La secretaria general de SUTEBA seccional Junín analizó cómo se inician las clases en Junín y la provincia este miércoles. Francina Sierra dijo a JUNINDIGITAL que "necesitábamos volver a una cierta normalidad y todos celebramos que el 2 de marzo vamos a estar de nuevo todos y todas en la escuela". "No habrá nadie que se quede sin su jornada escolar porque falta un aula, pero deseamos que estén en las mejores condiciones por lo que hay que construir lo que falta", destacó.
"Todo está preparado y enfocado para que el 2 de marzo tengamos un inicio de ciclo lectivo con presencialidad plena. Con todos los y las docentes, compañeros y compañeras que trabajan en las escuelas, además de niños, niñas, jóvenes y familias, reencontrándonos en un 2022 que esperamos que sea lo más cercano posible a la escuela que conocimos antes de la pandemia, por supuesto atravesada por todo lo que pasó y las experiencias de estos dos años van a enriquecer lo que viene de acá para adelante: trabajo en las aulas, lazos construidos entre la escuela y la comunidad. Todo eso es un capital ganado pero sin ningún a dudas necesitábamos volver a una cierta normalidad y todos celebramos que el 2 de marzo vamos a estar de nuevo todos y todas en la escuela", resaltó la titular de SUTEBA Junín en el diálogo con este portal digital informativo.
PRESENCIALIDAD CUIDAD
Indicó que la presencialidad será plena y cuidada porque "continúan algunas medidas preventivas como la higiene de manos, uso de barbijos. En los patios de las escuelas los alumnos ya no tendrán obligación de usar los barbijos. En el nivel inicial no van a utilizar los barbijos y siempre se va a tratar de mantener el mayor distanciamiento posible pero la exitosa campaña de vacunación ha permitido que hoy el distanciamiento no sea una medida imprescindible de evitar los contagios, gracias a que la mayor parte de quienes estarán en las aulas, están vacunados".
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
En este aspecto la secretaria general de SUTEBA seccional Junín indicó que "aún falta mucho. Estamos esperando obras que ansiamos que lleguen pronto como ampliaciones de aula y de cantidad de aulas en algunas escuelas".
Y al respecto puso de relieve que "las escuelas se han reorganizado y readaptado para empezar el ciclo lectivo este 2 de marzo con todos los chicos en la escuela. No habrá nadie que se quede sin su jornada escolar porque falta un aula, pero deseamos que estén en las mejores condiciones por lo que hay que construir lo que falta".
En tal sentido mencionó el caso de la Escuela Técnica 2 que necesita la construcción de cuatro aulas que ya fue aprobado por la provincia de Buenos Aires y "pronto vamos a tener novedades de todo el proceso de licitación y construcción que va a llevar todo el año y es muy importante esta ampliación", detalló la dirigente sindical a la vez que citó también que "el Centro de Formación Integral necesita la construcción de dos aulas nuevas ya que actualmente los alumnos utilizan aulas del Centro de Formación Profesional que está en el barrio y que es de nuestra central de trabajadores, la CTA pero necesitan tener sus espacios propios".
Asimismo la Extensión en la zona del Carpincho de la Escuela Secundaria 26 necesita la construcción de aulas y una batería de baños.
"Hay muchas necesidades todavía, ya no de mantenimiento como hemos tenido en el primer tiempo de este nuevo gobierno que atendió las necesidades más urgentes de gas, electricidad, agua, mampostería. hoy estamos a otro nivel, necesitamos obras más estructurales que demandan mayor inversión y le estamos reclamando a la provincia la construcción de escuelas nuevas en Junín ya que hace más de quince años que no se construyen escuelas, ha crecido mucho territorialmente y necesitamos más edificios escolares", destacó Francina Sierra a JUNINDIGITAL.
ACUERDO SALARIAL
En el diálogo mantenido con este portal digital, Francina Sierra, además, fue consultada por la oferta salarial del gobierno provincial aceptada por el Frente de Unidad Docente de un 41,8% a abonarse en tres tramos hasta septiembre, implicando un aumento promedio del 42% que lleva el salario inicial del cargo testigo del MG sin antigüedad de $55.110,7 a $65.006,3 en marzo, $71.070,3 en julio y $78.549,3 en septiembre.
Al respecto Francina Sierra manifestó que "la propuesta salarial se aprobó en Junín por unanimidad y así ha sido en la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires, dentro de SUTEBA. Cuando hemos cotejado con los otros gremios del Frente de Unidad Docente también han logrado la aprobación y eso dio como resultado que la paritaria se acordara y que desde este 2 de marzo tuviéramos un inicio del ciclo lectivo con toda la normalidad".
Puso de relieve que este acuerdo paritario contempla cuestiones indispensables para los gremios docentes como "seguir sosteniendo las cláusulas de revisión y monitoreo en caso de que el porcentaje acordado quede por debajo de la inflación. Es una paritaria corta que llega hasta septiembre para tener la posibilidad de revisar y renegociar lo que serían los porcentajes hasta fin de año. Es un acuerdo que contempla en la composición del salario que la mayor parte de la suma vayan al básico y que impacten en la antigüedad, en la jerarquía y tengan los descuentos de ley, con aportes al IPS y al IOMA y también impacta para nuestros jubilados y jubiladas" destacó.
La dirigente gremial docente recordó a JUNINDIGITAL que "en el marco de la paritaria nacional hubo un aumento del incentivo docente muy significativo y un incremento dle plus de conectividad. Es un gran logro en un contexto tan difícil como el que estamos viviendo y nos parece una ganancia muy importante", resaltó.
"LAS ESCUELAS EL 2 DE MARZO COMIENZAN CON EL PLANTEL AL CIEN POR CIENTO"
En el diálogo mantenido con este portal digital informativo, Francina Sierra dijo que se han cubiertos los cargos en las escuelas del distrito. "Vamos a iniciar el 2 de marzo con la mayor parte de los cargos cubiertos en todas las escuelas de todos los niveles y modalidades y eso tiene que ver con todos los actos públicos que se realizaron en la semana anterior tanto sea de titularizaciones para que los docentes logren la estabilidad laboral como también para la cobertura de provisionalidades y suplencias", resaltó la dirigente gremial.
"Quiere decir -remarcó- que las escuelas el 2 de marzo comienzan con el plantel casi al 100%. Puede faltar algún cargo, pero en general están al cien por ciento con sus docentes, sus equipos directivos, orientación escolar, auxiliares y demás. Eso es muy importante porque garantiza una mayor calidad educativa en aquellas escuelas donde todo el personal está presente desde el comienzo del ciclo lectivo, pudiendo garantizar una organización escolar y un funcionamiento mucho más adecuado", señaló
Comentá la nota