SIC objetó una operación de integración solicitada por varias compañías del sector de bebidas y su cadena de distribución.
Por medio de la resolución 23569 del 23 de abril de 2021, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) objetó una operación de integración solicitada por varias compañías del sector de bebidas y su cadena de distribución.
Las empresas en cuestión eran Bavaria, Coca-Cola, Embotelladora de la Sabana S.A.S., Industria Nacional de Gaseosas (Indega), Compañía de Servicios Comerciales S.A.S. (Atencom) y Compañía de transporte de Bebidas (Transbeb).
En octubre del año pasado las compañías presentaron ante la entidad una solicitud de pre-evaluación para “la creación de una Alianza Estratégica exclusivamente en Colombia (...), la cual se enfocará en la distribución y venta de sus respectivos productos, así como en las actividades de compra de bienes, servicios, materias primeras y suministros, entre otros aspectos”.
Ante esta solicitud, la SIC recibió observaciones de parte de Quala, Postobón, Central Cervecera, Artesanos de Cervezas S.A.S. y la Asociación Antioqueña de Cerveceros Artesanales (Asaca).
“A pesar de que esta Superintendencia reconoce que la alianza proyectada entre las intervinientes puede generar eficiencias derivadas de los ahorros en costos, encuentra que los beneficios que se obtendrían pueden no compensar los posibles efectos restrictivos de la competencia que se producirían en los mercados afectados”, señala la SIC.
La entidad, añadió también que “esta Superintendencia encuentra que con el perfeccionamiento de la operación se incrementan las barreras de entrada y de expansión de los mercados de bebidas alcoholices y no alcoholices en Colombia”.
La resolución, firmada por el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, establece un plazo de 10 días para que las empresas presenten un recurso de reposición a la decisión.
Comentá la nota