En el Domo del Centenario se realizó ayer un acto convocado por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, que reunió a una parte de la militancia peronista, donde se criticaron las políticas implementadas por el gobierno nacional en materia de obras, industria, economía, viviendas, trabajo, entre otras.
Se dieron cita intendentes, concejales, legisladores provinciales y nacionales, además del vicegobernador y candidatos del Frente Chaco Merece Más, espacio que organizó la actividad.
El único orador fue Jorge Capitanich y se firmó un documento que será enviado al presidente de la Nación, Mauricio Macri.
La intención fue “alzar la voz para convocar al pueblo chaqueño a través de sus organizaciones libres a unir sus mejores esfuerzos en defensa de los intereses de la provincia del Chaco”, según expresaron desde el frente en un comunicado.
coqui3.jpg
El clima no ayudó, la llovizna era persistente. Si bien cuando inició el discurso aún la convocatoria no era la ideal, seguían ingresando personas durante la disertación hasta ocupar gran parte de las butacas del predio.
Capitanich aseguró que los chaqueños “queremos más y mejor federalismo para incluir a todos nuestros hermanos en el sendero del progreso económico y social sin banderías políticas, sin divisiones innecesarias, apelando a la esencia de nuestra historia compartida, de viejas luchas y de renovado compromiso”.
En este contexto, resaltó que el objetivo de la convocatoria es peticionar ante las autoridades nacionales la ejecución de las obras que forman parte de la agenda de trabajo. “Queremos pedirle al presidente de la Nación que fue electo por la voluntad popular que no discrimine a nuestra provincia. Queremos que nos traten como corresponde: los chaqueños somos argentinos de primera, no somos de segunda. Vamos a estar unidos para defender lo nuestro”, sintetizó.
El documento
El intendente, además, anunció la presentación de un documento que será rubricado por senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes, concejales, industriales (UICH), movimientos sociales, partidos políticos, entidades representativas del sector agropecuario, de la agricultura familiar, la CGT y 62 organizaciones, entre otras entidades.
En la misiva manifiestan que no se resignarán a “las migajas sino que reivindicaremos los derechos que nos asisten luchando en defensa de nuestros intereses, porque Dios y la Patria nos lo demandan”.
De la propuesta participaron el vicegobernador del Chaco, Daniel Capitanich; los legisladores nacionales y del Parlasur María Inés Pilatti Vergara, Juan Manuel Pedrini, Lucila Masín y Julio Sotelo; los diputados provinciales Hugo Sager, Beatriz Bogado, Enrique Paredes y Elda Pértile; los intendentes Marcelo González (Puerto Vilelas), Antonio Rodas (Fontana), Diego Bernachea (Presidencia de la Plaza), Juan Mosqueda (Lapachito), Claudia Gronda (Puerto Tirol), José Panzardi (Laguna Blanca), Juan Carlos Plozzer (Colonia Popular), Rafael Carrara (Corzuela), Sergio Dolce (Las Garcitas) y Roberto Phipps (Colonia Benítez); referentes de partidos aliados, funcionarios provinciales y municipales, concejales, dirigentes políticos, militantes y público en general.
“Defender logros conseguidos”
Durante su discurso, el ex gobernador se refirió a defender el gas domiciliario para las familias y para favorecer el desarrollo de las industrias, el transporte ferroviario de cargas y de pasajeros, la construcción de los puertos, terminar las obras ya iniciadas en las mismas condiciones sin contrapartida financiera provincial y defender la construcción de viviendas, del segundo acueducto del interior y del resto de los acueductos que aún no han finalizado.
“Este espacio pretende sumar esfuerzos y voluntades de trabajadores, de empresarios, de organizaciones no gubernamentales, de medios de comunicación, de productores agropecuarios, de comerciantes, de industriales, de comunidades indígenas, de sectores representativos de la agricultura familiar y del pueblo chaqueño en su conjunto para peticionar ante el gobierno nacional la implementación de diferentes acciones”, explicó Capitanich.
Ratificar varias acciones
Al referirse a las acciones enumeró las siguientes: ratificar la ejecución de la traza original del convenio acordado con el financiamiento de China para la renovación integral de las vías férreas entre Avia Terai y el Puerto de Barranqueras con la complementación de las obras de acceso al mismo a los efectos de garantizar el desarrollo del sistema de transporte ferroviario de cargas en el corredor bioceánico que una el Atlántico con el Pacífico y que permita al mismo tiempo la recuperación del transporte ferroviario de pasajeros como herramienta de comunicación de los pueblos desde Puerto Vilelas a Chorotis, a Charadai y a todo el norte de la provincia de Santa Fe.
Del mismo modo, ratificar la ejecución con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) ya acordado, oportunamente licitado y con declaración desierta de la licitación para promover una nueva instancia de licitación con el objetivo de mejorar el acceso al Puerto de Barranqueras con su consiguiente operatividad en el marco del financiamiento acordado de 15 millones de dólares.
