Foro Llao Llao: el Círculo Rojo espera a Javier Milei con aplausómetro dividido

Foro Llao Llao: el Círculo Rojo espera a Javier Milei con aplausómetro dividido

De un lado, Marcos Galperin y la banda uruguaya; del otro, industriales que pierden con el modelo. Quiénes viajan exclusivamente para escuchar al Presidente.

 

Por Eugenia Muzio

El presidente Javier Milei llega al Foro Llao Llao para dar revancha al clima que dejó tras su discurso sobre la dolarización el año pasado. El Círculo Rojo lo recibirá como cierre de su evento exclusivo; y dos empresarios llegarán a último momento con el objetivo único de escucharlo: Marcos Bulgheroni y Gonzalo Tanoira.

NOTAS RELACIONADASLETRA P EN BARILOCHEEl Foro Llao Llao espera a Milei con una rosca blindada y bienvenida a la uruguayaPor Eugenia Muzio

El mandatario se hospedará en la habitación presidencial del ala Moreno del hotel de lujo propiedad de Eduardo Elsztain. En 2023, de todos los candidatos presidenciales que disertaron en la cumbre, Horacio Rodríguez Larreta fue el único que pasó la noche en ese sector del complejo turístico.

En la edición anterior del Foro Llao Llao, Milei detalló su plan de dolarización que dejó perpleja a una platea que veía inviable ese programa. Esta vez, el aplausómetro está dividido. Por un lado, quienes representan al sector industrial y ven caer sus negocios de la mano de la recesión; y, por el otro, el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, quien es la cara más conocida de la banda radicada en Uruguay que se considera "mileísta", entre quienes adhieren a la ideología libertaria.

 

 

Lo que pasa en el foro, queda en el foro

Galperin fue parte de la organización del encuentro en Bariloche y tuvo un peso especial en el manejo de la comunicación del evento. El acceso a la prensa es limitado a una sala, sin posibilidad de recorrer los pasillos del hotel decorado estilo canadiense. Incluso los oradores no recibieron instrucciones hasta llegar a la ciudad patagónica. En la previa, nada debía quedar por escrito.

Rigen condiciones de confidencialidad absoluta, bajo la regla Chatham House; una norma que prevé que quienes participan tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no pueden revelar ni la identidad ni la afiliación del orador, ni de ninguna otra persona asistente.

Charla geopolítica y caminatas de reflexión

Durante la segunda jornada del foro, en el escenario del salón principal del edificio Bustillo, el principal y más antiguo del resort, pasaron una serie de politólogos, analistas internacionales y consultores a disertar frente a 150 personas asistentes que convocó la élite del Círculo Rojo.

Los fundadores del exclusivo evento escucharon, en primera fila, las disertaciones centradas en la geopolítica, la innovación tecnológica y la competitividad regional. Entre los presentes, el politólogo Andrés Malamud habló sobre la inserción de Argentina en el mundo y planteó que el país "tiene un problema de incentivos".

"La solución es arreglar la economía sin romper la convivencia, y uno de los puntos fundamentales es lo distorsivo de nuestro sistema impositivo", reflexionó.

El director para América Latina de Eurasia Group, Daniel Kerner, planteó que ”el desorden geopolítico seguirá siendo la norma y, junto con la inflación, es el mayor riesgo a la estabilidad política y económica global".

Charla de "amigos" a la espera de Javier Milei

En los momentos de coffee break reina un el clima de club de amigos: más charla social que networking. La actividad recreativa de este jueves fue una caminata por un bosque de arrayanes cercano al hotel. Un paseo de "reflexión" que no se suspendió por la lluvia fina y continua que empezó a caer por la tarde y atenuó los colores del paisaje de lagos y montañas.

Por la noche la élite empresarial recibe en una cena informal al presidente de Paraguay, Santiago Peña. Un miembro fundador del foro aseguró que el mandatario es "pro mercado, pro inversión, pro empleo", al igual que como su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, que fascinó a quienes lo escucharon.

El Círculo Rojo matizará la espera de Milei con una banda de Villa La Angustura que toca rock nacional, cumbia y covers y fue contratada especialmente para la velada.

Comentá la nota