Gracias al compromiso de la provincia en mejorar el cuidado de los bebés que nacen prematuramente a través de infraestructura, tecnología y asistencia médica, en 5 años se logró revertir la estadística de morbimortalidad de los niños y niñas que tienen entre 1000 y 1500 gramos.
Con un encuentro de intercambio de los equipos de salud en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, dio inicio a la Semana del Prematuro, que este año está centrada en el derecho de los niños y niñas prematuros a una atención de enfermería de calidad. Coordinaron la jornada el director de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo, el Dr. José Chara, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Regional “Ramón Carrillo” y el Dr. José Sarnosky, jefe de Neonatología del CISB de la que participaron también, la directora de APS, Dra. Teresita Santillán y el director médico del CePSI, Dr. Leandro Gamba; de la Maternidad y NEO del CISB, Dr. Ricardo Aboslaiman y de Pediatría y Redes del CISB, Dra. Liliana Garnica.
“Hace 5 años hablábamos de un bebé de entre 1000 y 1500 gramos con una mortalidad cercana al 80 por ciento y hoy hablamos de una sobrevida cercana al 80 por ciento. Influyó el compromiso de la provincia, sobre todo, en tener un servicio de alta complejidad para la atención de estos bebés prematuros”,
explicó el Dr. José Chara refiriéndose al avance que implicó contar con los nuevos servicios de Neonatología. “Hay que destacar el cambio que ha tenido la provincia en cuanto a la infraestructura para atender a estos pacientes, que inclusive se demuestra en la sobrevida de los bebés prematuros”, subrayó. “Cuanto más prematuros, más inmaduros, más complejidad requieren y la provincia cuenta con un servicio de neonatología preparado y capacitado para asistir a estos bebés”, comentó. Y puso de relieve el rol de enfermeros y enfermeras como “pilar de todo el servicio de neonatología porque trabaja a la par del paciente, conociendo no solo la realidad no solo del bebé, sino de la familia”.
Por su parte, Dr. José Sarnosky habló del cuidado del embarazo y destacó la importancia de la atención primaria y de que la mujer embarazada reciba sus controles prenatales.” Con un buen control prenatal, se puede, en muchos casos anticipar muchas cosas de un bebé prematuro, como la maduración pulmonar y otras y, obviamente, tratar de que esos bebés estén la mayor cantidad de días dentro de la panza de la mamá que es la mejor incubadora”.
“Tenemos internados prematuros con distintas complejidades, depende del momento, el lugar en que nació y eso marca el progreso del bebé. La idea es que un bebé prematuro nazca en alguna de las dos maternidades preparadas para recibirlo por su mayor complejidad como las maternidades del Hospital Regional o el CISB. De acuerdo a la patología de ingreso, la mayoría de los bebés, con calidad de atención desde la enfermería y los médicos, pueden salir adelante y pueden llegar a buen puerto”.
Marina Gómez, jefa de enfermera de la Neonatología del CISB y Fernanda Gonzáles, del mismo equipo, comentaron que esta semana se trabajará en todo lo que es el cuidado de las enfermeras desde muchos ámbitos de la vida del prematuro: desde el cuidado del neuro desarrollo, de la piel, del control de signos vitales, el apego con la mamá, los padres y toda la familia. “Pedimos a todas las familias de los prematuros que nos acompañen en esta semana porque es la fiesta de ellos, de todos los prematuros de toda la provincia”, dijo Marina quién destacó la participación de la familia en el cuidado de estos niños en la Neonatología.
Fernanda González contó que “el trabajo de diario de la enfermera es el cuidado hacia el bebé, apoyando a los padres porque es una etapa difícil. Todos los papás quieren tener su bebé y llevarlo a su casa en sus brazos. Cuando entran al servicio tratamos que se sientan como en su casa ese tiempo hasta que el bebé esté mejor”.
En cuanto a las actividades que se desarrollarán, el Dr. Pedro Carrizo explicó que “Cada año tiene su impronta porque hay un decálogo del cuidado del prematuro que habla de sus derechos. Este año, el derecho N° 4 que dice que todo prematuro tiene derecho al acceso a una enfermería de calidad. Entonces, cada servicio ha preparado sus actividades orientadas a la capacitación teórico práctica del personal de enfermería”.
Comentá la nota