La firma belga Jan De Nul terminó las obras de dragado del río Uruguay y ahora corresponde a los servicios de balizamiento de las armadas de Uruguay y de Argentina planificar la señalización de navegabilidad del tramo comprendido entre Nueva Palmira, en su desembocadura con el Río de la Plata, y Paysandú, informó el vicepresidente de la delegación uruguaya ante la comisión administradora de ese curso fluvial, Rogelio Texeira.
El proyecto encomendado a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) por los dos estados parte comprendió el dragado de apertura del curso fluvial limítrofe, mantenimiento y balizamiento entre Nueva Palmira, puerto del departamento de Colonia, y Fray Bentos, a 23 pies (siete metros) de navegación, que obliga a remover hasta 25 pies de profundidad, explicó Texeira, tras informar a la Secretaría de Comunicación Institucional sobre la finalización de esos trabajos.
La obra de la empresa belga Jan De Nul, que finalizó la última semana su tarea, incluyó el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay y a los ubicados entre Fray Bentos y Paysandú, a 17 pies (más de cinco metros) de navegación y 19 de profundidad.
Los trabajos fueron realizados por el buque de succión Amerigo Vespucci, apto para dragar fondos blandos compuestos de arenas y arcillas. La embarcación, que fue construida en 1985, posee una eslora (largo) de 97,7 metros, manga (ancho) de 17,1 metros y capacidad de tolva de 3.500 metros cúbicos.
En estos momentos, el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada, de Uruguay y el Servicio de Balizamiento de su par de Argentina organizan la instalación de 120 nuevas boyas en los tramos dragados y la reposición de algunos artefactos lumínicos en el tramo del río comprendido entre Nueva Palmira y Paysandú, informó el entrevistado.
La firma adjudicataria realizará desde el próximo año y por los próximos tres el mantenimiento del río, para asegurar la navegación comercial. Ambas fases insumirán una inversión total, aportada en mitades por ambos países, de 40 millones de dólares, que incluyen el sistema de señalización.
Texeira dijo que la finalización del dragado y el balizamiento del río Uruguay coincidirán con el 40 aniversario de la CARU, en el que además se prevé la inauguración de las obras de ampliación en las áreas de oficinas, laboratorio y sala de conferencias en la sede del organismo en la ciudad de Paysandú.
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