Se lo anunciaron al gobernador electo de Misiones, Alberto Pérez y Alejandro “Topo” Rodríguez, integrantes del eventual gabinete del candidato presidencial del Frente Para la Victoria. La medida, de claro corte federal, impactará de lleno positivamente en todas las provincias del interior.
Hugo Passalacqua se reunió este lunes a la tarde en Buenos Aires con Alberto Pérez y Alejandro “Topo” Rodríguez, potenciales Jefe de Gabinete y Ministro de Agricultura si Daniel Scioli llegara a la presidencia, con quienes repasó temas vinculados al área agropecuario y de desarrollo productivo. El más importante estuvo relacionado con el Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja), y con el incremento que recibirán todas las provincias del interior del país, lo cual genera, a su vez, mayor distribución de recursos para los municipios provinciales. El anuncio de Pérez y Rodríguez indican equidad en el reparto de los fondos provenientes de las retenciones a la Soja, que redundarán en el aumento de recursos a las provincias chicas, como es el caso de Misiones. “Daniel Scioli no va a desfinanciar el fondo sojero que coparticipa fondos a las provincias y éstas a los municipios para el sostenimiento de las obras de infraestructura productiva y social. Al contrario, junto con una baja de retenciones a la soja se incrementará de 30 a 50 por ciento el total de los fondos a distribuir a las provincias”, anticiparon Pérez y Rodríguez al tiempo que recordaron que el candidato opositor, Mauricio Macri, propone llevar a cero ese fondo y dejar de enviar recursos a las provincias por ese concepto. En línea con los anuncios, los funcionarios que trabajan en el equipo asesor de Scioli reiteraron la decisión del candidato presidencial del Frente Para la Victoria de eliminar retenciones a las exportaciones de yerba mate, té, tabaco, al sector forestal, y a los cítricos, como así también la duplicación de los reintegros a las exportaciones de todas las economías regionales, y el congelamiento por un año el precio de gasoil para la producción. Otros temas abordadosAdemás del incremento del Fondo de la Soja y la eliminación de retenciones a productos misioneros, se abordaron temas como: el fortalecimiento de una política diferenciada y especialmente diseñada para la economía agrícola familiar con créditos subsidiados para infraestructura en energía, equipamiento y comercialización; la intensificación del blanqueo de los tareferos mediante el registro que ya está en marcha para terminar con el trabajo en negro en el sector; el aporte de conocimiento y experiencias en materia de desarrollo ganadero y la financiación con mucha ventaja a la actividad silvopastoril; y la puesta en marcha de un programa que permita capitalizar a la actividad agropecuaria e industrial desgravando de Ganancias a la adquisición de equipamiento y bienes de capital a pequeños y medianos productores de todos los rubros. Asimismo, se anunció la ejecución de un programa de modernización y renovación de maquinaria agrícola con crédito a cuatro años a tasa cero con un año de gracia del Banco de Desarrollo, incluyendo también la modalidad de desgravación de Ganancias para la adquisición de maquinaria agrícola por parte de pequeños y medianos productores.
Otro de los temas dialogados fue la adopción de medidas para la promoción y protección de la producción de mandioca en la Provincia de Misiones.
Comentá la nota