Las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), en el marco de la política de fortalecimiento de los puertos provinciales, viajaron a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos para firmar un convenio por la realización de los relevamientos para la reparación de frente de atraque y la reparación del muelle sur en ese puerto. Además, el organismo brindará su conocimiento técnico en el Plan de Seguridad e Higiene.
El interventor de AGP, José Beni, y el subinterventor Patricio Hogan fueron recibidos por Cecilia Comerio, la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto San Nicolás, junto a quien firmaron el convenio y recorrieron las instalaciones portuarias.
“Estamos comprometidos con el desarrollo de todos los puertos argentinos. El crecimiento de los puertos de la provincia de Buenos Aires es fundamental para la descentralización de la carga”, comentó Beni. Además, agregó: “El Puerto de San Nicolás es un puerto central en el sistema bonaerense por su importancia para la agroindustria, que genera el desarrollo de las economías regionales y miles de puestos de trabajo”.
El aporte de la AGP, dependiente del Ministerio de Transporte, a la reconstrucción del muelle de San Nicolás se enmarca en la misión federal del organismo, que lleva adelante colaboraciones con distintos puertos de todo el país y la provincia de Buenos Aires. Se destacan los de Coronel Rosales, con el desarrollo de un playón de descarga y almacenamiento de la pesca; Miramar (General Alvarado), con asesoramiento en el diseño y construcción de nuevos mulles, dársenas y plataformas para potenciar la actividad local; y los de capacitación de los trabajadores, como ocurre con La Plata, Quequén, Dock Sud y Bahía Blanca, entre otros.
En ese sentido, el subintervnetor de AGP remarcó que “el trabajo conjunto con las autoridades provinciales es el camino para generar soluciones logísticas y mayor efectividad en el comercio”. A su vez, se mostró muy satisfecho con la visita: “en el Puerto de San Nicolás se hace un gran trabajo por toda la región. Eso está relacionado con la administración de Cecilia Comerio, que es una gran dirigente”.
A su vez, el convenio establece la colaboración y el intercambio técnico, económico y científico, la capacitación y todo otro de interés para ambas administraciones. La AGP se compromete así a otorgar becas en cursos a través del Centro de Capacitación Portuaria (Cencapor) y también ofrece una beca en el curso de gestión portuaria de la UNCTAD.
De esta forma, las autoridades de la AGP recorrieron el puerto bonaerense y se interiorizaron sobre la función que cumple como nodo logístico de la región y su importancia en el desarrollo productivo de la misma.
Comentá la nota