Aunque desde diciembre se sabe que Rodolfo Colombo será el nuevo titular de la Anses local, su asunción se venía dilatando y había generado incertidumbre.
Finalmente, el líder del partido Actuar será puesto en funciones en lunes 2 de mayo. La noticia fue dada a conocer ayer por el diputado nacional y principal referente del macrismo en San Juan, Eduardo Cáceres, quien aseguró que confía en el dirigente “para que los jubilados mejoren su calidad de vida”.
La llegada de Colombo al puesto estuvo demorada porque tuvo que hacer un curso de capacitación que aprobó satisfactoriamente y después debió aguardar que se fuera completando la estructura organizativa en el interior. Por ejemplo, primero asumió Sebastián Cremaschi en le delegación Cuyo de la repartición, con sede en Mendoza, y recién ahora vendrá la cobertura del cargo en San Juan. “Voy a asumir este desafío apostando a la eficiencia, la transparencia y al respeto por la gente, que demanda respuestas a sus problemas”, dijo el dirigente.
El actuarista integra la mesa chica del Frente Compromiso con San Juan, el armado político que en los comicios del año pasado postuló a Roberto Basualdo como candidato a gobernador y que, gracias al respaldo en las urnas, se ha convertido en el principal espacio opositor al oficialismo en la provincia. Colombo fue elegido por la administración macrista gracias a las gestiones que hizo Cáceres y de esta forma, después de un largo tiempo, volverá a un cargo público de mucha importancia. Su último paso por el Estado fue durante gestión aliancista, cuando fue ministro de Gobierno de la administración de Alfredo Avelín, ya fallecido.
Asumirá en un organismo que es clave para el Gobierno nacional. La Anses está encargada, entre otras funciones, del pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, pero también tiene bajo su órbita otros beneficios surgidos en los últimos años, como la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, además de administrar el plan de viviendas Procrear.
Colombo no será el único funcionario que asumirá el 2 de mayo. Ese día se espera que lleguen a San Juan Emilio Basavilbaso, titular del Anses a nivel nacional, quien ya estuvo en San Juan a principios de abril, y que también esté el delegado en Cuyo, Cremaschi. Será para poner en el puesto también a Verónica Benedetto en la Unidad De Atención Integral (UDAI) de Rawson. Se trata de una abogada que es la vicepresidenta de la Fundación Pensar, la usina de ideas del Pro. También Federico Bravo, excandidato a intendente del macrismo en Santa Lucía, se hará cargo de las oficinas de Anses de calle Mitre.
Como parte de los preparativos previo a asumir sus nuevas funciones, Colombo dijo que viajará esta semana a Buenos Aires para ultimar los detalles que tienen que ver con su nueva responsabilidad.
Una de las quejas que hace habitualmente la gente que tiene que ir a realizar trámites a la sede central de Anses de la calle Tucumán, son las largas colas que tienen que padecer, a pesar de que está la posibilidad de solicitar turnos telefónicamente para hacer una diligencia administrativa. Sobre esta cuestión particular, Colombo dijo que “vamos a trabajar para darles respuestas a la gente”.
Comentá la nota