Las cifras surgen de las rendiciones que cada fuerza política debe realizar ante la autoridad electoral. El FpV gastó $115.778 para la elección a senadores y $107.630 para diputados. Y la Alianza Federal $100.485 y $95.940. En relación con los votos que obtuvo, el sufragio más “caro” fue el del partido de Fadul en ambos estamentos. Y el más “barato” fue el del MPF en senadores y el del Partido Popular en diputados.
Esa tendencia se mantiene tanto en el estamento de senadores nacionales como de diputados, ya que en el primero, el FpV declaró un gasto de $115.778, y en el segundo, uno de $107.630.
El segundo partido que más gastó en esa campaña fue la alianza Unión Federal (entre el Partido Federal Fueguino y el partido de los camioneros): $100.485 para senadores, y $95.940 para diputados.
Si se analizan los datos por estamento, la tercera fuerza que más dinero erogó en senadores fue el Partido Popular que postula a Jorge Colazo: $87.255, seguido por el PJ: $44.900, la UCR: $30.856, el MPF: 27.110 y Encuentro Democrático para la Victoria (EDpV) que con $26.40 fue el partido que menos invirtió en esos comicios.
Hay que tener en cuenta que el PJ y la UCR presentaron cada uno dos listas de precandidatos (es decir que fueron a internas). En la información oficial a la que accedió este medio figuran gastos del partido (que son los consignados) y luego de cada una de las listas internas. Esa situación dificulta estimar el gasto total de estas fuerzas.
Siempre para el estamento de senadores, el FpV declaró un gasto en publicidad electoral de $72.600, seguido de la Alianza Federal que invirtió en ese rubro $70.460.
Un dato curioso es que el MPF, cuyo candidato Jorge Garramuño logró el segundo lugar detrás de la diputada Rosana Bertone (FpV) apenas declaró haber gastado $7.050 en publicidad, mientras que EDpV directamente no haber gastado ni un centavo en ese rubro.
En la mayoría de los casos, el dinero de las campañas salió de aportes públicos (el PP, la UCR, el FpV y la Alianza Federal) y de donaciones de particulares.
En ese sentido, el PJ tuvo once donantes de entre $2.500 y $5.000 cada uno, el PP dos de $10.000 y uno de $7.500, la UCR uno sólo de $7.000, el MPF siete de entre $1.400 y $6.000, EDpV diecisiete de entre $1.500 y $2.000, el FpV ocho de entre $9.000 y $15.000 y la Alianza Federal siete de entre $5.000 y $30.000.
Diputados
En cuanto al estamento de diputados nacionales, luego del FpV y la Alianza Federal, los que más gastaron en la campaña de las PASO fueron el PJ: $55.995, el Movimiento Solidario Popular: $54.057, el MPF: $27.000, EDpV: $26.940, la UCR: $17.073; el PP: $13.435 y el GEN, que con $ 12.358 es el partido que menos dinero erogó.
Por su parte, en materia de publicidad electoral, la mayor inversión la realizó, en este caso, la Alianza Federal, con $75.480, seguido del FpV con $ 66.330 y el PJ, con $30.030.
Dos partidos políticos; el EDpV y el GEN, declararon no haber invertido en publicidad electoral, mientras que el Partido Popular de Colazo apenas registra un gasto de $1435.
En materia de aportes para la campaña, el que más cantidad declaró fue el MSP: 30 personas que donaron entre $1500 y $2000 cada una.
El “costo” de cada voto
Otro análisis que se puede realizar con los gastos informados por los diferentes partidos políticos en el distrito, es la relación entre la inversión de dinero que realizaron para la campaña, y los votos que obtuvieron en cada caso.
Así, en el estamento de senadores nacionales, el voto más “barato” resulta el del MPF, ya que con un gasto de $27.110 logró 13.822 sufragios, es decir a razón de $1,96 por voto.
Por el contrario, el voto más “caro” fue el de la Alianza Federal, ya que gastó $100.485 para cosechar 8.909 sufragios, o sea $11,27 por voto.
Al resto de las fuerzas políticas, el voto le “costó” entre $5,91 (FpV) y $7,95 (PP).
A su vez en la elección de diputados, y utilizando los mismos parámetros, el voto más “económico” fue el del partido de Colazo ($1,63, menos que el del MPF a senadores), mientras que el más “costoso” volvió a ser el del partido de la diputada Liliana Chispita Fadul: $13.07 (más que el de su partido en senadores).
Al MPF, cada sufragio para Matías Loffler le costó $2.46, y para Oscar Martínez, cada voto tuvo un valor de $4.85.
Al ganador de las PASO en este estamento, Martín Pérez, la ecuación le da $6,22 por cada sufragio para su candidatura.
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