Afirmó que el sistema provincial es "totalmente transparente" y que en algunos dirigentes hay una actitud de "mala fe". También habló sobre el falso médico y aseguró que hubo pronunciamiento institucional sobre el tema.
Tras la denuncia formal por parte de Luis Juez y Ernesto Martínez para que se informe sobre la vacunación en nuestra provincia, el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Francisco Fortuna, aseguró a Puntal de manera contundente que en Córdoba “no existe un vacunatorio VIP”.
Además, dio detalles sobre la vacunación de algunos funcionarios, incluido su caso.
- ¿Qué opinión le merece este episodio del vacunagate?
- Yo le puedo asegurar y dejar absolutamente claro que en nuestra provincia no existe un vacunatorio VIP. El sistema provincial es totalmente transparente. Tanto en la capital como en el interior se conocen los lugares en donde se llevan adelante los procedimientos de las vacunaciones. En ese sentido, hay un orden de prioridad. Ahora, si hay alguien que va a la Justicia y demanda información, se brindará y la Provincia responderá frente a cualquier duda que haya.
- El diputado Luis Juez fue a la Justicia...
- No me extraña que así lo haga, porque en algunos dirigentes de la oposición existe una actitud, por lo menos, de mala fe. Antes de evaluar las situaciones o de mirar con mayor objetividad lo que pasa, directamente recurren a la Justicia tratando de poner un manto de sospecha, y esto no es desconocido en las actitudes que tiene el legislador Luis Juez. Yo a la oposición le pediría que tenga una actitud más reflexiva. Muchos de los que hoy están en la responsabilidad de gobernar localmente, que son de otros partidos políticos como la UCR o Cambiemos, tienen una actitud diferente, porque están comprometidos con sus vecinos y ven cómo resolver los problemas, más que pensar permanentemente en generar situaciones de estrépito en el ámbito de la Justicia.
- Para eliminar todas estas dudas, ¿se podría publicar el listado de personas que se vacunan?
- Hubo una discusión la semana pasada en el ámbito de la Legislatura, porque el primer concepto que hay que tener es que la vacunación es un acto absolutamente voluntario de las personas. Así también lo dispone expresamente una disposición del Ministerio de Salud de la Nación. Es la persona la que en definitiva decide vacunarse o no. A su vez, la vacunación es un acto médico que está amparado por la Ley 25.629 y obliga a preservar la confidencialidad y la intimidad, especialmente en la protección de datos individuales, identidad, antecedentes médicos. Hubo un proyecto presentado por el legislador Cossar, en el sentido de divulgar esos datos personales y que el Ministerio de Salud todos los días enviara la lista de personas que se habían vacunado en toda la provincia, para que hubiera una comisión que analizara si esa lista seguía el orden de prioridades que estaba establecido. Indudablemente eso está fuera de la ley, entonces no se puede trabajar a favor de un programa de transparencia si no se respeta la ley.
- ¿Y si en este contexto el Ministerio de Salud de la Nación dispone que se deben publicar?
- No me puedo anticipar en ese sentido, pero puedo decir que la competencia en la salud pública la tienen las provincias y no el Gobierno nacional.
- Y en cuanto a los dirigentes políticos, ¿la Provincia está pensando en publicar esa lista de vacunados?
- Esa es una definición de cada persona que tiene responsabilidades en el ámbito de la función pública. Quiero ser muy respetuoso en ese sentido. Yo formo parte del Poder Legislativo, pero también tengo otros roles. Soy representante del COE provincial por decisión de la Unicameral, formo parte del Comité Asesor Científico de la provincia. En el primer momento en que se habilitó la vacunación para personas de mayores de 60, nos convocaron para participar de eso que fue el 21 de enero y se hizo público. Ahí nos vacunamos con el doctor Oscar González. Cuando se vacunaron el gobernador y el ministro de Salud, también lo hicieron público. Me parece que está bien eso. Es una definición que se toma, es voluntario, pero también creo que las personas que tienen que ver con la conducción del Gobierno tienen una responsabilidad diferente a la de cualquier ciudadano.
- Por otro lado, en Río Cuarto se sigue hablando del médico trucho, ¿por qué no se han pronunciado institucionalmente desde la Provincia?
- La acción que llevó adelante, tanto en el Ministerio de Salud como también desde el Gobierno local y el Consejo de Médicos ni bien se tomó conocimiento de la ilegalidad de la matrícula que esta persona (Ignacio Martín) estaba usando, fue tomar las medidas, se hizo la denuncia penal correspondiente y de hecho esta persona hoy está privada de su libertad y está con una causa que investiga la Justicia. Entonces, ha habido un pronunciamiento institucional con lo que ha pasado con esta persona y en eso ha participado el Gobierno local, el Consejo Médico y el Ministerio de Salud de la provincia.
Comentá la nota