Los apoderados del Frente Para la Victoria formalizaron hoy una presentación dirigida al Juez Federal con competencia electoral en el que pidieron que se adopten medidas para garantizar la transparencia de los comicios y el pleno control del proceso electoral por todas las fuerzas políticas que compiten el próximo 25 de octubre.
El documento presentado por el Frente para la Victoria señala que ya en otras jurisdicciones se llevaron adelantes campañas de desprestigio contra el sistema electoral tendientes a cuestionar la veracidad de los resultados, y pidió al Juez Federal que adopte medidas para evitar que en Jujuy se produzcan estas “especulaciones tendiente a poner en vilo a la sociedad y al sistema democrático”.
Ante esto, los apoderados Guillermo Snopek y Oscar Insausti solicitaron la designación de veedores en el Correo Argentino para el control de los sistemas informáticos y la carga de los resultados, y que se instruyan a las autoridades de mesa para facilitar el proceso de control a cargo de los fiscales de las distintas fuerzas políticas.
Al respecto, Insausti recalcó que además se pidió a las autoridades electorales que brinden la mayor información posible sobre los distintos pasos del proceso electoral para garantizar el más amplio conocimiento sobre todo lo que sucederá el día de las elecciones, y que se adopten medidas preventivas respecto de aquellas agrupaciones políticas que intentan realizar una “campaña sucia” a través de denuncias falsas y especulativas u otras medidas que infringen las disposiciones del Código Electoral.
Recordó que según el Código Electoral la “campaña electoral” es el conjunto de actividades de las agrupaciones y sus candidatos mediante “actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión, y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado” y que ya en el año 2011 el FPV se vió obligado a denunciar a spots publicitarios que lejos de “captar la voluntad política del electorado” solo tenían por objeto procurar rechazo y una idea negativa respecto a los adversarios, cuando el régimen electoral exige “un clima de tolerancia democrática”.
“Queríamos advertir a la justicia que hay actores del mundo de la política que atentan contra este clima de tolerancia democrática que exige el art. 64 bis del Código Electoral. Nosotros en el 2011 ya tuvimos que formular denuncias en este sentido, y en las PASO del 9 de agosto también pusimos en conocimiento de la Justicia ataques contra el Frente para la Victoria. Todas las fuerzas políticas debemos aportar cada uno lo nuestro para generar ese clima de tolerancia democrática que marca la ley, debemos ser serios y responsables y eso es lo que pedimos que la Justicia nos exija a todos los partidos políticos”, finalizó.
Comentá la nota