Ningún funcionario kirchnerista, ni organismo estatal que haya estado bajo la órbita K, resiste un archivo. Desde el 2012 venimos informando sobre los negocios de Julio de Vido con la UTN, utilizando para esto la triangulación con YCRT. Ahora se denuncia la truchada de “el tren de la alegría” de Atansio Pérez Ozuna y Cía, en combinación con el rector de la UTN y bajo las órdenes del Superministro de la era K. 3 mil millones de pesos giraron en contratos directos a “La casa de altos estudios”. Solo 400 millones se embolsaron con la mentira del tren turístico. Omar Zeidán, actual interventor, a punto de quedar con las manos pegadas en la corruptela kirchnerista.
El día 11 de este mes escribimos una nota titulada: “Macri comienza a transformarse en el gran encubridor de los negocios K: YCRT y Represas en Santa Cruz” y allí explicamos algunos detalles preocupantes de la forma en que se llevan adelante las obras en Santa Cruz y la falta de denuncias penales a los culpables del vaciamiento de YCRT, la megausina y la obra de las represas.
El día 13 otra nota bajo el título “¿Quién miente sobre YCRT? ¿Todos? ¿Algunos?. Clima enrarecido, declaraciones sin contenido y oportunismo exacerbado” y abordamos las contradicciones en las que incurren todos los actores, incluyendo el propio Presidente de la Nación y la difícil situación del actual Interventor de YCRT, que a nuestro entender, va camino a convertirse en cómplice de todo lo que ha denunciado, solo públicamente y de todo lo que desconocemos.
Perfil publicó una nota donde dá cuenta que desde el Ministerio de Planificación se desviaron 3000 millones de pesos a YCRT a través de la UTN Río Gallegos. El tren turístico es uno de los ejemplos de cómo funcionaba el circuito financiero que montó el kirchnerismo a través de la empresa estatal YCRT, que administra la emblemática mina de carbón subterránea, dice Perfil.
El ex interventor de esa compañía estatal, Atanasio Pérez Osuma -hoy intendente de Río Turbio- firmaba contratos con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Cruz para “asistencia técnica” o “capacitación de personal”. Pero en realidad se usaba a la UTN para pagar a proveedores de forma directa y bajo la discrecionalidad de De Vido y sus funcionarios, como Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión. El mecanismo fue denunciado ante la Justicia federal por dos ex gerentes que trabajaron bajo la administración kirchnerista en el yacimiento. El fiscal federal Carlos Stornelli debe decidir si inicia la investigación, que recayó en el juzgado de Luis Rodríguez.
Cada vez que el yacimiento necesitaba comprar insumos, maquinarias, o realizar obras – señala la nota – el ministerio de De Vido enviaba los fondos y ordenaba a Yacimientos que pagara las sumas. Se habrían garantizado el desembolso de al menos $ 3 mil millones mediante contratos directos gracias a que los pagos se hacían a través de la UTN y su fundación. Este mecanismo, según los denunciantes, encarecía todos los contratos en un 21 %, que se justificaba como “gastos administrativos” de la UTN y de su fundación. Por allí, podrían haberse camuflado sobreprecios y pago de sobornos que ahora deberá investigar la Justicia.
Sobre el Tren Turístico y en virtud a la documentación corroborada por Perfil, primero se hacía un contrato marco para la totalidad del proyecto y luego se hacían varios contratos específicos entre la UTN y su fundación para “fraccionar las compras” y evitar la licitación pública en busca del mejor oferente. Uno de ellos, por ejemplo, fue firmado en marzo de 2014. La Fundación Regional Santa Cruz recibió casi $ 42 millones para “seleccionar y capacitar al personal que se desempeña en la nueva planta de generación de 240 MW de potencia” de YCRT.
Con este mecanismo operó la empresa estatal desde 2012, según los denunciantes. Así pasaron miles de millones de pesos sin control ni licitación por uno de los fracasos más significativos del último gobierno. La mina de carbón de Río Turbio sigue paralizada, no se extrae el carbón para la central termoeléctrica que costó más de $ 2.600 millones y que tampoco funciona.
Las órdenes del ministerio llegaban a YCRT vía e-mail. En uno de esos correos electrónicos, los funcionarios de De Vido ordenan coordinar “la prioridad de las facturas” de los proveedores con el funcionario Jaime Alvarez, hoy ministro de Alicia Kirchner en la gobernación de Santa Cruz. Entonces, delegado de De Vido en YCRT.
Desde el ministerio también se ordenaba cuánto desembolsar para cada uno de los proveedores o gastos. “Hoy giramos fondos, de los cuales hay que aplicar 20 millones para el Tren Turístico”, dice uno de los e-mails. La aventura ferroviaria costó unos $ 400 millones.
