El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.
Por Yanina Soria.
Mientras el Congreso de la Nación discutía en una maratónica sesión la Ley Bases y afuera los disturbios se apoderaron de la vigilia, en la Casa Rosada el gobernador cordobés Martín Llaryora conseguía lo que había ido a buscar.
Junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se firmó ayer finalmente el acuerdo de colaboración para reactivar la obra pública nacional en el ámbito de la provincia. Una demanda que, con mucha insistencia, venía haciendo el cordobesista y que requirió varias conversaciones previas con el encumbrado ministro del gabinete libertario mientras que el martes, Llaryora y su titular de Finanzas, Guillermo Acosta, se reunieron también con funcionario estrella, Luis Caputto, por el mismo asunto.
Bien vale apuntar que, previo a la rúbrica del traspaso de las obras que le permitirán a Llaryora reactivar varios trabajos que habían quedado paralizados, el cordobés adelantó el martes a la noche frente a los medios nacionales la decisión de su espacio político de acompañar la Ley Bases. Por eso, se esperaba el voto favorable de la senadora peronista Alejandra Vigo.
Lo cierto es que, tal como mencionó este medio, había muchas expectativas en la Provincia de que hoy se destrabara el tema de las obras con Nación que preocupaba al Panal en su afán mostrar trabajos en marcha en cada localidad del territorio cordobés. De hecho, ese siempre fue uno de los puntos con los que Llaryora se diferenció desde la gestión con el presidente Milei. “Nosotros no vamos a frenar las obras” dice cada vez que puede.
Lo cierto es que el convenio suscripto, concretamente, contempla el traspaso de la ruta nacional 19 a manos del Gobierno de Córdoba y el compromiso de la administración Nacional de continuar las obras de la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María. Desde la Provincia celebraron que este entendimiento permitirá avanzar en tres obras viales claves para el desarrollo productivo.
De esta manera, Córdoba se suma a las nueve provincias que ya han suscrito acuerdos similares con la Nación: Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán.
Reactivación
Según explicaron desde el Panal, con este acuerdo la totalidad de la traza de la ruta 19 pasa a la Provincia y será la actual gestión, a través de Caminos de las Sierras, la que reinicie los trabajos correspondientes en los 65 kilómetros que restan para su finalización. La reactivación de las obras demandará un plazo cercano al año, tiempo previsto por los equipos técnicos del ministerio de Infraestructura para liberar la traza y conformar la administración correspondiente para la ejecución integral de los remanentes de obras no ejecutadas.
La firma, que se efectivizó tras la reunión del martes con Caputto, contó con la presencia también del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, y su par de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore.
Por parte del Gobierno Nacional estuvieron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el diputado nacional por Córdoba, Gabriel Bornoroni; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine y el titular del ENOHSA, Bartolomé Heredia.
Por otro lado, en el caso de la autovía Holmberg-Río Cuarto y la circunvalación de Villa María, el documento se basa en el principio de “lealtad federal”, a través de cual se establece el compromiso de ambas partes de “colaborar a los fines de garantizar un efectivo cumplimiento de los cronogramas de ejecución de dichas obras”.
La Autovía Río Cuarto-Holmberg, está paralizada con 75% de avance. Según información del Gobierno de Córdoba, tiene 8 kilómetros de extensión y es de vital importancia para la región, ya que en ella confluye el tránsito internacional de las rutas nacionales 8, 158 y 36, además de la A005 y la 35. Por eso, para Llaryora es una prioridad poder reactivar y finalizar esa infraestructura vial que, por su estado actual, además representa un serio peligro para quienes circulan por el sector.
En cuanto a la circunvalación en Villa María, la construcción comenzó a principios de 2021; su traza se extiende por 14,8 kilómetros, uniendo el cruce de la autopista Córdoba-Rosario y la ruta 158, con la parte sudeste de esta misma ruta y el cruce con la ruta provincial 2 en Villa Nueva.
Comentá la nota