Asimismo, agilizar la ejecución de las obras de alta, media y baja tensión entre Puerto Bastiani y Puerto Vilelas como así también terminar la ejecución de las obras en ejecución entre el Electroducto Nea-Noa con La Leonesa y Las Palmas, Presidencia Roca y San Martín, Tres Isletas y Castelli y la finalización de la obra con financiamiento de la CAF entre Rincón Santa María (Corrientes) y Puerto Bastiani (Chaco) de 500 kw para finalizar el anillado eléctrico que garantizará la oferta energética regional.
Promover y agilizar la obra estratégica del segundo puente Chaco - Corrientes” con el objeto de garantizar el desarrollo de la integración entre nuestras provincias hermanas de Corrientes y la Mesopotamia para estimular el comercio, la producción y el desarrollo estratégico de la región; como así también incorporar al financiamiento del Fonplata el acceso al puerto de Las Palmas que debe incluir la traza original de 16 kilómetros y el pavimento urbano accesorio de la localidad con el objeto de desarrollar un hinterland portuario de excelencia sobre el río Paraguay para aumentar la competitividad de nuestra economía regional.
Redes domiciliarias de gas
Entre las acciones mencionadas en el extenso discurso, Capitanich propuso ejecutar el financiamiento integral acordado oportunamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el financiamiento plurianual de las redes domiciliarias de gas para 168 localidades de las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe con el objeto de garantizar el desarrollo industrial de nuestra provincia y facilitar el acceso al consumo domiciliario de 34 localidades incluidas.
“Los chaqueños no podemos resignarnos a ver el paso del gas por las tuberías en nuestro suelo para alimentar al centralismo porteño en detrimento de nuestras demandas históricas de toda la vida”, ponderó Capitanich.
Además, se refirió a agilizar el proceso que permita asignar los recursos necesarios para la finalización de la obra del segundo acueducto del interior que después de 17 meses de idas y vueltas sigue durmiendo el “sueño de los justos”, postergando a 26 localidades de la provincia y a más de 500.000 habitantes solamente porque no pertenecen al centralismo porteño hegemónico que pulveriza todo vestigio de federalismo.
Ejecutar también las obras inconclusas de 7.000 viviendas que “no pertenecen a un partido político o frente electoral, pertenecen al pueblo chaqueño, a familias que necesitan el acceso a una vivienda digna y a trabajadores, empresarios pymes, cooperativas, ladrilleros y más de 100 gremios que trabajan en la industria de la construcción y que hoy, paralizada provoca 20000 despidos en la economía formal e informal”.
“Queremos que el gobierno nacional siga ejecutando las obras con la misma filosofía que el programa Norte Grande las obras con financiamiento internacional a ese norte postergado como decían nuestros opositores antaño y que hoy se callan la boca exigiendo que la provincia ponga un 30% de contrapartida cuando nada dijeron del aumento unilateral de la coparticipación de Capital Federal de 1,4 a 3,75% que implica más de 33.000 millones de pesos este año, o las transferencias previstas de 50.000 millones de pesos a provincia de Buenos Aires que duplicó su deuda a 250.000 millones de pesos y en donde nada funciona. Queremos que el Estado nacional reponga los servicios pertenecientes a Sefecha con financiamiento garantizado y con la incorporación programada de 10 duplas y triplas que cubran el servicio de transporte público de pasajeros del mismo modo que lo ejecutan en el área metropolitana de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Nosotros nos preguntamos siempre por qué hay plata para los porteños y por qué no hay plata para los chaqueños”, sentenció el intendente.
“Alzar la voz contra tarifazos”
Por último dejó su mensaje al pueblo del Chaco: “Queremos los chaqueños seguir soñando con la construcción de más rutas, de más cuadras de pavimento urbano, de conexiones domiciliarias de fibra óptica, de agua potable y de cloacas. Queremos los chaqueños alzar nuestra voz contra los tarifazos equivalente al 805 por ciento del proveedor mayorista de energía eléctrica que es la compañía Cammesa cuyo traslado a la empresa Secheep afecta el bolsillo de las familias chaqueñas, muchas de las cuales no pueden pagar la factura de luz del mismo modo que los comerciantes, los industriales, y empresarios que invierten y generan trabajo en nuestra provincia. Queremos defender a nuestras industrias y nuestros comercios que constituyen nuestra fuente de creación y sostenimiento del empleo privado formal que más que se duplicó durante la última década superando todos los registros históricos. Queremos recuperar nuestro cultivo estratégico como el algodón a través del desarrollo genético, el impulso de acciones preventivas del picudo algodonero, el incremento del fondo algodonero y la protección de la industria textil frente a la avalancha de productos importados”, concluyó Capitanich.
Para finalizar también envió un mensaje a partidos y expresiones que forman parte del espacio Frente Chaco Merece Más: “Las ideas no se matan, forman parte del acervo colectivo de la pluralidad y democracia. Es necesario unir el esfuerzo para que después del 4 de junio emprendamos una campaña electoral con el objeto de lograr una contundente victoria electoral el próximo 23 de julio. Vamos a defender nuestras ideas, con convicción y coraje. Le decimos no a este proyecto neoliberal que pretende sojuzgar a nuestro pueblo. Vamos a tener nuestro corazón abierto para seguir construyendo una Patria para todos”, finalizó el intendente de Resistencia.
Comentá la nota