La 13° Fiesta Nacional de la Corvina marco records que ratifican su afianzamiento turístico

La 13° Fiesta Nacional de la Corvina marco records que ratifican su afianzamiento turístico
Un contexto festivo rodeo este domingo uno de las segmentos centrales de la Fiesta Nacional de la Corvina en Herradura, el acto de premiación de las competencias de pesca.
Propuesta definitivamente consolidada como atractivo turístico y cuya décima tercera edición llegó a su fin en la noche de la víspera con otra jornada festivalera con gran cantidad de público.

Las casi medio millar de embarcaciones en los concursos de embarcada a remo y a motor, los expositores en un número superior a los cuatrocientos y la asistencia de público a las zonas de playa y campings, además participando de las jornadas festivaleras, sin contabilizar la que marcaba el cierre, dejaban cifras records que posicionan el afianzamiento como opción de la temporada estival regional anual dentro del calendario nacional.

Las legiones de familias no sólo de Formosa, sino de toda la región que dé a centenares se llegaron a lo largo de las tres sucesivas jornadas tanto el predio de once hectáreas donde se desarrolló las noches festivales y la atractiva Expo-Corvina, como también los complejos de esparcimiento contiguos a la laguna, disfrutaron de las muchas propuestas de esparcimiento organizadas, fueron aspectos centrales que incidieron a que el ministro de Turismo, Alberto Areco destacara que la fiesta “concluyentemente se transformó en el gran acontecimiento popular”, y que la misma se “consolidó como opción de verano en la región”.

Lo afirmado se dio luego del gran espectáculo que dio el español Alex Ubago en la madrugada del domingo, que hizo vibrar a los asistentes, como se esperaba sucediera anoche con otros números de gran nivel.

Enfatizo que “todo lo vivido, como ya viene sucediendo en las últimas ediciones, hace que por lejos que se supere lo específicamente deportivo, dado que Herradura pudo presentar con todo su magnificencia y la calidez de su gente, un enorme programa de actividades comerciales, gastronómicas, artísticas, recreativas y turísticas propiamente dichas”.

Significo que “los muchísimos visitantes de varias provincias argentinas y también de la vecina Paraguay nos felicitaron y al mismo tiempo se comprometieron no solo a regresar, sino a ser embajadores en promover a Formosa como sitio a visitar. Nos dijeron que no existe una fiesta de esta naturaleza que se genere alrededor de un concurso de pesca”, añadiendo que “varios de los artistas de jerarquía que estuvieron, quienes están acostumbrados a escenarios internacionales, se mostraron maravillados por lo apreciado y por la calidez de nuestra gente”.

Dijo que “fueron reconfortantes las expresiones de reconocimiento de los visitantes de varias provincias y del Paraguay, “tanto por montar una fiesta de este envergadura como también por el aprovechamiento criterioso que hacemos de nuestras bellezas naturales”.

Comunidad comprometida

Otro aspecto sobre el que se acentuó este domingo mientras autoridades y participantes compartían el ya tradicional almuerzo de premiación, además de los importantes sorteos, tuvo que ver con el enorme progreso que con el correr de las ediciones fue adquiriendo la fiesta, algo que se justifica en el contexto de la “percepción comunitaria” acerca de las bondades de estos encuentros que “no solamente sirven para el divertimento, sino para difundir las potencialidades lugareñas y al mismo tiempo ofrecer al visitante las expresiones de cada una de las tradiciones formoseñas que recrean la identidad cultural”.

“El turismo se presenta decididamente en Formosa como una cada vez más consolidada opción para el ingreso de recursos genuinos y se convierte en una nueva pata de la base económica provincial”, se afirmó, marco en el cual fue subrayando que “esa es la razón por la que incorporamos esta actividad en el nuevo diseño de provincia que estamos recreando los formoseños a partir de los lineamientos del modelo provincial adoptado por la mayoría de los que habitamos aquí”.

Más y mejores servicios

Esta edición de la Fiesta de la Corvina, la primera de carácter nacional, permitió apreciar la enorme evolución en torno a la infraestructura de servicios, algo que renueva el entusiasmo por el turismo. Esto justamente hizo que Herradura exhiba nuevos sitios donde albergar al visitante y donde estos puedan acceder a servicios como el gastronómico, incluso se incorporaron mas vestuarios y sanitarios.

