El gobernador deberá esperar para tener aprobado la ley de leyes, la fiscal impositiva y el endeudamiento. Entre las “buenas intenciones”, la discusión interna y una oposición que se abroqueló en pedidos de cambios
Por Facundo Cottet
“Pasó que el PRO se empezó a endurecer entre ayer y hoy y el resto de los bloques empezaron a hacer su juego”, explica una fuente legislativa de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires, que estuvo al tanto de la negociación política en la que se intentó avanzar con el tratamiento del Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento requerido para el próximo período por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Es una de las tantas argumentaciones.
Este viernes se intentó hasta bien caída la tarde destrabar el asunto, pero todo quedó en la deriva. Nunca estuvieron los votos -dos tercios- para avanzar con el endeudamiento y eso hizo que se frenara el resto del debate de las otras iniciativas como el Presupuesto y la Ley Fiscal 2025. Hubo muchas versiones, pero todas coincidían -incluso en el Ejecutivo bonaerense- que el nudo se daba con el pedido de deuda.
No tanto por el monto que es de una suma equivalente a USD 1.045 millones (artículo 33) y otra para la emisión de Letras del Tesoro por USD 250 millones. El nudo es que para aprobar ese endeudamiento se requieren los dos tercios. El peronismo no llegaba a esa condición. Tiene 37 diputados de un total de 92 y 21 senadores de un total de 46. Entonces sobre esa cuenta hizo su juego la oposición. “Es válido lo que hace la oposición, tienen el número”, admitía un diputado de La Cámpora con la sesión ya caída. Los bloques no peronistas, plantearon que no hubo diálogo ni respuesta de parte del Ejecutivo a los pedidos que se hicieron. El bloque de diputados de la UCR que comanda Diego Garciarena -un legislador que responde al senador nacional, Maximiliano Abad-, del PRO presidido por Matías Ranzini -hombre de Cristian Ritondo- y la Coalición Cívica reeditaron la alianza de Juntos y se pusieron al frente rechazo de avalar un cuarto intermedio sin hora. El posicionamiento, sumado al rechazo de La Libertad Avanza, los libertarios dialoguistas y los radicales del espacio de Martín Lousteau y Facundo Manes, dejaron en la puerta de entrada los textos con la firma de Kicillof.
“Hemos participado en más de media docena de reuniones, reuniones que participaban los presidentes de los otros bloques. Acá fundamentalmente lo que sucedió es que no hubo acuerdo con el fondo de los municipios. La oposición pretendía un monto que nuestro gobernador entendía que no era posible de abordar. Es un endeudamiento solicitado para cubrir deuda que no contrajo este gobierno”, planteaba el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera en una conferencia de prensa que también encabezaron el jefe de bloque de UP, Facundo Tignanelli y su par del Senado, Teresa García junto a los integrantes de los bloques peronsitas. Guerrera, del Frente Renovador, debutó en su primera sesión al frente de la presidencia de la Cámara baja con un tema caliente.
El ofrecimiento que había hecho la oposición para acompañar el endeudamiento es que del 16% de deuda que el Ejecutivo vaya a contraer se aplique una transferencia directa a los municipios, ante la falta de un artículo particular en el texto que esté referido a la creación de un fondo de afectación para las necesidades de los distritos. El ejecutivo hizo una contraoferta de un 10%. Entrada la tarde de este viernes las partes estaban lejos. La presencia del ministro de Economía, Pablo López; la Secretaria General de Gobierno, Agustina Vila y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, que arribaron a Diputados minutos antes de que se venza el cuarto intermedio que regía no resolvió la traba, pero -admitieron el PRO, la CC y la UCR- fue una demostración de credenciales de que habría predisposición para discutir las propuestas opositoras.
Además del endeudamiento, requieren la autarquía de IOMA; la eliminación del artículo 163 de la Ley Fiscal Impositiva y que sea por ley la composición del coeficiente que aplicará ARBA al momento de emitir la factura.
Los libertarios, por su parte, llevaron la discusión al territorio donde más cómodos se mueven: las redes. El presidente del bloque de LLA en Diputados, Agustín Romo, posteó en su cuenta de X: “Junto a la UCR, al PRO y a la CCARI logramos evitar que Kicillof destruya a impuestos a los bonaerenses. Volveremos a discutir el presupuesto en febrero porque con nosotros para seguir aumentando el gasto público, los impuestos y la deuda NO CUENTA”. Rápidamente, el mensaje fue replicado por el Gordo Dan entre otras cuentas seguidoras del presidente Javier Milei. Hasta la madrugada del viernes seguía como tendencia en X Argentina #KicillofDegeneradoFiscal
“A la gravísima situación a la que nos sometió el presidente Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario, herramienta básica de cualquier gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos”, escribía Kicillof en su cuenta de X. En la previa distintos actores políticos cercanos al gobernador también manifestaron su acompañamiento a las iniciativas. No lo hicieron explícitamente los intendentes que responden a Cristina Kirchner.
En la antesala de la caída de la sesión, en la oposición seguían enfatizando que la interna del peronismo era otro factor que enturbió el diálogo. Sin embargo, los 37 diputados de Unión por la Patria se sentaron en sus bancas. “No conocen al peronismo”, decía una espada legislativa de UP para referirse a la idea que hacía correr la oposición. Luego de la reunión que los enviados de Kicillof mantuvieron con legisladores; la oposición pareció cambiar el semblante.
Más allá de la cuestión técnica del endeudamiento y los recursos que podrían obtener los municipios; los que la oposición buscó poner en la negociación fueron distintos cargos que hoy están vacantes en diferentes organismos. A saber: vacantes en la Corte bonaerense, lugares en el directorio del Banco Provincia y en el Consejo General de Educación.
Esas conversaciones se darán en el nuevo capítulo a partir del 7 de enero. Se iniciará un proceso de reuniones entre el Ejecutivo -quizás con Katopodis a la cabeza- y las autoridades de bloque, para en febrero o marzo como máximo conseguir sesionar y votar el paquete de leyes
Para ese momento, también podría darse con más sustento una discusión política y electoral. En parte, ese asunto está atado a las decisiones que se den en el Congreso nacional. Saber si se van a eliminar las PASO o no. Si el gobierno de Javier Milei avanza con esa iniciativa, alterará el rumbo electoral de la provincia de Buenos Aires. Sigue dando vueltas la posibilidad de ir por una modificación a la ley que limita las reelecciones, aunque un diputado de UP fue tajante: “Hoy no están los votos para eso, quedó demostrado. No sé qué querrá hacer el Ejecutivo, si yo no tengo los votos no mandaría un proyecto”, sugirió. A la par de la discusión por los fondos, los intendentes siguen con atención este tema.
Comentá la nota