cantidad de basura acumulada. Dijeron que el relleno sanitario se ha convertido en un “basural a cielo abierto” y expresaron que es cada vez más ineficiente la separación de residuos en origen.

 

“El promocionado lanzamiento del intendente Di Nápoli respecto al programa Santa Rosa Ambiental, con la supuesta misión de cambiar paradigmas en cuanto al tratamiento de los residuos domiciliarios, no ha producido -hasta ahora- los efectos buscados”, sostuvieron los ediles.

“Ha habido avances en cuanto al trabajo de la cooperativa de recicladores que desempeñan tareas en el relleno sanitario y celebramos el anuncio de la construcción de un nuevo galpón de acopio, esperando que se concrete a la brevedad. Desde nuestra función como concejales, venimos realizando el seguimiento y monitoreo a la cuestión y, con asombro, vemos cómo hay una degradación en el tratamiento de la basura en Santa Rosa”, advirtieron.

A través de imágenes satelitales, los y las concejalas de la oposición difundieron revelaron cómo el otrora relleno sanitario se transformó, en el lapso de un año y cuatro meses, en un “verdadero basural a cielo abierto”

Esto, dijeron, trae aparejado un montón de problemáticas para el personal que desempeña funciones en el predio y también para todos los vecinos de la ciudad. “Detengámonos a pensar en el foco infeccioso que significan toneladas y toneladas de basura en descomposición sin su correspondiente tratamiento. Además, ¿qué ocurriría si se produjera un nuevo incendio en el lugar? Las consecuencias para quienes trabajan allí y/o viven en los barrios linderos serían gravísimas”, alertaron.

“Pese a que la gestión Di Nápoli recibió millonarios aportes por parte de Provincia y Nación, no hubo inversión en la maquinaria que se utiliza para trabajar en el exrelleno sanitario. La topadora que se utilizaba para enterrar la basura está desguazada hace más de un año y aún no fue reparada, y el resto del equipamiento también sufre las consecuencias de la falta de inversión y el correcto mantenimiento. Entendemos que la inversión en maquinaria pesada no es sencilla ni fácil de lograr pero, hasta ahora, no vemos que se haya iniciado gestión alguna al respecto”, dijeron.

Plantearon que la política de separación de residuos en origen también está resultado deficiente. “A partir del seguimiento que realizamos a los GPS de los camiones del EMHSU, podemos advertir que cada día que pasa es menor la cantidad de basura que se descarga en los galpones para su posterior separación, y es mayor la cantidad de camiones que descargan los residuos en el predio a cielo abierto”, aseguraron.

Precisaron que con el inicio del programa Santa Rosa Ambiental se descargaba en los galpones de reciclado alrededor del 50% de los residuos. “Con el paso de los meses, nos encontramos que los últimos registros marcan un promedio del 35%, y que además no se respetan, al momento de hacer la descarga de basura, los días establecidos para la separación domiciliaria de residuos, lo que torna inútil este esfuerzo de los vecinos de la ciudad”, dijeron.

“Enumeramos sólo algunos de los problemas que vemos en el desarrollo de este programa, los más significativos, pero no todos. Aspiramos a que el Ejecutivo municipal tome nota y atienda la situación con la seriedad y velocidad necesarias. Priorizar la salud ambiental de las y los vecinos de Santa Rosa es un trabajo a largo plazo que nos compete a todos, pero tiene responsables directos”, concluyeron.

Comentá la nota