Se busca mejorar la calidad de vida de la población aledaña al complejo y, una vez saneado, habilitar a dar paseos de educación ambiental en el predio ubicado en Mercedes.
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, y el intendente del municipio correntino de Mercedes, Diego Caram, acordaron la implementación de un nuevo proyecto que consiste en el cerramiento perimetral del "Complejo Ambiental de Recuperación y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos". El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población aledaña al complejo y conservación de la vegetación existente. Además, el titular de APN recorrió la Reserva Natural Urbana Aká Pitá, potenciada a través de un programa de Parques.
Granato y Caram recorrieron el predio de Mercedes utilizado actualmente como punto de disposición final de los residuos sólidos urbanos. El objetivo del municipio es hacer un cerramiento perimetral del complejo ambiental para lograr el control de ingresos y egresos de las personas, vehículos y maquinarias; el control de manipulación de los diferentes materiales; y la erradicación de incendios provocados.
El convenio firmado entre APN y Mercedes busca mejorar la calidad de vida de la población aledaña al complejo y conservación de la vegetación existente; lograr convocar a instituciones y organizaciones de la ciudad para contribuir en la ejecución de un plan integral de gestión de residuos sólidos urbanos, donde se logre dar importancia al manejo sustentable de los residuos y su impacto en el sector económico local fomentando la economía circular.
La municipalidad, una vez saneado, tiene como fin la habilitación a dar un paseo ambiental educativo, donde se pueda exponer las ventajas del sistema de recuperación de residuos, fomentando la separación de origen, la valorización del trabajo de los recuperadores y el cuidado del ambiente.
Por otra parte, Granato recorrió también la Reserva Natural Urbana Aká Pitá, que, mediante el "Programa de transferencias a municipios vinculados a las áreas protegidas y sus zonas de amorriguación", está llevando adelante un plan de inversión que supera los 11 millones de pesos.
En el área protegida municipal se colocará cartelería informativa y ambiental; un mangrullo para observación de aves; una construcción de zona de descanso; y nuevos senderos acondicionados para la comodidad del visitante.
"Una vez más el Estado dice presente en cada rincón del país. Nos enorgullece que desde Parques Nacionales aportemos herramientas y capacidad técnica para que todos los municipios, como hoy lo hace Mercedes, apuesten a mejorar sus reservas municipales conservando los distintos ecosistemas y recibiendo con la mejor infraestructura al visitante", apuntó Granato.
La RNU Aká Pitá, inaugurada en febrero de 2017, es visitada diariamente por la ciudadanía, el turismo y también por instituciones escolares, Es por eso que la APN y el municipio de Mercedes mejorarán la infraestructura para optimizar la experiencia de los visitantes.
La reserva es un área protegida de cuatro hectáreas, y la zona se destaca por su exuberante flora y sus más de 60 especies de aves de fácil observación.
Durante la jornada, Parques Nacionales además adjudicó la obra para construir 3 portales en el PN Iberá con una inversión de mil millones de pesos.
Comentá la nota