Señaló que la descentralización de recursos y políticas del sistema público garantiza una mejor formación de los alumnos. Destacó el proyecto de la Esmet Nº1 y su vínculo con la producción local. “Acerca la educación al mundo del trabajo”, remarcó.
“El Estado municipal debe aprovechar esta oportunidad de contar con un sistema educativo propio y confiar en el aporte y la responsabilidad de la comunidad de cada una de sus escuelas para crecer en calidad y contenidos”, planteó el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Lucas Fiorini, durante la visita que realizó a la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica (Esmet) Nº1.
Un proyecto de su autoría, presentado la última semana para su tratamiento en el Concejo Deliberante, alienta al gobierno comunal a disponer de recursos económicos que permitan repartir en dos cursos a los 54 alumnos de cuarto año que aún hoy comparten aula en condiciones de literal hacinamiento. “Siguen esperando que las autoridades de la Secretaría de Educación los atienda y dé respuesta”, recordó Fiorini.
Luego de reunirse con Manuel Paz, responsable del establecimiento, el edil destacó que los 300 alumnos de entre 11 y 18 años que cursan en la Esmet Nº1 son claro ejemplo de una comunidad educativa que “sabe aprovechar particularidades y experiencias”. “Se autogestiona con la colaboración de todos sus protagonistas y su director pondera la idea de acercar la educación al mundo del trabajo”, explicó.
Los alumnos de esta escuela participan de distintos proyectos productivos que contemplan la fabricación de dulces, alimentos deshidratados, barras de cereal y cultivos bajo la modalidad de hidroponía. Destacó Fiorini que al terminar sus estudios los chicos los chicos reciben el título de técnicos en alimentación “con conocimiento y comprometidos con la producción del distrito y la zona”.
Valoró entonces el rol del sistema educativo municipal y lo remarcó como una ventaja ante una propuesta de la provincia que “arrastra problemas estructurales de los que se ve que le cuesta salir”. “Tiene un funcionamiento que si bien llega a niños de escasos recursos, no les termina de garantizar igualdad de oportunidades”, advirtió.
Como alternativa, y con el caso de la Esmet Nº1 como buena referencia, insiste en la idea de descentralizar la educación pública con una dinámica que, siempre con fondos de la administración bonaerense, permita en los distintos distritos una puesta en práctica que atienda particularidades de cada destino.
“Hay que dar la posibilidad para que cada comunidad educativa aporte su impronta”, resaltó Fiorini. Confía en la idea de asignar mayores responsabilidades a los responsables de cada escuela para que perfilen su proyecto de enseñanza y aprendizaje. “De otra manera la escuela municipal se empieza a equiparar con el sistema provincial y eso significaría bajar escalones importantes”, aseguró.
En esta recorrida por el edificio de Yrigoyen y Juan B. Justo pudo ver las obras de ampliación de la biblioteca de la escuela, con recursos logrados por el propio establecimiento y colaboración de los padres. El concejal destacó este y otros logros y pidió al Estado municipal más compromiso y apoyo a directivos que “llevan adelante proyectos educativos exitosos y siempre orientados a dar lo mejor para sus alumnos”.
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