Mandatarios opositores pidieron igual trato que el que le dieron a la gobernadora bonaerense.
El Gobierno defendió la transferencia de 25 mil millones de pesos del Tesoro Nacional a la provincia de Buenos Aires: funcionarios salieron públicamente a argumentar el decreto que dará alivio a María Eugenia Vidal y también dieron explicaciones en privado, a los gobernadores. Aun así, dos mandatarios provinciales se sumaron ayer a los cuestionamientos -que ya habían arrancado el miércoles- al auxilio económico en el inicio del año electoral.
"Vamos a buscar el mismo trato tanto en fondos frescos de asistencia si es necesario y en condonación de deuda con Nación", aseguró el rionegrino Alberto Weretilneck, y remarcó que esa provincia mantiene una deuda con el Estado nacional de unos cuatro mil millones de pesos. La referencia no fue causal: los 25 mil millones destinados para la gestión de Vidal incluyen la condonación de una deuda por 10 mil millones.
"¿El federalismo dónde está?", lanzó la pregunta retórica Alicia Kirchner durante una visita a Los Antiguos. "Yo quiero un país federal, con la mirada hacia todas las provincias, hacia el interior profundo y la periferia de la Patria", esgrimió la gobernadora de Santa Cruz, sin alusiones a la discrecionalidad con la que Cristina giraba fondos para disciplinar a los mandatarios.
La partida extra para Buenos Aires funcionará como una compensación por el tope del Fondo del Conurbano: a Buenos Aires le corresponde un porcentaje de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, aunque con un límite de $650 millones fijado en 1995. Vidal venía reclamando con presentaciones ante la Corte Suprema y proyectos parlamentarios por lo que implicó en pérdida de recursos, unos 50 mil millones por año. Mauricio Macri decidió transferir la mitad y en ambos gobiernos se movieron con precaución para moderar la reacción del resto de las provincias.
Rogelio Frigerio -ministro del Interior- se comunicó esta semana con peronistas de buen diálogo con la Casa Rosada como Juan Manuel Urtubey, Sergio Uñac y Gustavo Bordet, entre otros. “Hablé con muchos gobernadores estos días como lo hago siempre. Esto no es algo novedoso para ellos. Todos coinciden en que Buenos Aires está claramente discriminada en el reparto de fondos y esta medida no afecta al resto, a la coparticipación ni a otras partidas. Es simplemente compensar una parte de lo que debería estar recibiendo”, dijo Frigerio ayer en Mar del Plata. Desde su cartera también mostraron una tabla con el detalle del reparto entre las provincias por el Fondo del Conurbano: Buenos Aires aparece última, con $650 millones sobre un total de más de 54 mil millones.
Ya el miércoles se habían oído las primeras críticas, las más fuertes del gobernador Mario Das Neves y del jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Pichetto. El chubutense lo consideró un “descalabro” y una "injusticia" vinculado a la campaña y Pichetto “un claro ejemplo de que existen claras intenciones electoralistas que van en desmedro" de las provincias. “Dicen que no afecta pero la torta nacional que maneja el Estado nacional es de todos", cuestionó Das Neves.
Comentá la nota