El jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, participó del encuentro “Los intendentes del Siglo XXI”, organizado por BritCham, Cámara de Comercio Argentino Británica, donde reiteró su pedido y la importancia de lograr el traspaso de los cuerpos de policías locales a las comunas.
Junto a su par de La Plata, Julio Garro y representantes de asociaciones de comercio canadienses y estadounidenses radicadas en el país, los dirigentes conversaron sobre la situación actual y los desafíos de las ciudades bonaerenses en áreas sensibles como la seguridad y la economía.
El objetivo del encuentro fue conocer, profundizar y tener de primera mano el análisis de los principales protagonistas de la vida política y de la provincia, tal el caso del intendente Grindetti.
En su presentación, el intendente de Lanús hizo un repaso de la actualidad de las principales áreas de gestión del Municipio, con especial énfasis en la problemática de la seguridad y la importancia de intensificar la coordinación de fuerzas de seguridad a nivel local y provincial.
Ante el auditorio reiteró la importancia de lograr el traspaso de la policía local al ámbito municipal, donde “es el intendente quien tiene el conocimiento real del territorio y las necesidades y urgencias de los vecinos”, dijo y agregó “es importante desarrollar una política activa en materia de inteligencia y prevención”.
También remarcó la necesidad de avanzar sobre una “organización federal real. La provincia debería fijar los lineamientos políticos en todas las áreas, pero sin dudas la ejecución debería estar a cargo de las autoridades municipales. Los intendentes somos la puerta de entrada a la atención con el vecino”, graficó.
Según Grindetti en ese sendero “es fundamental tener en cuenta la diversidad e idiosincrasia de cada uno de los municipios, pero haciendo foco en la descentralización, y siempre en base a la comunicación y el diálogo que solucione los problemas operativos”.
Si bien el Jefe Comunal reconoció el desafío por delante y que “esta temática no se solucionará en un mandato, es importante marcar una tendencia de cambio”, sentenció.
En otro tramo de su exposición conjunta con su par platense, Grindetti opinó que “la negociación de la deuda se manejó bastante mal. Sin personalizar y desde el punto de vista el espacio político, se ha convertido en una pantomima”.
“El FMI no quiere que la Argentina entre en default y seguramente se terminará con el acuerdo aprobado” consideró, pero analizó que si bien “zafamos del título default, los problemas estructurales que aún persisten, tales como la inflación, la generación de trabajo, y el aumento de las exportaciones, no encontrarán una solución de fondo”.
Más adelante Grindetti evaluó como “importante y urgente una reforma fiscal, una reducción de Ingresos Brutos y un fuerte impulso de las economías regionales Es importante pensar en el desarrollo económico de la provincia de Buenos Aires y se impone exportar con un menor peso fiscal”.
Finalmente y sobre las futuras e inminentes cambios en las políticas tarifarias, aseguró que “el impacto será duro tanto en los ámbitos domiciliarios e industrial, panorama que se suma al desastre de la economía argentina”.
“Esto es tan sólo la consecuencia y el síntoma. El resultado de tirar tierra debajo de la alfombra durante mucho tiempo, pero no debemos perder de vista que la madre de todo este gran problema que arrastramos, es la inflación, y por encima de ello la emisión y el gasto público”, concluyó.
El encuentro virtual organizado por las cámaras de comercio británica, canadiense y de los Estados Unidos con sede en el país, tradicionalmente lleva adelante encuentros con líderes políticos locales junto a quienes aborda una amplia agenda de temas con eje en la planificación, previsibilidad e inversión, como así también en el desarrollo de las ciudades a futuro.
Comentá la nota