Fue subrayado que “la provincia en general y sitios como Herradura en particular, han dejado de ser un lugar de paso para convertirse en sitio de visita por parte de los turistas del país y del exterior y esa tendencia se afirmará en la medida que aquellos que nos visiten regresen a sus lugares de origen con el deseo de volver, convirtiéndose en los mejores voceros de lo que los formoseños estamos en condiciones de mostrar y ofrecer”, destaco el intendente lugareño Juan Carlos Gómez.,

En tal sentido, reconoce que la acción turística no debe reducirse al estado o a la gestión de los operadores del sector sino extenderse naturalmente a toda la población. “Cada herradureño tuvo una actitud de cortesía y gentileza para con quienes nos visitaron, calidez que por supuesto es fundamental para que quienes nos visitaron regresen y también sean nuestros mejores promotores”.

Gómez, pondero los “réditos en todo sentido que ha dejado como balance final la 13° edición de la Fiesta de la Corvina, para la provincia en general y para nuestra comunidad en particular, dado que junto al efecto dinamizador de la economía y también se logró robustecer el posicionamiento como destino turístico de Formosa”.

“Nosotros estamos muy felices con la participación de la gente que se acercó a nuestra comunidad a compartir una fiesta familiar de manera alegre y pacífica”, remarcó. “Por eso consideramos que todo esto nos deja un balance muy positivo y nos da la plena satisfacción de que año tras año seguimos creciendo para ir mejorando en las atenciones con los visitantes que es lo que más nos interesa a todos”, aseguró.

Asimismo indicó que el movimiento comercial se intensificó en la comunidad, siendo el rubro más beneficiado, el gastronómico. “Nuestros mayores objetivos fueron: brindar las mejores atenciones a todos los visitantes sin ningún tipo de exclusión y fortalecer nuestro sentido de pertenencia como lo pregona nuestro gobernador Gildo Insfrán, y creo que lo logramos con creces”, enfatizó.

Premiación

El concurso de embarcada a motor de la víspera que tuvo a 263 lanchas participando marco un record absoluto de asistentes, lo que sumado a las 232 embarcaciones a remo del día anterior, globalizan un número cercano al medio millar de concursantes, nuero superlativo desde todo punto de vista y que marca también el crecimiento de la faz deportiva de la fiesta. Hasta las 1105 corvinas capturadas fue todo un número.

Los ganadores del concurso de embarcada a motor que se alzaron con los $30 mil instituidos, fueron de la ciudad paraguaya de Pilar: Luis Martínez, Carlos González y Maximiliano García. Estos consiguieron 15 corvinas que totalizaron poco más de nueve kilogramos, que le dieron el triunfo y el interesante premio que les fue entregado por los ministros de Planificación, Jorge Jofre, de Turismo, Alberto Areco y el intendente de nuestra ciudad, Fernando De Vido.

El trinomio formoseño que resulto segundo estuvo integrado por Gonzalo Aquino, Matías Ríos Martin Barros; mientras que el tercero, de esta ciudad capital, fue el equipo conformado por Bernardo Candia, Omar Tomas y Pablo Vallejos.

Todos los premios, lo propio que a los mejores de la embarcada a remo del sábado fueron entregados en el marco del tradicional almuerzo dominguero, donde se sortearon importantes premios. El auto cero kilometro fue para un trío herradurense: Juan y Marcelo Duarte y Marcial González; mientras que la lancha con motor de 60 HP favoreció al trinomio de Ramón Flores, Aurelio Alfonso y Juan Rodríguez.

La seguridad

Una aspecto muy importante y que tuvo el aprobado con creces fue la organización en materia de seguridad, el cual tuvo a lo largo de toda la fiesta un desarrollo sin fisuras, siendo los hombres y elementos de Prefectura Naval por una parte, como también los efectivos de la Policía de la Provincia y la Gendarmería Nacional, fuerzas que desarrollaron una labor encomiable.

Por ejemplo los prefecturianos dispusieron no sólo de un importante número de efectivos, sino además embarcaciones y hasta motos de agua para el despliegue de seguridad en toda la zona de pesca y sus inmediaciones.

En tanto que los policías y GN desplegaron recursos humanos, operativos y móviles en las rutas de acceso y en una amplia franja de la localidad, especialmente en el sitio donde estuvieron concentradas las actividades, llevando tranquilidad a los miles de visitantes.

Comentá la nota