Los denunciantes son los gerentes de la Regional Buenos Aires de YCRT, Miguel Larregina y Martha Pérez, suspendidos en sus funciones por la intervención macrista. Piden que se investigue la responsabilidad de sus superiores y sostienen que firmaron los cheques por orden del ministerio y del ex interventor.
En la mira Zeidán
Dice la nota que Omar Zeidán, actual interventor de YCRT, también fue denunciado junto con otros 6 funcionarios, por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.
Los únicos dos gerentes suspendidos por Zeidán son Larregina y Pérez; esto generó la reacción de los ex funcionarios de YCRT que hicieron una presentación judicial abriendo los sellos sobre la corrupción en el yacimiento, su vinculación con la UTN y las órdenes que llegaban de Planificación.
La presentación se hizo en el Juzgado de Bonadío y acusan a Zeidán de seguir la misma operatoria que el kirchnerismo, contratar en forma directa y sin licitación.
Una denuncia lógica
La denuncia de los ex gerentes de YCRT son lógicas; era de esperar que quienes son desplazados comiencen a poner en evidencia la gran corrupción interna que hay en YCRT, la usina y la UTN.
El 22 de marzo de 2012 publicamos una nota donde dábamos cuenta de una denuncia de la La Asociación Gremial Docente de la UTN (FAGDUT), en la cual se informaban las maniobras dolosas del Ing Goycochea en la UTN de Río Gallegos y el personal de profesionales docentes, denunciaba los hechos de corrupción en las que incurría la administración de esa casa de altos estudios.
El 14 de octubre de 2014, demostramos en otra nota de investigación, cómo desde YCRT se utilizaba a la UTN con contratos millonarios triangulados, como un convenio de locación de servicios para la demolición y realización de una nueva torre de enfriamiento de la usina por más de 3 millones de pesos y en otro convenio con la UTN, elaboraron un proyecto de Viabilidad para la Construcción de una Playa de Acopio de Caliza en el Turbio Viejo, a un costo de $ 5.000.000,00, entre otras “inversiones” que llevó a cabo el hoy intendente de Río Turbio y y ex Interventor, Atanasio Pérez Ozuna.
El 13 de noviembre de 2015, en una nota titulada “Documentos revelan el millonario fraude cometido entre YCRT y la UTN, en perjuicio del Estado Nacional”, dimos a conocer parte de lo que hoy denuncian dos ex gerentes a su vez involucrados en actos de corrupción en YCRT.
La parodia del discurso
Hace un par de días atrás, un medio local abonado a la pauta K, simuló una entrevista al intendente de Río Turbio y ex Interventor de YCRT, Atanasio Pérez Ozuna, uno de los principales responsables (no el único) del vaciamiento de YCRT y los hechos de corrupción que se han producido en la última década, junto con otros corresponsables.
En una pretendida entrevista, se transcribe en estilo directo (pregunta/respuesta) un servicio al kirchnerismo, típico de la prensa que se apresta a servir de plataforma de lo que quieren decir los funcionarios, generalmente orientados a sentar su posición con respecto a temas de los que no se animan a hablar con un medio libre que les pueda preguntar cosas sensibles.
Es evidente que Ozuna pretendió hablar si enlodar a nadie, para suavizar el rebote y pasar un mensaje de paz y amor. Tras desmentir que el carbón no sirva, se encargó de no echarle las culpas a Omar Zeidán. Confirmó, una vez más, que la usina va a funcionar a gas, cosa que personalmente Ozuna se encargó de negar, tantas veces como desde OPI lo anunciamos.
Minimizó los problemas de seguridad en la mina, los cuales son graves y desde hace muchos años. Negó que haya hablado más de una vez con Zeidán (cosa que es mentira), no cargó contra el actual Interventor (lo preservó) e inclusive dijo que se había ofrecido para colaborar con la intervención.
En realidad Pérez Ozuna, no solo podría colaborar con la intervención, sino con la justicia, contando y denunciando todo lo que sabe. Claro, tendría que autoinculparse, pero bueno, esa sería una buena forma de comenzar a hablar con la verdad; lo otro, es lo que dijo en la entrevista armada al medio local.
El actual interventor, Omar Zeidán, comienza a transitar por una fina cornisa entre la legalidad de gestionar con transparencia y encubrir la corrupción pasada y/o sumarle nueva más oscuridad a lo que ya debiera ser una empresa saneada con decenas de denunciados penalmente ante la justicia, entre ellos Atanasio Pérez Ozuna, Baratta y el propio De Vido.
Comentá la nota