Los gobernadores de la liga del norte aseguran que la quita de Ganancias afectará su gestión. Oficialistas y opositores quieren garantizarse recursos antes del recambio presidencial
Analía Argento
Hay una preocupación compartida por todas las provincias y grandes municipios que ven en el fin del gobierno de Unión por la Patria y la llegada de Javier Milei la clausura de la obra pública y de los auxilios nacionales. En ese contexto hay urgencia por recibir partidas adeudadas: usualmente cada recambio pone en pausa incluso los compromisos fijados por ley y sobre todo en esta oportunidad con un presidente electo como Milei que anunció su oposición a la Coparticipación pero además a la asistencia de Nación a las provincias.
Plan para la transición: Milei someterá a una auditoría externa los datos del Gobierno - El Cronista
Este martes diez gobernadores -seis de Unión por la Patria, dos radicales y dos de partidos provinciales- le enviaron una carta al presidente Alberto Fernández para pedirle que se cumpla una promesa de campaña: la coparticipación de impuestos en compensación por el recorte en Ganancias. Horas después el santafesino Omar Perotti envió una carta casi calcada aún cuando quien lo sucederá es el radical Maximiliano Pullaro.
La provincia de Santa Fe solicita compensación a la Nación.
En una nota dirigida al presidente de la nación, el gobernador @omarperotti solicita que arbitre, con carácter de urgente, los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación... pic.twitter.com/g7vj02HQoH
— Gobierno de Santa Fe (@GobSantaFe) November 21, 2023
El 27 de septiembre en Salta los gobernadores del Norte Grande le plantearon a Sergio Massa el impacto que sobre sus respectivos presupuestos tendría el cambio en la cuarta categoría de Ganancias, un impuesto coparticipable. Celebraron -especialmente algunas provincias como las petroleras- el porcentaje que los trabajadores dejarían de tributar. Más plata en el bolsillo les convenía en tiempo electoral pero menos fondos para las provincias es un acta de defunción con Milei como presidente.
PEDIDO Y PRESENTACIÓN A MASSA POR LA COPARTICIPACIÓN
En Salta, los gobernadores del Norte Grande manifestamos al Ministro de Economía, @SergioMassa, nuestra preocupación por la coparticipación. #NorteGrande #Coparticipación pic.twitter.com/ECsILYdgLI
Una promesa y un pedido reiterado
La promesa del entonces ministro y candidato a presidente fue incorporar una adenda al Presupuesto Nacional 2024 para que el 25% del impuesto a los débitos y créditos bancarios y el 35% del impuesto PAÍS se asigne a las provincias. El tratamiento de esa ley se postergó en el Congreso. Milei había planteado que el futuro presidente debía tener injerencia y Massa lo aceptó.
Con la firma de Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, después de las PASO los gobernadores explicaron: "El presente pedido se formula con el objetivo de compensar fiscalmente a las provincias debido a la merma de los recursos coparticipables que trae aparejada la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría la cual cuenta con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados". En aquel momento la presencia del jujeño Gerardo Morales y un poco menos la del correntino Gustavo Valdés molestaron especialmente al equipo de campaña de Juntos por el Cambio y a la candidata Patricia Bullrich.
Tiempo de campaña: Sergio Massa saluda a Gustavo Sáenz con Gerardo Morales y Gustavo Valdés detrás
Ahora, dos días después de la derrota electoral del oficialismo, la liga de gobernadores del Norte Grande volvió sobre el mismo reclamo. La misiva dirigida al Presidente -que se reunió con Milei por la mañana- está firmada por Zamora, presidente del Consejo Regional; el catamarqueño Raúl Jalil; el riojano Ricardo Quintela; el chaqueño Jorge Capitanich; el tucumano Osvaldo Jaldo y el formoseño Gildo Insfrán por Unión por la Patria. Firmaron también los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Y por los provinciales Gustavo Sáenz de Salta y Oscar Herrera Ahuad de Misiones.
Sólo en Formosa y Santiago del Estero, además de Buenos Aires, Massa había ganado la elección el último domingo. El recuento definitivo lo dio ganador en Chaco por sólo 2602 votos.
Frente a ese escenario todos coinciden en manifestar preocupación. Incluso los mandatarios de Juntos por el Cambio se reunirán hoy para coordinar acciones y constituir un bloque con representación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Apuestan a presionar con sus votos para el Presupuesto 2024 a cambio de partidas presupuestarias.
Los Diez Gobernadores de la Región del Norte Grande Argentino, hemos presentado en el día de la fecha, al Presidente de la Nación, la reiteración del pedido, oportunamente realizado a través del Ministerio de Economía
Ante la premura por el recambio del próximo 10 de diciembre, la liga solicitó "con carácter urgente" que el Presidente incorpore los importes que compensarían la pérdida por Ganancias en la Ley de Presupuesto nacional.
Pero también reclaman que, hasta que se sancione la norma, "se adopten las medidas normativas de necesidad y urgencia para su inmediata implementación".
Además incluyeron un planteo para que se prorrogue el plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por decreto en 1995 y hasta el 27 de febrero del año 2050. La carta fue con copia al ministro de Economía Sergio Massa.
Comentá la nota