En las últimas horas se difundió la tira de la boleta nacional para la Provincia de Buenos Aires que lleva a gran parte de los protagonistas de la coalición de Gobierno. Cómo se preparó y los alcances no escritos del acuerdo para salir a militarla
Analía Argento
Sergio Massa se mueve cómodo como precandidato, tanto que abrió el quincho de su casa en Rincón de Milberg para la reunión de equipo económico, un quincho por el que pasaron los principales dirigentes políticos del país, oficialistas y opositores, y también empresarios. En ese quincho se fortaleció su vínculo con Máximo Kirchner, una alianza que se pondrá a prueba en estas elecciones con responsabilidades compartidas.
Massa en la fórmula presidencial y Kirchner hijo poniendo por primera vez su cara, foto y apellido al tope de una boleta, tal es el acuerdo. Aún con poder el diseño de la boleta bonaerense nunca resaltó al hijo de dos expresidentes. Sin Cristina Kirchner, como blanqueó un precandidato el sábado, "era necesario" ponerlo al frente en Provincia.
Esta semana nombrarán jefe de campaña. Por ahora coordinan estrategias en una mesa de cuatro: Massa, Kirchner, Juan Manuel Olmos y Eduardo 'Wado' de Pedro que como Daniel Scioli -sumado ad honorem a Economía- tendrá un rol visible en los tiempos electorales en marcha.
Si bien en Balvanera habrá un búnker oficial, el Complejo C de Chacarita viene funcionando de hecho como centro de operaciones. Después de las fallidas fotos y making off de la fórmula Wado de Pedro-Juan Manzur, el miércoles 28 de junio se tomaron fotos de campaña y las que llevan las boletas de Unión por la Patria.
Massa, su compañero precandidato a Vicepresidente Agustín Rossi y Máximo Kirchner tomaron mate durante la sesión que el tigrense pidió amenizar con un poco de cumbia. Específicamente quiso escuchar a Pablo Lescano lo que tal vez explica su relajada sonrisa en el primer tramo de la papeleta.
El resto de los dirigentes desfilaron por turnos. El tramo de la lista de precandidatos a diputados nacional muestra a Kirchner junto a Victoria Tolosa Paz, número dos por pedido expreso del Presidente Alberto Fernández. No posaron juntos. Cada cual lo hizo en su momento. En edición se armó la imagen de los dos sonrientes. Hasta ahí llegó el 'orden' y 'unidad' pregonado por el massismo.
Tik-tok y 'coralidad' para la unidad
En esas tertulias que parecen informales Massa y equipo coordinan con el dirigente de La Cámpora y sus asesores de comunicación los pasos a dar. El ministro de Economía arrancó a gusto del kirchnerismo y tal como pidió Cristina Kirchner editó un video para tik-tok en el que le explica a madres de San Martín cómo y para qué Mauricio Macri tomó deuda durante su gestión.
Específicamente la Vicepresidenta pidió ese día contarle a los más jóvenes lo que significa la deuda y la dolarización que propone Javier Milei en sintonía con la convertibilidad de Domingo Cavallo
A la sintonía entre los equipos, una remake del 2019, se sumó el pedido de ‘coralidad' que ya circula en los chats oficialistas. Significa decir lo mismo y repetirlo hasta que se comprenda y en lugar de discutir, elogiarse entre precandidatos.
Hicieron los deberes los dirigentes camporistas en Hurlingham el sábado pasado. Damián Selci agradeció a Máximo porque "necesitábamos un Kirchner en la boleta"; Wado de Pedro lo reivindicó como un ejemplo y el diputado apoyó una vez más al ministro de Economía porque tiene que "administrar las consecuencias de lo que fue un mal acuerdo con el FMI". Del massismo tomó además la idea de conquistar con propuestas a la clase media, voto en disputa con la oposición.
Mates con vecinas en su San Martín natal, el arranque de la campaña de Massa que viralizó
Desde Economía ensamblan la gestión del ministro con su rol de precandidato en jornadas con mucha información de Gobierno. La ‘rosca' y campaña, por ahora, será fuera del horario ‘laboral' y los fines de semana con acciones de cercanía. Más intimidad y menos actos frente al desafío de despegar la imagen del ministro de la alta inflación.
Los escenarios, por ahora, los arma La Cámpora y el cristinismo en tándem con el equipo del gobernador Axel Kicillof pero con los intendentes del Conurbano como puntales territoriales. En una semana ya hubo actos en Lomas de Zamora, Hurlingham y Merlo aunque en sólo en el primero estuvieron Massa, Kicillof, Kirchner y De Pedro junto a precandidatos a diputados y senadores nacionales.
En dos actos estuvo Kicillof pero no acompañó el lanzamiento de Damián Selci como precandidato a intendente en el único municipio donde La Cámpora enfrenta a un intendente de Unión por la Patria como es Juan Zabaleta.
Máximo Kirchner rodeado por Gustavo y Karina Menéndez, Wado de Pedro, Axel Kicillof y Juliana Di Tullio
A ninguno de esos escenarios se subieron la ministra de Desarrollo Victoria Tolosa Paz ni el canciller Santiago Cafiero. La senadora María Teresa García había dicho que no se merecían el segundo y quinto lugar en la nómina bonaerense.
Ese eslabón, y la confrontación por la intendencia de Tigre entre Malena Galmarini y Julio Zamora, son los únicos sueltos en la etapa de ‘unidad y gestión' que propuso el ministro para ordenar a Unión por la Patria. Ya Massa sumó a Scioli, conversó largamente con los tucumanos Juan Manzur y Osvaldo Jaldo después de la marcha atrás en la fórmula que incluía al actual mandatario, y coordinó en charlas personales con Cristina Kirchner parte de lo que viene.
Las peleas de la oposición ayudan al oficialismo. La derrota de un peronismo dividido en San Juan, no.
Comentá la nota