Los Concejales Ariel Ramanzini, Patricia Rocca y José Luis Tirelli presentaron un Proyecto de Comunicación al Ejecutivo Municipal para conocer las medidas adoptadas en relación a la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera que ya lleva seis meses de sancionada. Además, le solicitan el listado de empleados permanentes y temporarios; estado de deuda y déficit fiscal; otorgamiento de bonificaciones y el estado de la Auditoria.
Los integrantes del Bloque del Frente Renovador, presentaron un pedido de informes en el Concejo Deliberante en donde le solicitan al Intendente Cecilio Salazar que explique las medidas que adoptó en relación al dictamen de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de fecha 6 de enero de 2016.
Entre los considerandos del Proyecto, resaltan: “Que la emergencia implica actuar con austeridad en el gasto a fin de no aumentar el descomunal despilfarro de recursos que llevó a nuestro municipio a ser considerado uno de los peores, llegando a tener no solo deudas con proveedores, sino que claramente no se podía dar cumplimiento a los servicios básicos que una comuna puede brindar. Que hasta la fecha no se ha informado las medidas que ha adoptado el Departamento Ejecutivo Municipal, ni mucho menos los resultados obtenidos como consecuencia de la declaración de emergencia”.
Los Concejales del Frente Renovador, le solicitan a Salazar la comunicación de los siguientes actos de gobierno: “Cuales han sido las medidas adoptadas por el Ejecutivo para sanear financieramente las finanzas del Municipio; Si se ha cumplido con racionalizar las estructuras administrativas; Cuál es la deuda flotante actual del municipio y si ha reducido el déficit fiscal; Envíe la nómina del personal en condiciones de acceder a los beneficios jubilatorios; Cantidad de personal estable, temporario y beneficiarios de programas sociales; El mecanismo de otorgamiento de bonificaciones; El contrato de la auditoria sobre los ejercicios económicos; Porque se ha decidido contratar 15 nuevos agentes para el área de Inspección del municipio”, entre otros.
Ariel Ramanzini, uno de los autores del proyecto, en diálogo con La Opinión, expresó: “Creo que habrá debate por el Proyecto. Increíblemente han debatido, por ejemplo, sobre el pedido de publicación de un Listado de Aspirantes a Policía Local que solicitamos, cuando han prometido una gestión transparente y votaron en contra de ese proyecto de Ordenanza y no solo eso, jamás lo dieron a conocer hacia la gente. Esto es precisamente decir algo en campaña para luego hacer lo mismo que se hacía antes”.
Y agregó: “Es decir, hacen lo que quieren sin ajustarse a principios básicos de legalidad y transparencia de gestión. Si las cosas se hacen bien no tienen por qué esconderlas. Evidentemente, el cambio no llego nunca a la gestión en cuanto a la publicidad de los actos de gobierno y el derecho a ser informado de parte de la población. Nosotros vamos a exigir una y otra vez que se cumpla con las promesas y sobre todas las cosas con la normativa vigente y se actué en consecuencia. Está claro que, si se solicita una emergencia económica, es contradictorio con esta situación querer incorporar 6 o 7 meses después más agentes al municipio como ha manifestado el Departamento Ejecutivo que va a hacer a la brevedad”.
La ordenanza de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera fue sancionada el 6 de enero de 2016 por el Concejo Deliberante y expresaba el congelamiento de las vacantes por 180 días, la rotación de personal, la reestructuración de áreas y el otorgamiento de facultades para investigar lo actuado por administraciones anteriores.
Comentá la nota