En el acto de cierre de campaña, el candidato a Presidente de La Libertad Avanza confió en que su espacio puede llegar a ganar en primera vuelta. El detrás de escena y qué comentarios circunvalaron la jornada a pocos días de las elecciones.
Julián Alvez
Tras más de dos meses de campaña electoral, Javier Milei cerró ayer su campaña presidencial en un multitudinario acto en el Movistar Arena, en donde remarcó que los comicios del próximo domingo serán los más importantes de la historia argentina, dado que podría "ganar en primera vuelta" y comenzar un gobierno con profundas reformas estructurales.
El candidato de La Libertad Avanza volvió a repetir el lugar del cierre previo a las PASO de agosto, aunque esta vez bajo la posibilidad de que en unos días pueda concretarse su elección como próximo jefe de Estado. Para ello, Milei pidió como condiciones indispensables el voto de la mayoría de los indecisos y el aumento en la fiscalización electoral.
Elecciones 2023 Milei cerró su campaña electoral: "Somos una expresión outsider y les ganamos a todos"
El candidato dejó caer toda la estética presidenciable en casi todo momento de su participación en el cierre de campaña. Tras irrumpir en el campo central del Movistar Arena y saludarse con su pareja Fátima Flórez al llegar al escenario, Milei buscó generar el clima entre sus votantes cantando primera vuelta, la puta que lo parió. El cancionero no se había escuchado nunca en sus actos.
Incluso, minutos antes de su aparición, presentó en la pantalla gigante su último spot, en el que, simulando estar en el Sillón de Rivadavia, pidió "dar vuelta la página" y dejar atrás el "modelo" del kirchnerismo, fuerza a la que caracterizó como la versión "más burda de la casta".
Para eso, Milei contrastó la coyuntura económica y social con un eventual mandato libertario, en el que buscará implementar "un modelo donde los principios son la libertad, la propiedad privada, la libre circulación de bienes". "Seguir el otro camino que seguro nos hace pobres", enfatizó.
En ese sentido, el economista libertario buscó trazar el camino desde su incursión a la política en 2021 materializado en el acto de Plaza Holanda, al que catalogó como "un punto de inflexión" para el liberalismo, y criticó a quienes calificaban a su espacio como "fenómeno barrial", para lanzarse, en cambio, como un "fenómeno a nivel mundial".
En el escenario estuvieron su compañera de fórmula Victoria Villarruel, el candidato a jefe de Gobierno, Ramiro Marra; la candidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo; el postulante a intendente de La Matanza, El Dipy; y los candidatos a diputados César Treffinger (Chubut), Celeste Ponce (Córdoba), Romina Diez (Santa Fe), Diana Mondino, Oscar Zago y Sandra Pettovello (CABA), Bertie Benegas Lynch, Marcela Pagano, Guillermo Montenegro, Lorena Macyszyn, Juliana Santillán y Lilia Lemoine (PBA).
El color del acto y la frase que opacó todo
A diferencia del acto realizado dos meses atrás antes de las PASO, La Libertad Avanza consiguió completar el aforo del Movistar Arena. Otra novedad fue que Milei no fue el único orador sino que invitó a disertar a su máximo referente intelectual, Alberto Benegas Lynch, quien advirtió que es necesario "romper las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario".
La declaración fue la más resonante de toda la noche y extremó aún más las posiciones internas dentro del espacio sobre el vínculo con el país que preside actualmente el papa Francisco.
El discurso del pensador liberal fue precedido por una importante demora producida por los inconvenientes que hubo en los accesos de entrada para el público general. "Solo en Capital acreditamos a más de 1500 personas", remarcaba a El Cronista un candidato del espacio de ese distrito. En tanto, punteros de la provincia de Buenos Aires aludían que habría micros y caravanas provenientes tanto de los municipios del Conurbano como del interior provincial.
Política exterior Cruces por la "diplomacia de la motosierra" en el debate de cancilleres de Massa, Milei y BullrichMariano Beldyk
A medida que iban llegando seguidores comenzaban a florecer las diferentes banderas y globos partidarios de referentes de todo el país, entre los cuales predominaron los del armador bonaerense Sebastián Pareja, la candidata Celeste Ponce, el candidato porteño Ramiro Marra; aunque la bandera más grande la tuvo el postulante a la intendencia de Merlo, Eduardo Varela.
La larga espera sufrida por los asistentes que llegaron a primera hora y los acreditados de prensa fue sopesada por breves momentos de furor en los que se pasaba el hit libertario "Vota a Milei", y los lapsos en los que Marra se subía sobre las postas de seguridad para alentar al campo libertario.
Las sensaciones en LLA y la bronca con Lemoine
Tras bambalinas y a minutos de que llegara Javier Milei, diversos referentes del espacio tuvieron tiempo de dialogar con la prensa antes de hacer silencio total para la veda electoral.
Quien estaba realmente optimista hacia las generales era el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Oscar Zago, que sostuvo que "estamos convencidos de que la elección va a ser superadora a las PASO, y estamos en una primera vuelta que podemos lograr el objetivo máximo".
Por su parte, la postulante a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Marcela Pagano, hizo especial hincapié que si el espacio mejora la fiscalización "el espacio puede ganar en primera vuelta, más si se tiene en cuenta que es realidad que achicamos la brecha en la provincia".
En tanto, ante la pregunta de El Cronista, la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel reveló que dará los nombres de los eventuales ministros de Defensa y Seguridad -tarea que le delegó el mismo Milei- luego del 22 de octubre. "No hay apuro, si vamos a balotaje quiero saber los ministros de los demás espacios, que no los conocemos", afirmó.
El proyecto de la candidata a diputada Lilia Lemoine para la "renuncia de la paternidad" tuvo especial impacto en el espacio, con un cierre de filas total de referentes inclinados por la negativa y que se notó en el desarrollo del evento hecho ayer.
Elecciones 2023 "Le pinchan un forro": una candidata de Milei impulsa un proyecto para "renunciar a la paternidad"
"Fue inconsulto y no era el momento, estamos calientes", dijo uno de los máximos referentes a El Cronista. La eventual ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se expresó vía X con un mensaje en su contra; mientras que Pagano y Villarruel fueron enfáticas al marcar su oposición al proyecto.
Si bien el candidato presidencial no se expresó públicamente al respecto, Lemoine fue una de las pocas personas que no fue saludada por Milei al llegar al escenario y fue la primera en irse luego de que terminara de disertar.
Comentá la nota