La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Huamanga, en Ayacucho, dirigió un operativo preventivo en las sedes de las envasadoras de agua mineral, de mesa y de otras bebidas, para evitar la comisión de delitos contra la salud pública, en la modalidad de producción, comercialización o tráfico ilícito de alimentos y otros productos destinados al uso o consumo masivo humano.
Durante la diligencia, realizada con participación del personal de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho y de la Policía Nacional, se intervino dos empresas, verificando que contaban con las autorizaciones municipales y sanitarias correspondientes; además, estaban implementadas con elementos de seguridad y tenían equipos de tratamiento, procesamiento y elaboración de bebidas gaseosas, refrescos y agua de mesa en buenas condiciones de conservación.
Además, los especialistas sanitarios realizaron la medición de cloración residual, tanto en aguas depositadas para tratamiento, como en el producto final, encontrándose dentro de los parámetros que exigen las normas técnicas, siendo aptos para el consumo humano.
Sin embargo, se hallaron ambientes y materiales sin mantenimiento y ventanas sin protección. Ante lo evidenciado, la fiscal adjunta provincial, Edda Vega Oré, recomendó a los representantes de las compañías visitadas a elaborar sus productos bajo condiciones de salubridad, acorde a las normas sanitarias vigentes e infraestructura que reúnan las condiciones de seguridad, para evitar poner en riesgo la integridad de los trabajadores.
Se les exhortó también a subsanar las observaciones efectuadas.
Comentá la nota